Newsletter 1 de diciembre de 2021

Edición N°12 – 1 de diciembre de 2021

Desliza para continuar leyendo

OTEC Atacama Training ejecuta cursos de capacitación en Administración de Bodegas y Panaderia

OTEC Atacama Training, empresa de CORPROA, realizó durante el mes de noviembre el curso virtual de Administración de Bodega gracias al apoyo de SCM Minera Lumina Copper Chile y a su programa PASE 2021. En este curso de capacitación, enfocado a las localidades de Los Loros y Tierra Amarilla, se entrego a los alumnos y alumnas tablets que les permitieron acceder a los contenidos del curso, videos explicativos y evaluaciones didácticas sin la necesidad de conexión a internet, permitiéndoles educarse a distancia y a su propio ritmo.

También dedicado a la comunidad de Tierra Amarilla, OTEC Atacama Training lleva a cabo el curso de capacitación de Panadería, iniciativa de Pucobre y la OTIC Asimet. En este curso las alumnas, de forma presencial, aprenden de la mano de un relator especialista distintas técnicas de panadería, abriendo las puertas no sólo a nuevas habilidades sino también a oportunidades de emprendimiento que mejoren su calidad de vida y la de sus familias

OTEC Atacama Training es una empresa CORPROA cuyo propósito es generar alternativas de apoyo técnico y desarrollo sustentable, que contribuyan al entorno, la calidad de vida y el trabajo de los personas. Para comunicarse con nuestra OTEC puede escribir al correo electrónico atacamatraining@corproa.cl, o bien, llamar al teléfono 522203423.

Con visitas a terreno avanza el Programa de Desarrollo de Proveedores de Compañía Minera Gold Fields ejecutado por CORPROA

Con visitas a terreno avanza el Programa de Desarrollo de Proveedores de Compañía Minera Gold Fields ejecutado por CORPROA
Durante el mes de noviembre se realizaron visitas en terreno a empresas de la comuna de Diego de Almagro participantes del Programa de Desarrollo de Proveedores, propiciado e impulsado por la Compañía Minera Gold Fields y ejecutado por CORPROA. Estas visitas corresponden a capacitaciones que le permitan a los empresarios locales fortalecer distintos aspectos de sus negocios enfocado a convertirse en potenciales proveedores de la gran minería.

Este Programa de Desarrollo de Proveedores apunta a capacitar a las empresas beneficiadas de la Provincia de Chañaral, entregando herramientas técnicas a los participantes en tres áreas: Comercialización, Tributación y Digitalización, esto a través de talleres y de asesoría técnica en terreno o en el lugar de trabajo de las empresas.

Presidente de CORPROA asiste a ceremonia de traslado de los “Héroes de Atacama”

El Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, Daniel Llorente Viñales, asistió -en calidad de invitado- a la solemne ceremonia de traslado de los “Héroes de Atacama”, desde el Cementerio General hasta la capilla del Regimiento Nº23 de Copiapó.

Se trató de ocho vehículos militares, con 18 contenedores, que llevaron a los soldados atacameños que participaron en la Guerra del Pacífico a su nuevo lugar de descanso temporal, mientras se les realizan estudios científicos a los cuerpos para determinar el daño causado por el aluvión de 2015 que inundó sus féretros, y se construye su hogar definitivo en una cripta diseñada especialmente para los héroes de Atacama.

Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Atacama lanza su página web

Como parte del Programa Corfo, ejecutado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, en conjunto con la Universidad de Atacama y el apoyo de Compañía Minera Gold Fields, Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Atacama ha lazado su sitio web en el cual emprendedores y empresas de la Región de Atacama podrán conocer las oportunidades que ofrece este este programa y solicitar la asistencia de un completo equipo de profesionales.

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme busca contribuir a que las Pymes aumenten sus ingresos y/o mejoren sus niveles de productividad a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio (productivos, de gestión y/o comerciales).

Para acceder a más información y asesoría, los invitamos a ingresar a: http://www.fpymeatacama.cl/

Representantes de Fenix Gold visitan casa central de CORPROA en Copiapó

Una interesante reunión de trabajo sostuvo el Gerente General de CORPROA, Andrés Rubilar Castellón, con representantes de Fenix Gold, empresa socia de CORPROA.

Hasta nuestra casa central llegaron Isabel Condori Gerente de Gestión Social de Rio2 y María Graciela Gómez, de Gestión Social de Fenix Gold, donde abordaron temas relevantes.

En la cita, ambas representantes de Fenix Gold dieron a conocer los avances del Proyecto el que actualmente se encuentra en el proceso de evaluación ambiental de su EIA, culminando su proceso de consulta indígena y entregando su adenda complementaria.

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama tiene abierta las puertas para todos sus socios, donde podrán encontrar instalaciones equipadas para realizar reuniones, video conferencias y distintas actividades relacionadas con su quehacer diario.

Gold Fields Chile y su proyecto Salares Norte

Salares Norte se emplaza en la región de Atacama a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro y a 330 kilómetros de la capital regional, Copiapó. El proyecto se ubica entre los 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar. Su altura y entorno geográfico son algunos de los desafíos que enfrenta este proyecto para una producción de 3.7 Moz de oro equivalente por toda la vida de la mina.

La inversión estimada es de US$ 860 millones y la vida útil de Salares Norte se extenderá por 13 años.

Por unanimidad la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama calificó de manera favorable el Estudio de Impacto Ambiental de Salares Norte y otorgó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto el 18 de diciembre del 2019.

Durante la construcción se alcanzará un peak de 2.700 personas y durante la fase de operación, se generarán en promedio 900 puestos de trabajo.

La explotación del oro y plata se realizará a rajo abierto. Se procesará el mineral por un sistema de chancado y molienda.

La extracción será mediante esquema híbrido de lixiviación cianurada convencional –Merrill Crowe- y carbón en pulpa para la recuperación de oro y plata y depositación de relaves filtrados.

Gold Fields es una empresa productora de oro globalmente diversificada con ocho operaciones mineras y proyectos en Australia, Chile, Ghana, Perú y Sudáfrica.

Cotiza acciones en las bolsas de valores de Johannesburgo y Nueva York.

La sustentabilidad es un imperativo para Gold Fields. Esto significa desarrollar minas de oro en diversas partes del mundo que operen de manera responsable durante toda su vida, creando valor compartido para todos sus stakeholders.

Cuenta con programas de desarrollo de proveedores locales; de formación minera y mantiene un permanente trabajo con las comunidades de pueblos originarios con presencia en la comuna de Diego de Almagro.

Diario Chañarcillo: “El Único Auténticamente Regional”

El Diario Chañarcillo, “El Único Auténticamente Regional”, fue fundado el 16 de diciembre de 1991, con la misión de informar todo el acontecer local y regional. Ya son 30 años de existencia al servicio de la comunidad, llevando todos los días de manera oportuna, clara, precisa y pluralista los acontecimientos de mayor connotación que van escribiendo la historia de la Región de Atacama, y que forman parte de nuestra identidad política, económica, social y cultural.

La tarea principal de la Gerencia, Dirección, Administración, funcionarios y el Departamento de Prensa, y todos quienes trabajan en esta casa periodística, es renovar el compromiso, de educar e informar y con el desafío que esa tarea debe continuar en el escenario actual.

La era digital exige disponer de la mejor tecnología en el impreso y en su sitio web, labor en el que el Diario Chañarcillo ha destacado, entregando un producto de calidad periodística y un portal en internet dinámico, moderno y multimedial.

ELSAT Limitada: una empresa Atacameña

Esta empresa se ha especializado en electromecánica industrial y servicios de instalación, reparación y mantención integral de aire acondicionado para equipos industriales, vehículos de transporte y maquinaria pesada de la gran minería regional.

ELSAT Limitada fue fundada por Cristian Pizarro Guzmán en 2014. Cristian Pizarro es oriundo de Coquimbo, donde inició su carrera profesional como técnico electromecánico en la empresa Instalfrío. Su paso por dicha empresa le permitió adquirir los conocimientos técnicos necesarios para iniciar su propio emprendimiento que lo condujo hasta Copiapó en búsqueda de mejores horizontes laborales.

En todo este tiempo, ELSAT Limitada han asistido permanentemente a diversas e importantes empresas de la región de Atacama para quienes la continuidad operacional de su flota de equipos es un factor primordial. El reconocimiento alcanzado durante dos décadas de trabajo se fundamenta en la aplicación de las mejores prácticas y estándares de la industria, además de contar con un staff técnico altamente calificado y equipado con tecnología de primer nivel para responder de manera inmediata y oportuna a los requerimientos de mayor complejidad que exige nuestra especialidad.

La misión de ELSAT Limitada es posicionarse como un colaborador estratégico para sus clientes con el objeto de aportar a la continuidad operacional de sus procesos productivos, mediante el control preventivo y la asistencia oportuna ante eventos imprevistos. Con metodologías exhaustivas de mantenimiento y asistencia técnica, mediante estrictos protocolos de calidad.

Su visión es asistir permanentemente a nuestros clientes, implementar mejoras de gestión y planificar detalladamente cada trabajo Nos motiva la optimización y automatización de nuestros procesos mediante registros estadísticos detallados de cada trabajo que nos permitan evaluar nuestro servicio a través de metodologías de mejoramiento continuo.

Mantos Copper y CORPROA entregan artes de pesca a Sindicato de pescadores de Chañaral

La responsabilidad social es un tema recurrente entre las grandes empresas y su entorno. En esa línea, Mantos Copper creó la mesa de trabajo de la planta desaladora Mantos Copper – operación Mantoverde, en la que participan seis sindicatos de trabajadores independientes del mar, pescadores artesanales, buzos, algueros, recolectores de orilla, mariscadores, armadores y tripulantes, del sector pesquero artesanal de la comuna de Chañaral.

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) es el ente que ejecuta los proyectos en Chañaral, se encarga del correcto uso de los recursos y de cubrir las necesidades de los sindicatos con frecuentes visitas a terreno.

En este contexto, la empresa entregó esta semana diversos elementos indispensables para el trabajo en el mar al Sindicato de Pescadores Artesanales de Chañaral, ubicados en la Caleta San Pedro.

Rolando López, secretario del Sindicato, explicó que “son artículos muy importantes como bengalas, cordeles de alta resistencia y redes, que beneficia directamente a 52 pescadores, sobre todo en seguridad gracias a las bengalas, que no teníamos, pues cuesta mucho conseguirlas”.

Finalmente, Juan Luis Oyaneder, asesor de relaciones comunitarias de Mantos Copper, precisó que “estamos cerrando una vez más de manera satisfactoria este proyecto de fomento productivo con los sindicatos de pescadores, queremos potenciar sus actividades, que sus organizaciones crezcan y sus socios cuenten con todos sus elementos para trabajar de manera segura y fortaleciendo sus negocios, sus proyectos y sus familias. Por ello, estos proyectos continuarán en 2022”.

Con visitas a terreno concluye Programa PAR Turismo 2021

La señora Adriana Cruz López, beneficiaria del programa PAR Turismo 2021, con su proyecto llamado “Espacio Aumakua Agroturismo SPA Holístico”, fue una de las emprendedoras que recibió a los equipos de acompañamiento de esta iniciativa de CORFO ejecutada por CORPROA en toda la región.

Se trata de 76 proyectos a lo largo de Atacama que ya están terminando esta etapa y que han sido visitados en más de una oportunidad para ir midiendo los avances logrados.

La iniciativa ha permitido descubrir interesantes negocios como Aumakua, proyecto busca instalar un centro turístico de bienestar en la provincia de Huasco, dedicado al manejo del estrés desde la práctica del ocio, el esparcimiento y la recreación, en respuesta a la demanda por un espacio social para la relajación, restauración energética y equilibrio de las personas.

Se trata de procesos menos invasivos para la salud, logrando en el turista, la distracción del ritmo de vida, mitigar su desgaste psicofísico de las actividades cotidianas de la ciudad y los efectos del escenario sanitario en su salud mental y calidad de vida.

Lanzan primera convocatoria regional Atacama 2021: “PAR REIMPULSA”

Con la finalidad de apoyar a contribuyentes que pertenezcan al sector de micro, pequeña y medianas empresas, en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, se lanzó la primera convocatoria regional Atacama 2021: “PAR REIMPULSA”, financiado por CORFO y ejecutado por CORPROA y otros agentes operadores.

Lo anterior, en el marco de acontecimientos que afecten un territorio o sector económico, a través del otorgamiento de financiamiento para inversión y/o capital de trabajo.

La fecha de las postulaciones concluye el próximo 07 de diciembre y contempla hasta un 80% con un tope de 3 millones de pesos a los beneficiarios con ventas netas anuales hasta 100.000 UF.

Los requisitos de la convocatoria:

Empresas con iniciación de actividades en 1°categoría; al menos 1 año de antigüedad; ventas netas anuales hasta 100.000 UF; Proyectos que se materialicen en la región de Atacama y domicilio tributario en la región de Atacama.

Para postular ingrese al siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/par_reimpulsa_atacama