Epica Atacama, el “Dakar” de las Mountain Bike, entra en tierra derecha

Es una de las carrera de bicicletas más extrema del mundo. Los competidores deben pedalear 524 kms exactos por caminos de tierra, rodeados por dunas y montañas, con temperaturas elevadas y que en algunos tramos los obliga a cargar estos velocípedos en sus hombros o desplazarse por sobre los 1.700 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se trata de Epica de Atacama, la prueba ciclística, considerada el Dakar de las Mountain Bike y que se desarrollará por segundo año consecutivo en la región, entre el 30 de octubre y 4 de noviembre de 2017.

La competencia internacional tiene hasta ahora más de 120 participantes asegurados de países como Austria, España, Bélgica, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia, entre otros. Este número debería aumentar en estas semanas con la inscripción de los corredores nacionales y locales, llegando a un total aproximado de 160 pedaleros.

Es que los seis días de carrera, desde la Cordillera hasta la costa, pasando por antiguos territorios dominados por los Incas, atravesando viejos poblados mineros y cruzando de este a oeste el desierto más árido del mundo con sus majestuosos contrastes, es un gancho que atrae no solo a los competidores profesionales, sino que a muchos corredores amateurs, que valoran este tipo de experiencias y reconocen a Atacama, como un destino único en el mundo.

“Estamos con los últimos detalles, sobre todo de definición del track o recorrido. El año pasado, la primera etapa fue muy larga y muy dura, muchos corredores no la pudieron terminar, de hecho solo el 40% lo logró, debido a que comenzaba a los 600 msnm y terminaba a los 1.700 msnm, todo en subida con viento, sol y mucho calor. En esta ocasión de acortó en varios kms para que todos puedan terminarla”, explica el director de Promoción internacional de Épica Atacama, Augusto Núñez.

El profesional precisa que en la versión 2017 de Epica Atacama ya han confirmado su participación el campeón europeo, Oriol Colomé, Anna Ramírez, última campeona en Marruecos, el reconocido ciclista de aventuras, Marc Trayter, el campeón argentino, Juan Pablo Pereira y el chileno Nicolás Delic, de KTM, junto a otras figuras reconocidas.

Esta versión de Epica Atacama también contará con la participación de Adolfo Almarza, corredor que tuvo un accidente por lo cual se le amputaron ambas piernas y que puede correr gracias a unas prótesis que le permiten entrenar y estar preparándose para los 500 kms. “Esto es una prueba de superación espectacular”, sostiene Núñez.

A pesar de ser una prueba rigurosa, el 80% de los competidores amateurs, que si bien están bien preparados físicamente, no son profesionales.

“Esta carrera ha sido presentada en diversas ciudades del mundo y vemos que la gente le tiene mucho respeto por lo dura que es; sin embargo, es una competencia de aventura con una gran organización detrás que apoya a los corredores a cada momento. De hecho, para animar a quienes no quieren correr todos los días, creamos una categoría para participar en la jornada final de solo 50 kms que le llamamos Epica Promesa, ahí puede ir cualquiera. Cuidamos mucho a los corredores y los ayudamos para que cumplan las etapas, acá hay mucho compañerismo”, agrega el ejecutivo.

Augusto Núñez fue parte del Team Suzuki cuando el Dakar se corría en África. Cuando llegó a Chile, junto a algunos socios pensaron en montar algo relacionado con bicicletas en la misma lógica que la famosa competencia de autos.

La compañía, detrás de Epica (Zertior) está enfocada en el marketing deportivo y entretenimiento, de hecho trabaja mucho con el Real Madrid (hace unos meses incluso se promocionó Epica Atacama en un partido del Real Madrid).

“Por lo mismo, damos garantías a los corredores, pues tenemos un nivel como el Dakar o los Iron Man de Pucón o Hawai. Esto es un proceso a largo plazo, el objetivo de Epica es crear una red internacional de carreras que parta acá y saltemos a otros países”.

En ese escenario, el posicionamiento de Atacama en el mundo y ser un aporte al turismo local, son otras de las metas de Epica. “El equipo de Epica Atacama supera las 100 personas entre gente de la zona y foráneos. Por algo somos socios de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), pues queremos aportar a la región. Al final serán unas 400 personas que llegarán, nuestra base será el Hotel Antay, porque ya conocen nuestra logística, pero los demás hoteles como el Ibis o Atacama Suite y todo el comercio se verá beneficiado. Además tenemos un plan de difusión -independiente de los medios de comunicación que vendrán- que permitirá que nos vean en todas partes del mundo. Se contrató con Iberia la posibilidad de mostrar nuestros videos en sus vuelos, es decir, el retorno para la región es muy valorable. Esto suma y ojalá estemos todos en sintonía. Que no haya un sentimiento de desconfianza”.

Para Ercio Mettifogo, presidente de ATA, “el año pasado pudimos ver toda la difusión que recibió Atacama en Europa gracias a este evento. No obstante, vimos también la escasa participación de la comunidad local y, por eso, los invitamos a ser parte de Epica y de nuestra asociación, la idea es que el sector privado y la autoridad apoyen este evento que será permanente”.

Junto a ello, el reconocido tour operador agrega que “Epica es un socio muy relevante para ATA, toda vez que nos difunde de manera internacional, tienen una gran experiencia en el turismo que también nos aporta nuevas miradas para hacer turismo en la región”.

Los montos de la producción de Epica bordean los $250 millones. Los valores de la inscripción para los seis días de competencia es de $390 mil, mientras que para participar solo en la etapa final, se debe pagar $40 mil. Para inscribirse hay que acercarse a la tienda partner Travesía Bike en Copiapó o inscribirse enwww.epicachile.com

 

Datos:
-Habrán dos campamentos, uno en Inca de Oro y otro en Bahía Inglesa.
-Los corredores de atacama tienen un 10% de descuento.
-Este año los ciclistas llegarán pedaleando hasta Bahía Inglesa a diferencia del año pasado en que la meta fue la Mina San José.
-Los corredores parten el 30 de octubre a las 8 de la mañana desde Hotel Antay hacia Diego de Almagro en buses de acercamiento. Antes del Medanoso estará el arco de salida con destino Inca de Oro.
La segunda etapa es hacia la Finca de Chañaral, luego se llega al Medanoso por caminos internos ya chequeados.
-Hay un tramo de dunas, donde el corredor debe llevar la bicicleta al hombro.

 

Por: Christian Palma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Corporación para el desarrollo de la región de atacama 2014

Diseñado y desarrollo por Rodrigo Miranda