En Copiapó se difunde nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con Discapacidad

Con un espacio de diálogo y amplio debate se llevó a cabo la jornada de difusión de la ley 21.015 que Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral, iniciativa promulgada el pasado mes de junio por la presidenta Michelle Bachelet que consagra el principio de no discriminación en el estatuto administrativo prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.
En la ocasión el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Zenteno, explicó que “a nivel regional estamos haciendo difusión de esta nueva ley de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad que es un compromiso presidencial de nuestra presidenta. Junto a empresas, organizaciones de la sociedad civil en materia de discapacidad y trabajadores estamos dando cuenta de los contenidos de esta ley, pero además de una manera mostrando, a través de experiencias de empresas y organismos de la administración pública, la importancia de la inclusión y sus beneficios. Estamos muy contentos porque hemos tenido una importante convocatoria y en general se nota el espíritu de darle cumplimiento a esta normativa en nuestro país y nuestra región”.
Mientras que El Seremi (S) de Desarrollo Social Atacama, Marcelo González, indicó que “esta iniciativa que busca fomentar la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad, constituye uno de los desafíos fundamentales de nuestro Gobierno, y para eso trabajaremos de manera coordinada con los servicios públicos y el sector privado”.
A través del Ministerio de Desarrollo Social junto al Ministerio del Trabajo y SENADIS se trabajó en la indicación sustitutiva sobre la base de 11 mociones parlamentarias para una Ley de Inclusión Laboral, con el objeto de asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y plena inclusión de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado a través de una reserva legal de empleo. Esta indicación aborda también una materia altamente demandada como es eliminar la discriminación salarial que hoy existe respecto de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad mental.
Durante la jornada se dio a conocer buenas experiencias en materias de inclusión que se han dado en la región a través de empresas con fuerte presencia en Atacama.
En este sentido Claudio Mancilla, Gerente Zonal Unimarc, manifestó que “la aprobación de esta ley es muy importante, ya que nos ayuda a posicionar en nuestra sociedad los desafíos que tenemos en materia de inclusión. Como compañía, trabajamos diariamente para permitir el pleno desarrollo laboral y personal de personas con algún grado de discapacidad física o cognitiva. Ello, en el marco un programa que iniciamos en 2011 que, a la fecha, ha permitido el ingreso de más de 200 colaboradores con algún grado de discapacidad física y/o cognitiva en nuestras diferentes tiendas del país”.
Por su parte Ignacio Cáceres, de la Unión Comunal de Discapacidad, comentó que “esta actividad se vuelve muy importante porque hay personas que no tienen entrada para acceder a trabajos, justamente por ser discapacitados. Entonces encuentro que es muy buena esta oportunidad para la inclusión de personas con discapacidad dentro de la región y de Copiapó”.
La actividad desarrollada en la Universidad de Atacama contó con la presencia de organizaciones vinculadas al apoyo a personas con capacidades diferentes, representantes de empresas que deben cumplir la nueva normativa legal y autoridades regionales, entre otras.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Corporación para el desarrollo de la región de atacama 2014

Diseñado y desarrollo por Rodrigo Miranda