Alianza Mantos Copper – CORPROA muestra sus frutos

CORPROA en su rol de Agente Operador Intermediario de Corfo, ejercido por su Área de Desarrollo Empresarial, atendió durante el año 2017, a un total a nivel regional, de 300 empresarios de diversos rubros y tamaños, a través de los instrumentos de Corfo disponibles.

A partir de mayo del mismo año, cambia el escenario producto de nuevos aluviones que afectan a la región y, por ende, la orientación de los instrumentos de apoyo. De esta forma se reactivan las líneas Emergencia especialmente, de inversión productiva (IPRO) y programas de reactivación (PAR).

En alianza con algunas de nuestras empresas socias, se concreta la ejecución de tres Programas de Desarrollo de Proveedores, dos en el sector minero y uno en favor de potenciar el Turismo regional.
Adicionalmente, se avanza apoyando la alternativa de internacionalización y/o exportación de servicios de la industria minera, objetivo del programa asociativo PROFO en ejecución, en el cual, tres empresas locales (a fines de 2017 se sumó una cuarta) son asesoradas y acompañadas en la intención de incursionar en el mercado exterior y así, concretar su instalación como proveedor de servicios en la oferta disponible para la industria minera de Perú.

Trabajo Mantos Copper-CORPROA

En este escenario, Mantos Copper S. A., empresa socia de CORPROA, preocupada de la reactivación de la golpeada Provincia de Chañaral y CORPROA firman un nuevo Convenio de Colaboración, esta vez, orientado a apoyar a 10 emprendedores (9 mujeres y 1 hombre), cinco de la comuna de Diego de Almagro y cinco de la localidad de El Salado.

Las primeras para fortalecer sus emprendimientos y en El Salado, para la recuperación y/o reactivación de emprendimientos afectados de alguna u otra forma, por los aluviones.
El programa consideró además del cofinanciamiento para una inversión, jornadas de capacitación en gestión del negocio con énfasis en el objetivo del emprendimiento y en definir la inversión más conveniente para potenciarlo en el corto plazo. Las inversiones destinadas principalmente, a máquinas y equipamiento para la modernización y mejora del negocio. El apoyo consideró un cofinanciamiento de 80% por parte de Mantos Copper y un 20% de las beneficiarias.

Beneficiados

Para Ana Taquias Marcial, una de las beneficiadas de Diego de Almagro, “esto es muy bueno para seguir creciendo y trabajar más. Es una ayuda económica que me permitió comprar vitrinas, un refrigerador y una cortadora de cecinas, lo fundamental para que funcione mi almacén que también es bazar. Con esto puedo mantener mejor las cosas del negocio y atender mejor a los clientes”.
Por su parte, María Marcial, también de esa comuna, señaló que su proyecto es una lavandería que busca entregar servicios a las mineras y al público en general, además de colegios, hoteles, turismo, etcétera.
“Llevo cuatro años en este negocio y solo trabajaba con lavadoras pequeñas, ahora estamos capacitados para realizar servicios industriales. Esperamos seguir ampliando nuestro emprendimiento y esto nos ayuda para lograrlo”.

Siempre en Diego de Almagro, José Reynoso, que trabaja en minería de pequeña escala o pirquinero, cuenta que “tenía mi camioneta con problemas, pero con este programa podré arreglarla y seguir trabajando. Me cae del cielo esta ayuda porque con este vehículo voy a faenas. Ahora tengo el motor ajustado y otras piezas que estaban viejas”.
Finalmente, Edith Michea, de El Salado, sostuco que “esta ayuda la invertí en una amasadora de pan, vitrinas, un refrigerador y un horno para las masas. Queremos extender nuestro carrito y lograr tener un mini kiosco. Nuestros principales clientes con los camioneros que pasan y a ellos queremos darles un mejor servicio. Quiero ampliarme en este lugar que es seguro y no se ha inundado con los aluviones”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Corporación para el desarrollo de la región de atacama 2014

Diseñado y desarrollo por Rodrigo Miranda