Newsletter 1 de abril de 2021

Edición N°2 – 1 de abril de 2021

Desliza para continuar leyendo

Un país mejor se construye entre todos #ChileNosUne

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, es parte del proyecto CHILE NOS UNE, que busca incentivar la participación y colaboración en el proceso de la elaboración de una nueva Constitución, con propuestas en el debate constitucional y en el proceso de recuperación económica y social, para que dibujen las bases de un proyecto país en donde cada chilena y chileno tenga las oportunidades para desarrollar su proyecto de vida.

A continuación podrán ver parte de la campaña realizada en vídeos grabados en la Región de Atacama, en la que participaron Daniel Llorente, Presidente de CORPROA, Lina Arrieta Herrera, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como Presidenta de Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO.

Más información en www.chilenosune.cl.

 

Conversatorios organizados por CORPROA reunieron a candidatos constituyentes de Atacama

Los días 24 y 31 de marzo, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), realizó dos conversatorios con distintos candidatos constituyentes de Atacama. La actividad contó con la presencia virtual de representantes de nuestras empresas socias, autoridades, dirigentes sociales, políticos y público en general.

Ambos conversatorios se insertan en el marco del Ciclo de Conferencias que lleva adelante la Corporación, en medio de la pandemia, y que tuvo como participantes en la primera jornada a María Francisca Plaza Velis (Evopoli), Catalina Jones Sepúlveda (DC), Carlos Martin Prunotto (UDI) y Octavio Meneses Aqueveque (PPD). Mientras que en la segunda ocasión se presentaron Eliana Monárdez Díaz (cupo pueblo Colla), y los independientes Mario Maturana Claro, Miriam Henríquez Viñas y Carlos Montalva Pérez (cupo RN).

La moderadora fue la reconocida periodista María Cristina Arancibia Hohmann. Tras los saludos protocolares de Daniel Llorente Viañales, presidente de la CORPROA, los aspirantes a formar parte del equipo que redactará la nueva Constitución entregaron sus apreciaciones las que pueden ser revisadas en www.coproa.cl o nuestro canal de Yotube CORPROA.

Más información sobre el Ciclo de Conferencia en nuestro sitio web www.corproa.cl.

 Equipo de CORPROA visita a empresas socias del Huasco

Un extenso recorrido al Valle del Huasco realizó parte del equipo de CORPROA, encabezada por el Gerente General Andrés Rubilar Castellón. Se trató de una salida a terreno para conocer -in situ- la realidad de los socios y empresas relacionadas y que por cuyas características y medidas de seguridad adoptadas pueden recibir visitas en medio de la pandemia.

La primera parada fue en la empresa CANAL Limitada de Vallenar, cuyo propietario Carlos Iriarte, mostró sus labores diarias que corresponden a trabajos de electricidad, electrónica, gestión hídrica y de ahorro de energía, entre otros.

El recorrido siguió por algunas viñas ubicadas en distintas partes del valle. Dos de ellas establecidas en el sector conocido como Imperial: Tres Quebradas y Ernesto Perfecto, ambas son parte del Programa ACELERA Huasco que la CORPROA lleva adelante junto a CORFO Atacama y que busca potenciar a las distintas empresas de la zona.

El tercer destino vitivinícola fue la viña Nueva Esperanza emplazada en el fundo del mismo nombre y cuya comercialización de vinos tranquilos comenzó en enero de este año.

El periplo concluyó en la empresa socia Aguas Algarrobal, cuya producción de agua natural de napas subterráneas se encuentra en una quebrada en el kilómetro 713 de la ruta Norte Sur. Su gerente general, Fernando Seguel, lideró el recorrido donde destacó la calidad de su producto, el apego a la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Angelo Rivadeneira: Gerente comercial Grúas Rivadeneira Ltda.

La empresa comenzó con los arriendos de grúas de gran tonelaje en 1996. Desde esa fecha se han convertido en importantes proveedores de la Industria y la Gran Minería en sus tres áreas de acción: grúas todo terreno, grúas RT y grúas alza hombres.

“En estos años hemos estado presente en todas las construcciones de la Gran Minería del país desde la primera a la cuarta región.

En la actualidad trabajan 50 personas con nosotros. Nuestra casa matriz está ubicada en Copiapó y mantenemos sucursales en Calama e Iquique, explica Angelo Rivadeneira, Gerente Comercial de la empresa, “como empresa de la zona, en Grúas Rivadeneira aspiramos que en la región se retome el dinamismo y la actividad económica a niveles pre pandemia, y que los importantes proyectos mineros que se están ejecutando en la zona, junto a los que están por venir, contribuyan al desarrollo integral de Atacama, en su conjunto, y con esto lograr una región encaminada al desarrollo y con la mirada puesta en un futuro próspero para toda la comunidad”, concluyó.

 

Marcelo Cubillos: Gerente General Vardor Ltda.

La empresa Servicio de Higiene Ambiental Vardor Ltda., nace en el año 2001 con la finalidad de cubrir la necesidad de extracción de aguas servidas. Con posterioridad a esa fecha, amplía el negocio al manejo integral de residuos, servicios de baños químicos y la puesta en marcha de su propia Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

En 2016, Vardor consolida su presencia en la zona norte con la adquisición de equipos de alto vacío, implementando una tecnología innovadora que permite el cuidado del medioambiente y aumentar la seguridad de las personas. En la actualidad, la empresa da empleo a 70 colaboradores y mantiene clientes en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

“Como empresa de Atacama estamos expectantes por la recuperación de la economía regional. Queremos seguir aportando con nuestro trabajo, esperamos la recuperación, no solo de la mano de los proyectos mineros, sino que también de la actividad agrícola, turismo y servicios en general, lo que permitirá dar bienestar a la ciudadanía y tener un crecimiento sustentable en el tiempo”, señala Marcelo Cubillos.

 

CORPROA y FOSIS unidos para enfrentar efectos de la pandemia y crisis económica

En el marco del acuerdo de “Protección Social y Recuperación de Empleos”, que FOSIS regional y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) -en su rol como Ejecutor del Programa “Organizaciones en Acción”– están apoyando a distintas organizaciones -sin fines de lucro- en el desarrollo de diversas iniciativas que buscan mitigar los impactos de la crisis sanitaria y económica en la vida de las familias y comunidades, dando respuesta a los problemas derivados del COVID-19.

El financiamiento contempla los siguientes Ítems de inversión: insumos básicos de primera necesidad, donde se incluye la adquisición de alimentos, mercadería, medicamentos, balones de gas y abastecimiento de agua; ayudas técnicas auditivas, visuales y de movilidad; abastecimiento de electricidad, equipamiento de cocina y equipamiento audiovisual para apoyo escolar.

Las Organizaciones sociales seleccionadas y validadas corresponden a Juntas de Vecinos, Agrupaciones, Comunidades y Uniones Deportivas. Las cuales durante el Año 2020 y producto de la contingencia sanitaria del Covid-19, se vieron en la necesidad de brindar apoyo a los vecinos de la comunidad.

Leave A Comment