¿Dificultad u oportunidad?

Por Daniel Llorente, Presidente de CORPROA.

Recientemente, nuestra Corporación realizó de manera exitosa la V versión del Foro Regional de Desarrollo FOREDE 2021, donde abordamos temas relevantes como minería verde, innovación, ciencia, nuevas tecnologías, paleontología, turismo, sustentabilidad, gastronomía y nuevas inversiones en Atacama, entre otros.

En esta ocasión el encuentro se tituló «Nuevos Tiempos: Una Nueva Humanidad». Nos pareció prudente y necesario realizar esta reflexión ya que el panorama que atraviesa el mundo, el país y nuestra región, qué duda cabe, es cada vez más complejo. A quienes pretendemos estar con los ojos abiertos y pensando «fuera de la caja» esta situación nosparece motivante, pues abre nuevas oportunidades de desarrollo diferentes a las conocidas hasta ahora.

Con esta consideración, en el foro sostuvimos que, si bien el planeta enfrenta una grave crisis climática, la lucha contra este problema está totalmente alineada con los intereses de Atacama. Por de pronto, necesitamos más energías renovables y requerimos aplicar más la electromovilidad…Un conocedor de nuestras tierras comprenderá rápidamente a dónde quiero llegar: esto significa un uso más intensivo de minerales que nosotros podemos proveer desde nuestros valles, como cobre, litio y hierro. El mundo requiere a Chile como socio estratégico para enfrentar el cambio climático y las posibilidades que se avizoran para nuestra región son inconmensurables.

Lo anterior nos obliga a ser extremadamente responsables. Por lo mismo, tampoco podemos cegarnos antes los momentos de alta incertidumbre que vivimos.

Por una parte, nos preguntamos qué rol desempeñará el Estado para hacerse cargo de todas las demandas que existen, tomando en cuenta los menores recursos con los que dispondrá a causa del aumento del gasto social, cómo generará confianzas en inversionistas y qué oportunidades dará a los emprendedores. Por otra, nos planteamos qué impulso positivo podemos dar a este proceso nosotros como actores vivos de la Región de Atacama.

Queremos ser proactivos y propositivos. En días recientes nos hemos inscrito ante la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional para aportar a la construcción del nuevo Chile. Buscamos que las oportunidades que nos abre el mundo se concreten y beneficien inclusivamente a nuestras comunidades. Y como mineros convencidos que somos en el norte, queremos que la minería actúe como el verdadero héroe que es y no como el villano que algunos quisieran ver. La minería es el eje y motor de nuestro desarrollo y crecimiento como país.

Esperamos que nuestra experiencia y visión sea acogida por los constituyentes, porque nos motiva avanzar hacia un diálogo fundamentado donde podamos generar un nuevo pacto que permita el desarrollo del país de la mano de una industria minera cada vez más sustentable para nuestras regiones del norte y para el conjunto del país.