FOREDE 2018: Crecen las ruedas de negocios y público agradece calidad de seminarios

Como ha sido la tónica en estos tres años, este jueves concluyó el III Foro Regional de Desarrollo (FOREDE 2018), superando todas las expectativas. El evento, organizado por la CORPROA, marcó un récord de asistencia de público, donde más de 450 personas acudieron a los seminarios, además se registró un aumento del 50% en cuanto a la cantidad de ruedas de negocios realizadas entre empresas mandantes y proveedoras respecto al foro del año pasado, logrando 570 ruedas totales.

Las 18 empresas mandantes que participaron en este proceso comercial (seis más que en 2017), coincidieron en que existen muchas oportunidades de concretar nuevos negocios a partir de estos encuentros, cara a cara, con los proveedores.

Para Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, “los representantes de los mandantes nos han indicado que estas nueva oportunidades de negocios podrían significar entre un 10% y 20% de sus presupuestos operacionales anuales a partir de este nuevo relacionamiento generado en FOREDE 2018”.

El líder gremial agregó que “los mandantes identificaron muchas oportunidades nuevas para generar alianzas estratégicas con estos nuevos proveedores lo que permitirá consolidar esta relación entre ambas partes”.

Sin embargo, el presidente de CORPROA fue claro en asegurar que “FOREDE es más que solo negocios, es también la instancia para conversar, conocer las nuevas tecnologías de la industria, para ponernos al día en las herramientas de vanguardia y para crear redes sólidas y fructíferas en un clima positivo, amable de enseñanza y agradecimiento, que en definitiva es el alma de FOREDE. Del mismo modo, relevamos la presencia de mujeres en cada uno de nuestros seminarios y paneles, porque entendemos que la paridad de género no debe ser un slogan sino que convertirse en realidad y CORPROA trabaja para ello”.

Respecto al posicionamiento de la región en el concierto internacional bajo el lema de este FOREDE: ¡Atacama al mundo!, Llorente dijo que “por un lado conocimos en boca de nuestros expositores, las últimas tendencias mundiales en tecnologías, cómo se están desarrollando las ciudades inteligentes y la importancia de la economía circular, nosotros por nuestra parte, explicamos el potencial y riqueza de Atacama y demostramos que estamos listos para buscar nuestro lugar en los mercados globales, tanto así que hasta el propio presidente Sebastián Piñera nos saludó y dio ánimos para seguir en esta senda de trabajo colaborativo entre el sector público, el privado y la comunidad. FOREDE 2018 es una pequeña muestra de la sensación y del entorno que existe hoy para los negocios en Atacama”.

En relación a la feria, este año fueron 40 stands que representaron a 26 empresas e instituciones. En ese sentido, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Minera Candelaria, valoró la participación de la compañía en FOREDE, destacando que “Candelaria es un actor importante en el contexto socioeconómico de la región. Desde sus inicios hemos estado presentes en FOREDE, en el entendido que es una importante instancia de conversación y búsqueda de acuerdos, para trabajar en conjunto y promover el desarrollo de Atacama”.

A su vez, Pablo Albornoz, Gerente de Administración de Kinross Minera Chile, dijo que “la evaluación que tenemos para las ruedas de negocios, como equipo de abastecimiento, es muy positiva. Se ve un desarrollo de proveedores de alta calidad, bastantes emprendimientos nuevos, servicios atractivos para el negocio y un interés mayor respecto al año pasado en cuanto a calidad y cantidad, podemos definir esta instancia como muy positiva, creemos que será de mucha ayuda para nuestras operaciones. Asimismo, la calidad de los seminarios y el interés del público muestra FOREDE fue todo un éxito”.

Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales del proyecto minero Nueva Unión, agregó que “hemos participado en FOREDE en sus tres años, viendo con satisfacción su crecimiento y desarrollo. Esperamos seguir juntos por mucho tiempo más aportando al crecimiento del país y por sobre todo a la región de Atacama”

A su vez, John Patrick Mc Nab, gerente Jurídico y Asuntos Corporativos de CAP Minería sostuvo que “para la compañía es fundamental ser parte de estas instancias, donde empresas, gremios, autoridades, el mundo académico y la comunidad se relacionan en forma transparente, para así enfrentar en conjunto los desafíos y oportunidades que presenta la región”.

En tanto el Intendente (S) de Atacama, Manuel Corrales, destacó que FOREDE “ha sido una gran oportunidad de colaboración público-privada, en donde se ha debatido sobre los grandes motores de Atacama para despegar al mundo: la minería, la agricultura, las energías renovables y, por sobre todo, el turismo; así que a partir de aquí creo que nuestro desafío está en seguir trabajando para lograr potenciar el desarrollo de la región en conjunto, tal y como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera. Aplaudimos el resultado de este evento e instamos a todos los empresarios a seguir invirtiendo y aportando a la creación de empleos en Atacama”.

En la jornada final, se desarrollaron los seminarios “Ciudades Mundiales Inteligentes ¿Cómo vamos Atacama?” y “Economía circular: Una oportunidad sostenible para Atacama”, donde los expositores fueron la jefa de Departamento de Desarrollo Urbano del MINVU Atacama, Rocío Díaz; Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó; Renato D’alençon de Arquitectura de la UC; Raúl Aranguiz de Tom Tom Telematics, Michel Compagnon, de Comberplast; el empresario Matías Grez y César Villarroel, investigador y documentalista submarino.

El público asistente valoró la calidad de los conferencistas y agradeció que estos temas se toquen en Atacama de manera gratuita y abierta a la comunidad.

 

Radio Nostálgica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Corporación para el desarrollo de la región de atacama 2014

Diseñado y desarrollo por Rodrigo Miranda