Finaliza programa de desarrollo de proveedores que benefició a doce servicios turísticos regionales

En el marco de una alianza entre Corfo, Hotel Antay y CORPROA se implementó el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) “Productos Turísticos Singulares de Atacama”.

Tour operadores, hoteles, restaurantes y guías turísticos, formaron parte del grupo de doce proveedores de servicios turísticos seleccionados de distintos lugares de la región que se beneficiaron del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) “Productos Turísticos Singulares de Atacama”. Esta iniciativa tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de la cadena productiva local elevando el estándar de los servicios de los proveedores por medio de la implementación y aplicación de protocolos de calidad y hoy, tras dos años de ejecución, llegó a su fin.

En este contexto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó la relevancia de estas acciones para diversificar la economía regional y aumentar la calidad de las empresas proveedoras de servicios turísticos de la región. “Sin duda, el desarrollo del turismo en la región de Atacama es una oportunidad para diversificar la matriz productiva regional, es por ello, que este tipo de acciones contribuyen a aumentar el nivel de los proveedores actuales y, sobre todo, a propiciar un encadenamiento productivo que le otorgue un valor agregado a la oferta existente”, destacó la directora regional de Corfo.

Por su parte, Estella Benlloch, administradora de Hotel Antay relevó la importancia de la asociatividad para el desarrollo del turismo regional. “El PDP ha sido una bonita instancia para aprender a trabajar colaborativamente entre las empresas turísticas de la región. Hemos aprendido cómo funciona la cadena formal del turismo,  que hay distintos canales de comercialización, y que debemos saber a qué segmento de mercado queremos apuntar. Después de 2 años de trabajo, se ha creado una red interna de trabajo, aumentando la oferta turística y creando productos de gran calidad en el servicio, lo cual es importante ya que ponemos en valor a la región dentro de la oferta nacional e internacional”, agregó.

En su mayoría, los proveedores locales del sector turístico son micro y pequeñas empresas que muchas veces no cuentan con las competencias ni las herramientas de gestión ni de comercialización para diseñar, mantener y operar programas que generen encadenamiento con las diversas actividades productivas. Por lo anterior, se buscó desarrollar y generar las condiciones para la creación de productos turísticos de nicho y alta singularidad en la región, tanto para demanda nacional como internacional.  Para lo cual se planteó como prioridad el desarrollo de programas de turismo de intereses especiales, particularmente, los relacionados con turismo cultural, minero, de naturaleza y aventura.

“Es muy importante que exista esta asociatividad entre lo público y lo privado para que podamos generar mejor y más turismo para Atacama. Para Chilitrip fue una muy buena experiencia porque nos permitió trabajar una oferta organizada, gracias al desarrollo de un plan de negocios que nos sirvió para saber qué estaba pasando con nuestros clientes”, señaló Carlos Pizarro, guía turístico y dueño del tour operador Chilitrip.

Finalmente, Leonardo Troncoso, Gerente general de CORPROA, destacó el trabajo en equipo realizado por Corfo, CORPROA y Antay “que va en la dirección que el Presidente Piñera ha encomendado de diversificación de la economía, de abrir posibilidades para nuevos emprendedores y de mostrar nuestra maravillosa región y empoderar a los empresarios locales, así que creemos que participar de este tipo de proyectos apunta al sentido correcto” concluyó.

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Corporación para el desarrollo de la región de atacama 2014

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