Newsletter 1 de octubre de 2021

Edición N°10 – 1 de octubre de 2021

Desliza para continuar leyendo

Con desayuno junto a la prensa local CORPROA lanza Foro Regional de Desarrollo FOREDE 2021

Con un desayuno en la casa central, que convocó a los principales medios de comunicación de la Región de Atacama, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, lanzó su V Foro Regional de Desarrollo FOREDE 2021, “Nuevos Tiempos: Una nueva Humanidad”.

El presidente de la Corporación, Daniel Llorente Viñales se contactó de manera telemática con los representantes de los medios de comunicación desde la ciudad de Vallenar, mientras que Copiapó, fueron atendidos por el gerente general Andrés Rubilar Castellón.

En su presentación, Daniel Llorente recalcó que “este FOREDE, como todos los que hemos realizado, caminará a la vanguardia de los temas coyunturales. Se va a orientar, como su nombre lo indica, en los “Nuevos Tiempos, Nueva Humanidad”, una gran oportunidad para conversar sobre esta realidad, qué oportunidades tenemos en Atacama, cómo pensamos el desarrollo de la minería, el turismo, la innovación, la robótica y de una industria distinta a como la conocemos hoy. También abordaremos el contexto político para el desarrollo de los negocios. Esperamos tener una buena convocatoria respetando los aforos dentro de la nueva normalidad y que nos acompañen de manera presencial o virtual.

FOREDE 2021 se desarrollará de manera híbrida, es decir presencial y telemáticamente. Contará con una ceremonia de inauguración, seminarios y ruedas de negocios, más la feria industrial digital.

Equipo de CORPROA realiza nueva visita a empresas socias del Huasco

Un segundo recorrido, en lo que va del año, al Valle del Huasco, realizó parte del equipo de CORPROA, encabezada por el Gerente General Andrés Rubilar Castellón. Esta nueva salida a terreno siguió la línea que busca conocer -in situ- la realidad de los socios y empresas relacionadas, aprovechando, además, que la realidad sanitaria y medidas adoptadas permiten realizar reuniones con foros acotados.

La primera parada fue en Huasco Bajo, donde la delegación se reunió con Bernardo Guiñez y Javier Valladares de la empresa GSSA.

En Huasco el equipo llegó a las instalaciones de la Constructora Dorgambide, donde fueron atendidos por José Dorgambide y José Araya.

Ya en Vallenar, se visitó la empresa IMOPAC donde el gerente comercial Marcelo Toro Moscoso, fue el anfitrión. La última parada de este recorrido fue Nutriser, donde junto al Gerente General y Comercial de la empresa, Giovanni Vicenzot y el gerente de Operaciones y Proyectos, Carlos Rojas, se abordaron diferentes temas de relevancia.

Las visitas presenciales y a distancia a todos los socios de CORPROA continuarán en los próximos meses en el marco de las actividades desarrolladas por todas las áreas de la Corporación.

IMOPAC
Nutriser
GSSA
Constructora Dorgambide

Representantes de la empresa de comunicaciones Madero visitan casa central de CORPROA en Copiapó

Una interesante reunión de trabajo sostuvo el Gerente General de CORPROA, Andrés Rubilar Castellón, con representantes de Madero, Plataforma Integrada de Medios, empresa de comunicaciones socia de CORPROA.

Los socios Francisco y Percival Madero, Gerente General y de Operaciones, respectivamente llegaron hasta nuestra casa central para profundizar en diversos temas relevantes en el ámbito de las comunicaciones, desarrollo regional y relaciones público privadas.

La agenda incluyó la difusión del FOREDE 2021 “Nuevos Tiempos: Una nueva Humanidad”, proceso en el cual Madero Comunicaciones ofreció toda su experiencia y tecnología para potenciar este Foro Regional de Desarrollo.

En la cita además se acordó seguir trabajando para la difusión a nivel nacional de la Región de Atacama, su gente y sus empresas.

Presidentes de CORPROA y SOFOFA dan entrevista conjunta en Radio Nostálgica

Una interesante entrevista en conjunto dieron los presidentes de CORPROA, Daniel Llorente y su par de la Sofofa, Richard Von Appen, donde coincidieron que para ambos gremios uno de los desafíos que se debe emprender y desarrollar en la Región de Atacama es la regionalización y descentralización de las industrias.

Para Llorente “junto a los desafíos también se evalúa los múltiples posibilidades que la Región de Atacama tiene en su potencial, en materia de turismo, minero, entre otros”.

Con relación a todos los mecanismo de reactivación de empleo y bonos promovidos por el Estado para garantizar una estabilidad económica en el país, ante los embates ocasionados por el Covid-19, el presidente de Sofofa, manifestó que “sin duda es una buena noticia que la economía se está reactivando en forma importante y ha habido una recuperación de empleo importante en el último tiempo y también de que el Estado ha estado apoyando a muchas familias que la han estado pasando muy mal (…) pero hay que mirar con cautela y en eso estamos trabajando en el sector empresarial (…) uno es el impacto que esto sobrecaliento de la economía y el problema de la inflación”.

Revise entrevista completa en Radio Nostálgica, haciendo clic aquí.

Programa Acelera desarrolla sus actividades finales

Como parte de las acciones finales del Programa Acelera Huasco que CORFO y CORPROA llevan adelante, los pasados días 21, 22 y 23 de septiembre, se presentaron 45 proyectos de diversos rubros ante un jurado que conformaban Corfo, Centro Negocios Sercotec Vallenar y un representante del Banco Estado.

Estas acciones se realizaron mediante la presentación de un PITCH por parte de cada empresario, donde en tres minutos realizaron la exposición de su proyecto.

Fue una interesante experiencia y en base a ello, el jurado emitirá un ránking el cual será posteriormente correlacionado con una serie de variables, tales como el impacto en el territorio, generación de empleo, desarrollo de nuevas ideas, agregación de valor, entre otros.

La idea es que estos proyectos puedan a futuro acceder a diversas fuentes de financiamiento, para ver cómo pueden ir concretando su desarrollo y consolidación y también está considerado, que pasen a la última etapa del programa que es la Aceleración de negocios, que será un apoyo técnico en base a mentorías y asesorías especializadas, así como también el acceso a redes empresariales y contactos para nuevos negocios.

Dado el tejido productivo empresarial territorial, CORPROA pretende dar un fuerte enfoque en el turismo y los servicios relacionados, así como también en toda la cadena productiva de emprendedores que se pueden ir sumando a las actividades que se relacionan a este rubro en la provincia.

Presidente de CORPROA participa en primer encuentro entre municipio y empresarios de Vallenar

Empresarios locales y representantes de compañías de diferentes rubros participaron del primer encuentro de discusión para el desarrollo económico, social y ambiental de la comuna, actividad organizada por el municipio, y cuyo propósito fue abordar las visiones que se tienen respecto del Vallenar que se quiere proyectar.

Daniel Llorente Viñales, titular de la CORPROA y presidente ejecutivo de Llorente Industrial S.A., valoró este espacio de diálogo. “Hay un ánimo y un convencimiento de que la comuna necesariamente tiene que contar con sus empresarios. Los empresarios tenemos la obligación de activarnos en este tipo de situaciones porque somos parte importante en esta ecuación del desarrollo y devenir de la comuna”.

En esta línea, Manuel Esquerra, Gerente de Gestión de Activos en Sudamérica de Acciona, expresó que “Estamos esperanzados de que esta visión que coloca el municipio ayude al desarrollo comunal, desarrollo que nosotros somos empáticos, creemos en los mismos valores, creemos que como empresa nuestras líneas de acción son las mismas que hoy en día está planteando el municipio y por lo tanto vemos compatibilidad”.

Empresas Madero la innovación y tecnología como norte

Empresas Madero reúne a empresas de distintos rubros, entre las que destacan Enfasis Publicidad Visual Limitada, Madero Comunicaciones e Inmobiliaria Atacamac. Desde hace casi 30 años sus oficinas centrales se ubican en la ciudad de Copiapó, con sedes en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

Con el objetivo de seguir avanzando en la modernización de sus operaciones y dar un mejor servicio a sus clientes, Empresas Madero junto a Andersen concretaron la implementación de Ruta 5 OOH, una plataforma comercial que conecta a todo el país a través de elementos de vía pública estática, vía pública móvil, radio, Televisión Digital y pantallas LED.

Sobre ello el Gerente General de Empresas Madero, Francisco Madero Santana, señaló que “estamos orgullosos de poder seguir creciendo en el norte del país, desarrollando distintas unidades de negocios como Madero Comunicaciones y Énfasis Publicidad Visual, que nos han permitido brindar empleo y aportar a la comunidad en un trabajo canalizado además con Fundación Madero cuyo presidente es mi hermano Percival Madero. Ahora hemos puesto nuestros esfuerzos en seguir creando alianzas. Es por esto que hemos implementado la plataforma comercial publicitaria más grande del país, Ruta 5 OOH”.

Transformación digital

Pero los cambios no quedan allí. Prontamente se realizará el lanzamiento de “MADERO” una APP para celulares donde quienes la descarguen podrán tener acceso a contenido exclusivo de Madero.CL, Radio Madero y Desierto de Atacama Televisión.

Apoyando a emprendedores

Así también, desde Empresas Madero lanzarán un Market Place con el fin de apoyar a emprendedores a través de su multiplataforma para visibilizar sus negocios.

Nutriser: Servicios Integrales de Calidad

Nutriser nace el año 2006, en la Región de Atacama, con el fin de aportar soluciones de alimentación y alojamiento a las empresas que lo requerían. En la actualidad ofrecen los servicios de manejo integral de campamentos, ajustándose a las necesidades de sus mandantes, entregando servicios completos en faenas remotas cumpliendo con los más altos estándares, tal como lo requiere el área de la minería.

Hoy se destacan en servicios de alimentación (self-service), (take away), quiosco on site (dentro de faenas), coffee break, catering, coffee corner. Dentro del rubro de aseo limpieza y hotelería, destacan el trabajo en oficinas y áreas comunes, baños y kitchenette, camarines o salas de cambio, habitaciones, cocinas industriales y segregación de residuos.

También ofrecen apoyo administrativo, gestión de lavandería (on site y off site), administración de policlínico, servicio de vigilancia, mantenimiento menor, áreas verdes, control de plagas, paisajismo para empresas, esparcimiento y ocio.

La experiencia en alimentación se remonta a más de 50 años cuando Giovanni Vicenzot Zorzetto, padre del actual gerente general de Nutriser, del mismo nombre, llegó del norte de Italia, primero a Valparaíso y luego a Huasco donde se casó con la señora Lidia Miranda y del cual nacieron seis hijos.

“Mi primer recuerdo de emprendimiento lo tengo a través de mi padre cuando atendía el casino de minas de El Algarrobo, de CAP (CMP). Hoy destacamos que para nuestra empresa es de suma importancia resguardar la integridad física y sicológica de nuestros trabajadores en cada una de las funciones que realizamos. Además, nunca hemos tenido una emergencia sanitaria. Esto nos fortalece como empresa responsable en el área alimenticia y de servicios generales para la minería”.

Atacama Aceitunas: Familia, esfuerzo y dedicación

Es una Agroindustria dedicada al cultivo del olivo, en concreto aceitunas de mesa, de las variedades Kalamata, Riviera y Bella di Cerignola, en presentaciones: enteras, deshuesadas, en rodajas y en pasta de aceitunas.

Sus producciones comienzan en 1960 cuando el fundador Alejandro Moreno Rodillo planta los primeros olivares en sus campos, ubicados en la parte baja del valle de Copiapó. Se eligió este cultivo porque los suelos de la zona tenían una alta salinidad, lo que, sumado a las temperaturas del ambiente, eran ideales para el crecimiento de un árbol de clima seco, como el olivo. Se seleccionaron 145 hectáreas para este emprendimiento. La apuesta dio sus frutos, pero enfrentó a Don Alejandro a un nuevo desafío, el mercado de venta de aceitunas en ese momento era muy artesanal e informal, y para destacar en sus productos, apostó por la presentación de las aceitunas en latas, conservando mejor su producto y dándole un valor agregado, que hasta entonces no se tenía.

Con la apertura de la economía chilena en 1982 comienza a exportar sus aceitunas a Brasil. Paralelamente, acometió una nueva modernización de su planta, incorporando el uso de balsas de fibra de vidrio que le permitió entrar con éxito en los mercados. de Venezuela y Australia.

En 2000, la familia Moreno se puso en contacto con Agro Sevilla Aceitunas, una empresa española, líder mundial en la comercialización y exportación de aceitunas y aceite de oliva. Vieron el potencial en los campos y en la Planta Industrial y en menos de dos meses de negociaciones, en 2001 surge Agro Sevilla Chile, una sociedad que se consolidó como el complejo oleícola más importante del país.

En 2016 Agro Sevilla Aceitunas decide cerrar sus operaciones en Latinoamérica y la familia Moreno Prohens, recupera así el 100% de la propiedad industrial y nace Atacama Aceitunas Limitada.

Las casi seis décadas de experiencia en el campo nos han permitido desarrollar un conocimiento íntimo de la producción y los mercados, junto con un apoyo consolidado a nuestros productos. Se trata de una empresa local con una dilatada trayectoria con los más altos niveles de excelencia, pero en su esencia sigue operando una red única en la que el centro es la familia Moreno Prohens.

CORPROA y FOSIS continúan trabajando en Programa Yo Emprendo Semilla

El trabajo conjunto entre CORPROA y FOSIS, a través del Programa Yo Emprendo Semilla, sigue avanzando en el desarrollo de negocios o trabajos independientes con la idea de generar o aumentar sus ingresos, aprovechando las oportunidades del mercado y el contacto con otras instituciones que pueden ayudar a crecer y a lograr más herramientas de gestión.

CORPROA en su labor de Ejecutor, está implementando los talleres correspondientes a la segunda etapa del proyecto que se concentra, fundamentalmente, en el traspaso de contenidos necesarios para habilitar al usuario en la implementación de su plan de negocio, para detectar las debilidades presentes y con ello, elaborar un plan de trabajo que se materializará en la etapa de asesoría y acompañamiento.

Paralelo a la finalización de talleres, se podrá concretar la primera asesoría y acompañamiento a las personas usuarias, la que tendrá por objetivo verificar la factibilidad del negocio en terreno.

Sindicato de Pescadores de Flamenco N°3 Chañaral y COPEC firman convenio apoyado por Mantoverde

La responsabilidad social es un tema clave para Mantos Copper, esa línea creó la mesa de trabajo de la planta desaladora Mantos Copper – operación Mantoverde, en la que participan seis sindicatos de trabajadores independientes del mar, pescadores artesanales, buzos, algueros, recolectores de orilla, mariscadores, armadores y tripulantes, del sector pesquero artesanal de la comuna de Chañaral.

A su vez, CORPROA es el ente que ejecuta los proyectos, se encarga del correcto uso de los recursos y de cubrir las necesidades de los sindicatos.

En ese contexto, hace unos días se generó un convenio entre el Sindicato Nº3 y la empresa Copec para la utilización de tarjetas electrónicas con la idea de gestionar de mejor manera el consumo de combustible en sus traslados desde Flamenco a Chañaral y desde Flamenco a Caldera, donde está el cultivo de ostiones que mantiene este sindicato.

Para Jorge Aracena Veliz, jefe del proyecto que ejecuta CORPROA, “este convenio permitirá a los pescadores de Flamenco saber exactamente cuánto combustible consumen, y ahorrar recursos en ese ítem. Este es otro de los avances que ha logrado este proyecto que busca el bienestar de los sindicatos de pescadores de la comuna”.

Leave A Comment