CORPROA inicia Ciclo de Conferencias 2021 con record de participantes

Con 90 personas conectadas, que incluyó autoridades, ejecutivos de diversas empresas y público en general, se desarrolló la primera actividad -on line- del ciclo de conferencias vía streaming que CORPROA presentará este 2021 como una manera de entregar herramientas, conocimientos y nuevos servicios a los socios de la Corporación, como también atender los requerimientos de la ciudadanía en medio de la crisis sanitaria.

Justamente, para entender cómo viene este año y conocer la opinión de diversos expertos, este webinar se denominó “Proyecciones Económicas 2021”, la cual contó con las presentaciones de Marcelo Matus de la Parra, director de Integral y Reset Chile, Sergio Hernández Núñez, director ejecutivo de Aprimin y Adriana Bassi Martínez, Regional Infraestructure Manager IT/OT BHP.

Los altos ejecutivos hicieron un repaso de las expectativas de la industria minera en el contexto actual de precios y exportaciones, la tecnología e innovación como catalizador para lograr una minería 4.0 y como una herramienta para mejorar el negocio. Además, hablaron acerca de las opciones de financiamiento empresarial que la banca, el Gobierno y las instituciones no bancarias ofrecerán en el presente ejercicio.

Daniel Llorente, presidente de CORPROA, destacó que “al igual que el año pasado, seguimos adelante con nuestro Ciclo de Conferencias, que son el equivalente a nuestros seminarios que normalmente hacíamos antes de la Pandemia. En esta oportunidad, dimos una vuelta completa a la actividad económica de Atacama, vista, principalmente, desde el punto de vista de la minería”.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, valoró la información emanada de esta conferencia, al tiempo que destacó el avance del Proyecto Rajo Inca de Codelco Salvador, donde CORPROA fue una de las entidades que nos ayudó en ese proceso”.

En cuanto a las presentaciones, Matus de la Parra, advirtió que al menos el primer semestre de este año, las condiciones económicas serán similares a las actuales.

“Por ello, hay que buscar que nuestras compañías se estabilicen y pensar en soluciones creativas para salir adelante. Ir a las cosas que sí van a funcionar y buscar las alternativas de financiamiento correctas… Han aparecido diversas instituciones financieras no reguladas por la Comisión de Mercado Financiero, que jugarán un papel relevante, por ende, el llamado no es solo a revisar el presupuesto y revisar los estados financieros de las empresas, sino que las alternativas de apalancar recursos”.

En tanto, Sergio Hernández, sostuvo que “aún es muy temprano para afirmar si estamos en un súper ciclo del cobre o no. El anterior súper ciclo estuvo afirmado en China, creemos que es posible, pero lo que sí sucederá es una fuerte demanda de minerales, con coyunturas positivas y negativas”.

Finalmente, Adriana Bassi, señaló que “la industria 4.0 es clave en la evolución de la sociedad, donde se fusiona lo físico, biológico y digital por la acción de las nuevas tecnologías que ofrecen grandes avances, pero también diversos riesgos. Todos somos parte de esto y debemos generar estrategias para adaptarnos, no podemos quedarnos como espectadores, debemos apoyarnos en la tecnología para ser mas eficientes”.

Para acceder a todas las presentaciones por favor visitar www.corproa.cl o el canal de YouTube de CORPROA.

Leave A Comment