Juan José Ronsecco: Sodexo más que una empresa de alimentación es una gran compañía que ofrece calidad de vida

Juan José Ronsecco, es un copiapino hijo de reconocidos agricultores del valle de la vecina comuna de Tierra Amarilla, de manera que ha sido testigo en las últimas décadas de las bondades de esta generosa zona, no sólo por su “boom” minero, sino también a partir de la década de los ’80 como consecuencia del auge y consolidación de  la uva de mesa de exportación las que ya han ganado los mercados internacionales.

Hombre afable, amigo de los amigos y, como buen descendiente de italianos, de grata y animosa conversación. Señala que a inicios de la década de los ’90 y siguiendo la tradición, ingresó a la sociedad agrícola familiar, la cual han conservado hasta hoy; no obstante, siempre quiso desarrollarse profesionalmente en otras áreas y, como una forma de independizarse, decidió ingresar como Gerente de Operaciones de Servicios Internacionales de Alimentación de la Zona Norte, siendo ésta prácticamente su escuela en instantes en que grandes inversiones mineras, como las de Candelaria, llegaban a la zona.

A mediado de esa década asumió como Director de Operaciones Zona Norte de Minería  y Faenas en Sodexo Chile y, desde hace tres años, ocupa el cargo  de Key Account Manager en  el Segmento Energy & Resources; además forma parte del directorio de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA.

Señor Ronsecco, ¿cuál es la clave del éxito de Sodexo durante el 2017?

“Diría que a nivel global, Sodexo ha evolucionado hacia una estructura organizacional que fortalece cada segmento y la relación con los clientes. En este proceso hemos enriquecido nuestra oferta y aprovechado las sinergias con otros países con fuerte presencia del segmento energía y recursos tales como Australia, Estados Unidos y Canadá. Además, desde hace algunos años venimos trabajando por ser conocidos más que por empresa de alimentación, por ser una compañía que ofrece servicios de Calidad de Vida, los que cubren cada etapa del desarrollo de un sitio minero”.

¿Podemos decir, que se han ido adecuando a los cambios y exigencias del sector minero?

“Efectivamente. Con esta visión centrada en los clientes, nuestro éxito se debe a que estamos atentos a escuchar los cambios que ha tenido que enfrentar la minería, adecuando nuestros procesos y ofreciendo una oferta basada en un modelo de calidad que asegura la continuidad operacional de las empresas, haciendo más eficiente sus procesos, con un foco centrado en las personas e incrementando la calidad de vida de los trabajadores que se desempeñan en las operaciones mineras”.

¿Cuáles son los mecanismos que más han tenido dificultades para la incorporación de estos nuevos conceptos?

“En general no hemos tenido grandes dificultades. Claramente el escenario cambiante y más competitivo que estamos viviendo, nos exige flexibilidad y una rápida capacidad de adaptación, donde la innovación se ubica en el centro de nuestra gestión como el principal rasgo diferenciador dentro del mercado. En este contexto, debemos aprovechar las fortalezas que hemos construido como también nuestras ventajas competitivas e identificar nuevas oportunidades para seguir creciendo”

¿Cómo esperan conquistarlo?

“Para lograrlo, hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos primeramente en impulsar el crecimiento a través de nuestros Servicios de Calidad de Vida; reforzar nuestras capacidades; fomentar la diversidad del talento y mejorar nuestra competitividad y rendimiento operacional”.

Cada año la competencia es más fuerte ¿cuál ha sido el nivel de retención de sus clientes en el mercado minero?

“Este año hemos logrado renovar el 100% de nuestra cartera de clientes en Minería y además nos hemos adjudicado nuevos contratos en este segmento, lo cual nos ubica en una posición de liderazgo del mercado Minero en Chile. En este contexto, nuestra apuesta apunta hacia el desarrollo de relaciones a largo plazo con nuestros clientes, por lo que día a día nos enfocamos en desarrollar más y nuevos servicios con nuestros clientes actuales. Además, hemos incorporado en nuestra oferta aspectos de sustentabilidad, medioambiente y comunidades que nos permiten ser más atractivos y confiables para la minería. Por otro lado, nuestras prioridades son similares a las del sector minero, por lo que la productividad es parte de nuestros desafíos y la eficiencia en esa línea nos permite la estabilidad.

¿Qué tiene en mente Sodexo para enfrentar lo que viene en estos próximos años?

“Básicamente, nuestra estrategia apunta a estar muy atentos a los cambios que está experimentando la sociedad donde estamos insertos y adecuarnos a ellos con rapidez. En el caso de la minería, dada la demanda por la reducción de costos operativos es una constante permanente en nuestro negocio, por lo que nuestra actitud con los clientes es ser un ente colaborativo, incluso a veces en la búsqueda de eficiencia implementamos soluciones que tienen más relación con una entidad consultora que una prestadora de servicios. Entonces, claro, que hay ajustes, pero estos nunca están en la reducción de estándares de calidad o servicio. En nuestro caso, nuestra estrategia de integración de servicios nos permite optimizar los costos en otras líneas que no impacten a los usuarios del servicio”.

 

Director de CORPROA

 

¿Cuál ha sido su visión como miembro del directorio de CORPROA referente de la contribución que representa en Atacama?

“El solo hecho de poder contribuir con ideas y poder estar presente en una organización que tiene como responsabilidad velar por el desarrollo de Atacama es un privilegio. Considerando los últimos acontecimientos vividos en la región, tantos como los climáticos y la crisis del precio del cobre. Es muy complicado generar un impulso a nivel de inversiones. Hay que contribuir en buscar nuevas formas de desarrollo o convertir las ciudades para así retener y traer a personas o inversionistas a la zona. Hoy tenemos que trabajar impulsando proyectos de más largo plazo y sustentables, que permitan a las nuevas generaciones disfrutar de lo que se puede diseñar o invertir hoy”

¿Hay muchos desafíos por delante como CORPROA?

“Creo que los grandes desafíos están dados en que en CORPROA logremos ser reales agentes de cambio que traspasen las inquietudes del sector a las autoridades, apoyándolos con ideas generadoras que permitan incrementar una motivación interna de su gente, apoyar a los empresarios y el emprendimiento local y, esperando ser acompañado con la participación de un Estado facilitador y con la capacidad de invertir en la zona en una misma dirección”, nos asegura Juan José Ronsecco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Corporación para el desarrollo de la región de atacama 2014

Diseñado y desarrollo por Rodrigo Miranda