Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Necesitamos fortalecer las confianzas”

Acelerar el proceso de reactivación económica y alcanzar el ritmo necesario de inversión para el crecimiento local, son parte de las principales expectativas de Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, para el presente año.

Para este gremio, 2018 trae mejores proyecciones para la industria extractiva de la región, con el ánimo de trabajar de manera vinculativa en torno a los principales desafíos del sector, entre ellos, enfrentar la baja en las leyes de los yacimientos y alcanzar mejores niveles de productividad, apostando por una mayor innovación a través de iniciativas como la formación del Cluster Minero de la Región de Atacama.

¿Cuáles son las perspectivas de CORPROA para este 2018, marcado por el cambio de gobierno?

Atacama ha sido una región muy golpeada por el brutal freno a la economía que vivimos desde fines de 2013. En esa época comenzó a disminuir la inversión privada de manera irreversible hasta hoy. Por esto, y viendo cómo se están comportando los precios de los metales, más el optimismo que muestra el mercado en términos de volver a invertir, nos hace pensar que este 2018 no será tan débil como fueron años anteriores.

¿Qué espera de Baldo Prokurica, quien fue parlamentario por la Región de Atacama, a la cabeza del Ministerio de Minería?

Para nosotros ha sido una grata noticia la designación de Baldo Prokurica como ministro de Minería; conocemos bien su trabajo y compromiso, además que tiene un amplio conocimiento de la industria, dada su participación en las comisiones respectivas en el Parlamento y su propia experiencia de tantos años en la Región de Atacama como autoridad en distintos puestos donde ha prestado servicios. Creemos que será un gran aporte en momentos donde la minería tendrá la responsabilidad de ser el motor productivo para la reactivación de la economía del país.

La agenda del nuevo gobierno contempla incrementar la proporción del Royalty Minero destinada a los proyectos de innovación a nivel regional. ¿Qué opina sobre esta medida y cuáles son las prioridades acorde a la realidad de la industria local?

Los dineros del royalty, sin duda, son importantes y necesarios para la innovación, porque pensamos que hay mucho por hacer y lograr. En estos temas sentimos que no se ha hecho todo lo necesario; la industria tiene hoy grandes desafíos como la productividad, medio ambiente, bajas leyes, entre otros. Esto obliga a incrementar procesos de innovación e investigación de manera urgente, y para esto vemos que la participación de nuestra Universidad de Atacama es fundamental.

Desafíos

¿Cuáles son los desafíos en materia de vinculación pública, privada y académica, en torno al fomento de la innovación y desarrollo de proveedores?

Primero, salir de este largo momento de letargo. Atacama no sólo ha tenido una crisis económica, sino que también tragedias naturales que han requerido un gran esfuerzo de todos. Además, hoy se necesita fortalecer confianzas y seguir construyendo relaciones virtuosas entre lo público y lo privado. Es fundamental, como ejemplo, el apoyo del Estado al desarrollo de las pymes, dada la importancia que éstas tienen en nuestra región y su capacidad de generar empleo.

¿Cómo visualiza el escenario de la industria para los próximos años y, en particular, en la Región de Atacama, considerando que el 96% de las exportaciones regionales son generadas por el sector extractivo?

En la medida que se den las condiciones para la inversión, me refiero a precios, legislación y baja incertidumbre, van a desarrollarse los nuevos proyectos que están en cartera, además de una buena marcha de las faenas que hoy están operando.

Es cierto que existen grandes desafíos por solucionar, como son los del abastecimiento de agua y adecuaciones que guardan relación con la sustentabilidad y relación con la comunidad. No obstante, la gran mayoría quiere desarrollo y oportunidades, por lo que creemos que con la buena disponibilidad de todas las partes lograremos un escenario donde todos ganemos.

¿Cómo organización, qué iniciativas esperan desarrollar este año con foco en la industria minera?

Este año esperamos impulsar el Cluster Minero en Atacama, un proyecto que será de gran impacto en la región. Tenemos, además, una serie de eventos y seminarios con foco en la minería y la relación de ésta con otros sectores productivos regionales.

 

Fuente: Minería Chilena

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Corporación para el desarrollo de la región de atacama 2014

Diseñado y desarrollo por Rodrigo Miranda