CORPROA es distinguida por su aporte a la inclusión de personas con capacidades diferenciadas

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) fue distinguida por la Mesa Regional de Discapacidad y el GORE Atacama, gracias a su aporte a la inclusión de personas con capacidades diferenciadas, por más de veinte años, siendo una de las instituciones pioneras en este proceso de transformación cultural, social y de infraestructura, entre otros, que requiere el país.

La ceremonia se desarrolló en el Salón José Joaquín Vallejo, donde asistieron organizaciones de la sociedad civil y representantes de las nueve comunas de Atacama.

CORPROA ha trabajado en esta instancia desde el año 2006, buscando incentivar a las empresas para coordinar una mesa de trabajo que consiguiera, por ejemplo, que la Teletón tuviera un centro de rehabilitación infantil en la región. De esta forma, más el apoyo del Gobierno Regional, se logró conseguir el sitio, luego la construcción y posterior Lincoorarstablecimiento. Adicionalmente, ñarcillo, por su activa colaboracii gracias a su aporte a la inclusiequipamiento de este establecimiento. Adicionalmente, dos empresas colaboraron por un período de cinco años con 400 millones anuales una y otra con 1.200 millones  para la mantención del centro.

Junto a la Corporación, también fue galardonada la empresa Vecchiola –socia de CORPROA-, Sofofa, ACHS, Rotary Club y el Diario Chañarcillo, entre otras, por su activa colaboración a esta instancia.

La discapacidad es el corazón de los derechos humanos. Desde esa perspectiva, sabiendo que las personas con discapacidad son además sujetos de derecho, se inicia esta mesa de trabajo, cuyo presidente es el Intendente Regional. Partió en agosto del 1998 solo con tres representantes de discapacidad, pero a medida que se estudiaba la ley, se involucraron más actores logrando más equidad y oportunidades.

El objetivo general de esta Mesa Regional  es lograr que la ley  de inclusión 20.422 de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad,  la que garantiza el acceso  y define lo que significa igualdad de oportunidades y se basa en la ausencia de discriminación basada en la discapacidad

Para ello, integra a todos los servicios del área social y trabaja incentivando a las municipalidades para cumplir con los objetivos, metas y programas que existen para las personas en situación de discapacidad:

Las áreas de trabajo definidas en la mesa  para hacer seguimiento son:

  • Gestión y control en función de la ley
  • Prevención
  • Rehabilitación a través de los Cesfam
  • Igualdad de oportunidades
  • Inclusión social
  • Accesibilidad universal
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Corporación para el desarrollo de la región de atacama 2014

Diseñado y desarrollo por Rodrigo Miranda