Daniel Llorente: “El gobierno tiene que trabajar en conjunto con el área privada”

El presidente de Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) enfatiza la urgencia de establecer un trabajo público – privado y de esta forma avanzar decididamente en el progreso de la región de Atacama. Un territorio golpeado con fuerza por diversas catástrofes naturales durante el último tiempo y que además ha carecido de políticas públicas concretas para incentivar la productividad e inversión en la zona.

CORPROA es una organización privada, sin fines lucro, que desde el año 1990 viene realizando una sostenida labor para aportar al crecimiento y desarrollo del territorio y sus habitantes, en las áreas de desarrollo empresarial, estudios sectoriales, responsabilidad social, capacitación y vinculación con orto actores públicos y privados a nivel regional como nacional.

Por lo mismo, Poder y Liderazgo conversó en exclusivo con Daniel Llorente, presidente de CORPROA, quien en las próximas líneas analiza el presente económico y político de la región, resaltando desde un principio que para aumentar la productividad de la zona “el gobierno tiene que trabajar en conjunto con el área privada, eso es una acción que no se debe perder, porque ir por líneas separadas es lo que muchas veces ha causado rechazo, deserción de inversionistas u otros problemas que atentan contra el desarrollo”.

 

¿Qué expectativas tiene el gremio que representa respecto del Gobierno de Sebastián Piñera en materia de inversiones para la región de Atacama?

“Nuestras expectativas son que se genere nuevamente un ambiente propicio para el desarrollo de proyectos en nuestra región que, indudablemente, son fundamentales cuando pensamos en crecimiento. Esperamos que este gobierno pueda solucionar los problemas burocráticos que han entrampado a algunas iniciativas y que las han hecho caer una a una en Atacama. Sentimos que existe un ánimo de hacerlo, de ir mejorando, de modernizar el Estado en lo que respecta a las aprobaciones y normativas, de tal manera que los proyectos tengan más claridad al momento de presentar sus estudios en el sentido de saber qué va a ocurrir, pues hoy en día, luego de 18 ó 24 meses de trabajar en un estudio de impacto ambiental, el proyecto es aprobado y al día siguiente aparecen juicios y otros procedimientos, que si bien la ley permite, también significan atrasos o, en definitiva, la deserción del inversionista y el abandono de su iniciativa”.

 

A su juicio, ¿qué proyectos debiera impulsar el gobierno regional para aumentar la productividad de Atacama?

“Para aumentar la productividad, el gobierno tiene que trabajar en conjunto con el área privada, eso es una acción que no se debe perder, porque ir por líneas separadas es lo que muchas veces ha causado rechazo, deserción de inversionistas u otros problemas que atentan contra el desarrollo. De acuerdo a los antecedentes que tenemos, por ejemplo, avanza el proyecto Nueva Unión que está en su etapa de preparación de antecedentes para presentar su estudio de impacto ambiental. Hoy es poco lo que se puede hacer, pero una vez que esto sea presentado quizás ver la forma de cómo acelerar ese proceso y bajar esos 18 meses fijos de demora mínima y como en otras iniciativas disminuimos la burocracia y evitamos que todos los permisos sectoriales se extiendan en el tiempo, entorpeciendo el inicio de actividades. Sin duda que el proyecto rajo Inca de Codelco nos tiene a todos muy esperanzados porque le daría una vida y un dinamismo importante a todo el sector norte de Atacama. Por otro lado tenemos el proyecto Santo Domingo, que entiendo está frenado por decisiones de los inversionistas. Ojalá ellos pudieran reconsiderar las nuevas condiciones de inversión que existen en Chile y el contexto internacional de los precios. Tenemos también proyectos emblemáticos como Cerro Casale, desconocemos el estado en que se encuentra, pero es una iniciativa que se ha manifestado como una megainversión y que traería un gran beneficio a la región”.

 

Respecto de las nuevas autoridades regionales ¿qué opinión tiene de ellas?

 “Tenemos mucha esperanza en las nuevas autoridades. Creemos que al llegar gente nueva, lo hará con más brío, mejores ideas y un entusiasmo renovado. Esperamos que puedan hacer un buen papel y no nos decepcionen”.

 

¿Qué rol debiera de jugar los parlamentarios de la zona para reactivas la economía de la región?

“Hay una particularidad en este periodo y es que todos los parlamentarios son hijos de esta tierra. Como organismo gremial-empresarial y que tiene en sus sueños lograr el desarrollo de la región, esperamos –y porque los conocemos- que en temas regionales y de interés de Atacama en el largo plazo, puedan coincidir y trabajar juntos para lograr beneficios para todas nuestras comunas”.

 

¿En este sentido, tenemos un ministro nacido en esta tierra ¿Qué le parece Baldo Pokurica como titular de Minería, una cartera clave para el desarrollo no solo de la región?

“Para nosotros sin duda tener al ministro de Minería, en la industria más importante en términos económicos de la región, y que sea hijo de esta tierra, es un beneficio, pero no solo para Atacama, sino que para Chile entero, pues lo conocemos, hemos seguido su carrera parlamentaria de casi 27 años y, transversalmente existe la opinión de que es un hombre jugado, muy capaz y responsable. Entonces, en esta área tan sensible para la economía, todos seremos beneficiados por su trabajo”.

 

¿Qué acciones concretas está impulsando CORPROA para generar un mayor dinamismo económico en Atacama?

“Nuestra Corporación es una entidad de derecho privado que no tiene atribuciones legales mayores en la región, entonces nuestro trabajo se basa básicamente en influir con opiniones técnicas y fundamentadas, junto la visión de nuestros socios –que son empresas de Atacama y que explican un alto porcentaje del PIB y del empleo- para estar dentro de las grandes políticas regionales que apuntan al desarrollo. Para eso generamos estudios, recopilamos datos y los damos a conocer para que sirvan, ojalá, en la toma de decisiones de nuestra autoridad”.

 

En el desarrollo de esas acciones, ¿han sido acompañados por otros actores relevantes de la zona? ¿Quiénes?

“Nuestras actividades gremiales las hacemos acompañados muchas veces con otros grupos de interés de la región como la Fundación Chile Descentralizado, tenemos alianzas con gremios como Apeco, la Cámara de Comercio y entidades mineras regionales. A su vez, estamos unidos por una fuerte relación con gremios nacionales como la Sofofa, Asimet y la Confederación de la Producción y del Comercio, principalmente con la Sociedad Nacional de Minería, Sociedad Nacional de Agricultura y la Cámara Nacional de Comercio, Asimet, Sofofa, es decir, no somos un gremio aislado, siempre hay una cooperación y contacto con sectores que trabajan en intereses similares. Somos anfitriones de eventos importantes de otros gremios e instituciones de carácter nacional como el Banco Central de Chile, entidad que presenta su IPOM apoyado por nosotros. Vamos a seguir fomentando eso, porque esos gestos ponen en relevancia a nuestra región y es parte de nuestra misión como gremio para seguir beneficiando a nuestros socios y también a nuestra región”.

 

Fuente: Poder y Liderazgo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Corporación para el desarrollo de la región de atacama 2014

Diseñado y desarrollo por Rodrigo Miranda