En un 50% aumentaron las ruedas de negocios en FOREDE

Durante la tercera versión del Foro Regional de Desarrollo, 18 empresas mandantes participaron en 570 reuniones con proveedores.

Constanza Romo Álvarez – Diario Atacama

En dos días, los salones de eventos del Hotel y Casino Antay dieron espacio a la tercera versión del Foro Regional de Desarrollo (Forede) 2018: “Atacama al mundo”. Instancia en la que a diferencia del año pasado, donde se lograron acuerdos por US$ 2,5 millones, no hubo medición del dinero sino solo se registraron las reuniones entre mandantes y proveedores.

Cifras

Así ayer, en la última jornada, la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), organizadora del evento, detalló que el foro contó con la participación de más de 450 personas en los cuatro foros que se realizaron. Además se registró un aumento en la cantidad de ruedas de negocios realizadas entre empresas mandantes y proveedores.

“Las ruedas de negocio aumentaron en un 50%. Estamos obteniendo algunos datos más, estamos midiendo lo que podemos medir”, dijo ayer el presidente de la Corproa, Daniel Llorente.

En total el miércoles -día destinado a las ruedas de negocios- se realizaron 570 reuniones bilaterales entre los proveedores y las 18 empresas mandantes, seis más que en la versión del Foro de 2017.

El líder gremial explicó sobre el efecto de estos encuentros que “los representantes de los mandantes (empresas) nos han indicado que estas nuevas oportunidades de negocios podrían significar entre un 10% y 20% de sus presupuestos operacionales anuales a partir de este nuevo relacionamiento generado en Forede 2018”.

Las empresas que estuvieron presentes en las ruedas de negocios fueron Atacama Kozan, Candelaria, CAP Minería, Minera Carola, Coemin, Caserones, Gold Fields, Imopac, Kinross, Mantos Copper, Norte Abierto, Nueva Unión, Sodexo, Vecchiola, Pucobre y Codelco. Cabe explicar que dentro del listado de 16 empresas hubo dos mandantes que negociaron por dos proyectos, por lo que se contabilizan 18 en total.

Señales

Para Llorente el aumento en las ruedas de negocios fueron una señal del movimiento que está ocurriendo en materia de economía en Atacama.

“Hay un movimiento potente en Atacama que tenemos que empezar a percibirlo ya en el corto plazo, lo hemos dicho desde hace ocho meses atrás, que esto no iba a ser instantáneo, que la cifra oficiales iban a seguir siendo muy malas, pero en la medida que vamos avanzando en el tiempo, va a ir mejorando y eso es evidente”, apuntó el líder del gremio empresarial.

Asimismo comentó que en los tres días pudieron ver que hay emprendedores que están desarrollando tecnología importante en la Región. Se trataría del manejo de datos para el seguimiento de flotas, servicio que antes no se ofrecía en la región, apuntó Llorente, quien remató diciendo que: “Todo nos hace pensar que los cambios, al igual que los cambios en el mundo, en Atacama van a venir muy rápido y eso nos llena de amenazas y oportunidades”.

Seminarios

Finalmente los 450 asistentes pudieron participar en los cuatro seminarios organizados: “Atacama: su economía, presente y futuro”, “Innovación para la internacionalización de bienes y servicios”, “Ciudades inteligentes: ¿Cómo Vamos Atacama?” y Economía circular: una oportunidad sostenible para Atacama”.

Instancia que tuvo expositores que representaron al mundo privado, académico y al gobierno.

“Estas nuevas oportunidades de negocios podrían significar entre un 10% y 20% de sus presupuestos operacionales anuales”

Daniel Llorente, Presidente de la Corproa”

Fuente: Diario Atacama

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Corporación para el desarrollo de la región de atacama 2014

Diseñado y desarrollo por Rodrigo Miranda