PDP Vinculación con Proveedores Locales: Potenciando la Oferta Local de Servicios Electro Metal Mecánicos

Antecedentes Generales:

Nuestra Mandante Mantos Copper S. A. es una empresa dedicada a la minería de cobre que inicia sus operaciones en Chile, en septiembre de 2015, asumiendo el control de las operaciones Mantos Blancos y Mantoverde en las regiones de Antofagasta y Atacama, respectivamente.

La operación Mantoverde está ubicada a 50 kilómetros al interior del puerto de Chañaral, en la Región de Atacama. Comprende una mina de cobre a rajo abierto, con una planta de chancado, sistema mecanizado de transporte y apilamiento del material; lixiviación en pilas y un proceso de extracción por solventes y electro-obtención, produciendo cátodos de cobre de alta pureza. Cuenta con una planta desadora de agua de mar, que permite abastecer todas las necesidades de agua de los procesos productivos.

Para aumentar la producción y vida útil de sus operaciones desde su actual fecha de cierre en el 2024 hasta al menos el año 2040, está el Proyecto de Desarrollo Mantoverde que contempla la extracción y beneficio de nuevas reservas de minerales a través de la construcción de la línea de procesamiento de minerales sulfurados, proyecciones que requerirán diversos servicios que se sumarán a la demanda actual.

Mantos Copper S. A. persigue generar valor compartido en las comunidades donde se insertan sus operaciones para asegurar un desarrollo de largo plazo, creando relaciones de confianza y colaborativas que permitan proyectar futuro. Promueve un desarrollo de alto impacto para fortalecer las capacidades y competencias de las comunidades, en este caso, de la oferta proveedora local de servicios del área electro metal mecánica, priorizando proyectos de beneficio común, de mediano y largo plazo, que generen valor al desarrollo de la zona y que signifiquen un aporte real a la comunidad.

Mantos Copper S. A. en su permanente interés por aportar a los procesos que contribuyan al desarrollo económico social, especialmente de la provincia de Chañaral, ha generado una alianza estratégica con Corfo y CORPROA, organizaciones cuyas misiones están en sintonía con el objetivo de desarrollo regional a través de una mayor competitividad de las empresas locales.

Nuestra Mandante reconoce en el desarrollo de los proveedores locales un importante eslabón en la cadena de valor en la gestión de la industria minera. Por esta razón está invitando a empresas locales, a mejorar diversos aspectos de su actividad y negocio, ayudando así no solo a fortalecer la economía local, sino también, colaborando a que estas empresas crezcan en calidad, de modo que sean parte activa de la oferta local de la industria minera.

Nace así la alternativa de levantar un proyecto para trabajar con las empresas locales con énfasis en las áreas de influencia de la mandante, Diego de Almagro, El Salado, Chañaral, Flamenco, adicionalmente, Caldera y Copiapó, sin dejar de lado proveedores de las otras comunas de la Región de Atacama, con potencial para ser parte de la oferta regional de servicios a la industria minera.

La intervención está pensada considerando un proceso de generación de mayores habilidades y competencias en los beneficiarios del programa, con una metodología participativa, práctica y desde la experiencia, acorde a las características que cada una de las empresas proveedoras propuestas, requiera.

Este llamado es también una invitación a sumarse a un proceso de aprendizaje e innovación, para hacer más competitiva la industria minera en base al desarrollo de todos los actores involucrados, especialmente relevante en esta etapa, será la inclusión de esas componentes en la propuesta de las consultoras invitadas a participar.

 

Términos de Referencia:

Para conocer los Términos de Referencia haga clic aquí.

Corporación para el desarrollo de la región de atacama 2014

Diseñado y desarrollo por Rodrigo Miranda