Newsletter 19 de octubre de 2022

Edición N°22 – 19 de octubre de 2022

Desliza para continuar leyendo

CORPROA firma memorándum de entendimiento con Asociación Minera de Bolivia 

Un importante Memorándum de Entendimiento firmaron la Corporación para al Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, con la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia. La iniciativa, que fue facilitada por ProChile Atacama, busca estrechar lazos y lograr una colaboración permanente entre ambas instituciones.

“Creo que los beneficios están por verse, pero la suscripción de este Memorándum de Entendimiento abre un espacio relevante de interacción para todas nuestras empresas proveedoras de bienes y servicios. Es una oportunidad tremenda para hacer crecer a nuestras empresas socias, conocer y participar del crecimiento mutuo, tanto de las empresas regionales como las bolivianas. Esperamos que esto sea el inicio de una oportunidad inmensa, potente de trabajo conjunto”, sostuvo Jesús Rojas Patiño, Primer vicepresidente de CORPROA.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia, Marcos Calderón de la Barca, señaló que “es un Memorándum de Entendimiento en el cual vamos a comenzar a intercambiar precisamente criterios para poder atraer servicios de Chile a Bolivia, servicios en el área minera y quizás, el día de mañana, inversión minera chilena a Bolivia y, por supuesto, vamos a tratar de ver cómo mejorar inclusive temas de logística que va a beneficiar también las inversiones acá en Chile y como del lado boliviano para poder hacer mucho más fácil el transporte de minerales hacia los mercados emergentes”.

Finalmente, Claudia Pradenas, directora de ProChile, explicó que “nosotros solamente somos facilitadores, pero el convenio se firma entre estas dos instituciones, que tiene por objeto generar una colaboración entre los sectores de la minería de la región Atacama y de la minería de Bolivia”.

Ejecutivos de Fenix Gold se reúnen con CORPROA para informar sobre ingreso de recurso administrativo ante el Comité de Ministros

Han pasado casi dos meses desde que fue emitida la Resolución de Calificación Ambiental – RCA, donde se notificó al Proyecto Fenix Gold, de la empresa Río 2, la decisión de rechazar su Estudio de Impacto Ambiental – EIA. Desde la recepción de este documento, la Compañía, junto con sus asesores ambientales y legales chilenos, han estado evaluando opciones para continuar con el avance del Proyecto.

Para informar sobre estos avances Andrew Cox, Director de Operaciones de Rio2, presentó a su Gerente de Asuntos Corporativos y representante legal de Fenix Gold en Chile, Melodi Ávalos, junto a Carlos Rebolledo, superintendente de Gestión Social, en una reunión con el Gerente General de la Corporación, Andrés Rubilar y vía telemática estuvo el Presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco.

Melodi Ávalos, especialista en temas ambientales, informó que la empresa decidió ejercer su derecho a presentar un recurso administrativo ante el Comité de Ministros, esto luego de que, en colaboración con expertos ambientales y asesores legales externos de la Compañía, realizaran una revisión exhaustiva de la RCA.

Llegando a la convicción de que, durante el proceso de evaluación ambiental, la Compañía proporcionó toda la información solicitada por los diferentes servicios públicos y abordó, con los más altos estándares técnicos, las observaciones planteadas durante el proceso. Sin embargo, esperan que la revisión del recurso de reclamación, que estará bajo la responsabilidad del Comité de Ministros, pueda ser evaluado más exhaustivamente.

Información que fue ampliada a través de un comunicado oficial publicado en el portal de la empresa www.Rio2.com.pe.

Ante esta noticia, Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA, expresó su apoyo irrestricto a la empresa Fenix Gold, destacando la importancia de este proyecto para Atacama.

“Creo que, luego de todas las señales enviadas al gobierno, este nuevo proceso del EIA de Fenix Gold, será revisado más exhaustivamente y con una mirada más técnica. Quiero ser optimista y pensar que no se desaprovechará esta inversión que significa desarrollo y progreso para Atacama, en estos momentos cuando la Región más lo necesita.”, apuntó el presidente de CORPROA.

De igual forma, el comunicado indica “Como resultado de estos hallazgos clave, Rio2 es de la opinión de que el rechazo del Proyecto no es consistente con el proceso de evaluación ambiental que tuvo lugar durante los últimos dos años y, por lo tanto, la Compañía cree que existen sólidos fundamentos legales y técnicos para solicitar la revisión de la RCA ante el Comité de Ministros, el cual tiene facultades para revertir una decisión tomada a nivel regional”.

La empresa dio a conocer que espera trabajar de la mano con las autoridades locales y nacionales para poder concretar prontamente un proyecto que impulsará la dinámica económica y social de la Región con un enfoque de minería moderna y responsable. 

Representantes de Vitabella y Kauffman visitan la casa central de CORPROA en Copiapó

Una visita protocolar y de trabajo a la Casa Central de CORPROA, realizaron los representantes de las empresas socias Vitabella y Kauffman, Cynthia Jara y Mauricio Rojas, respectivamente.

Ambas visitas fueron atendidas por Andrés Rubilar, gerente general de la Corporación, quien entregó detalles del trabajo realizado y las actividades que vienen a futuro destinadas al bienestar y desarrollo de las empresas socias de CORPROA.

Cynthia Jara es la nueva subgerente comercial de la Clínica estética Vitabella, durante su visita conoció la casa CORPROA, el equipo de trabajo, los beneficios de ser socios, además pudo establecer algunas estrategias de difusión de los planes y servicios que próximamente se harán llegar a los socios Corproa.

De igual forma, Mauricio Rojas Faust, gerente general de la empresa socia Kauffman, luego de un tiempo sin visitar las dependencias de CORPROA, pudo conocer las remodelaciones y adecuaciones realizadas en el último tiempo y sostuvo una reunión de trabajo con Andrés Rubilar, para fortalecer la vinculación y relacionamiento mutuo. 

Nueva Directora regional de CORFO visita CORPROA

CORPROA, como Agente Operador de CORFO, recibió a la nueva directora regional de CORFO, Rosa Román, quien dentro de su agenda de reuniones y visitas protocolares incluyó a la Corporación y sostuvo una amena y franca conversación con el gerente general Andrés Rubilar y Juan Pablo Muñoz, jefe de Fomento y Desarrollo Productivo, área encargada de desarrollar los programas de dicho organismo del Estado.

Cabe destacar que CORPROA es Agente Operador de CORFO desde 1999.

Juan José Ronsecco participó en el IX Encuentro Anual del Comercio de la CNC

En el marco del IX Encuentro Anual del Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se llevó a cabo la reunión entre socios, autoridades y públicos de interés del gremio, donde el Presidente de la República, Gabriel Boric, tuvo una destacada participación en su primer encuentro con el sector durante su Gobierno.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, inició el encuentro con un discurso que buscó plasmar los desafíos que ha debido enfrentar el sector en los últimos años, marcados por el estallido social, la pandemia y ahora, la crisis económica.

“Los últimos años nos han desafiado al extremo. Los destinos del país, de sus instituciones, las demandas de la sociedad, un nuevo pacto, pero también un nuevo comercio, han sido tensiones que han calado hondo en la agenda de las organizaciones empresariales como la nuestra. Si a todo lo anterior, sumamos las dificultades que derivaron de la pandemia, tenemos la sumatoria perfecta para afirmar que somos verdaderos sobrevivientes de una de las épocas más complejas en la historia del país”, señaló Mewes.

Juan José Ronsecco, estuvo presente en el encuentro, destacando la importancia de afianzar los lazos gremiales y llevar la voz empresarial de Atacama a estas instancias. 

Lea la nota completa aquí: https://www.cnc.cl/presidente-boric-participo-del-ix-encuentro-anual-del-comercio-de-la-cnc/ 

Columna de Opinión
Minería: 5 años de “incentivo”, una propuesta insuficiente

Atacama es una de las regiones más mineras de Chile. El 35,9% de nuestro PIB se explica por esta actividad. Además, nuestros valles representan el 26% del total de nuevas inversiones mineras chilenas para la próxima década, con US$18.197 millones (en base a Cochilco).  Asimismo, un 69% de los trabajadores locales tiene relación directa o indirecta con esta industria, siendo la región con mayor porcentaje de trabajadores vinculados al sector (según datos del Consejo Minero). 

En definitiva, la minería constituye la columna vertebral de nuestra forma de ser en Atacama y, por lo mismo, todo lo que la afecte, impacta en nuestra gente. Nos desmotiva que el centralismo no sea capaz de comprender esto, ni menos empatizar con nuestra realidad. Pareciera que desde las oficinas de la capital se habla de la minería en abstracto, sin tomar en cuenta que somos cientos de chilenas y chilenos quienes tenemos una vida concreta en torno a esta actividad, de la que nos sentimos orgullosos.

Pero la minería lo ha pasado mal en los últimos años:  si antes producíamos el 36% del cobre, ahora solo es un 26%, lo que se explica por un alza en los costos, por la baja de la ley de los yacimientos y porque el riesgo de invertir en Chile ha crecido, tal como lo corroboró Goldman Sachs en su reciente informe.  

Por eso el proyecto de royalty del Gobierno es una mala noticia. Porque lejos de despejar la ruta, nos castiga con una mochila muy difícil de llevar: con tasas efectivas entre 55% y 65%, transformándonos en el país minero más caro del mundo. 

El Ministerio de Hacienda señaló que habrá ajustes y presentó una Propuesta Pro-Inversión. En el caso de la minería, se consideró rebajar la tasa ad valorem por cinco años para proyectos nuevos y de expansión. 

Pero ¿cuánto tiempo necesita un proyecto minero para desarrollarse y operar? Quienes conocemos este sector sabemos que puede tardar diez, sino 20 años o incluso más. Así las cosas, los 5 años de exención propuesto por el ejecutivo son completamente insuficientes para esta industria que a todas luces requiere de importantes estímulos para retomar su crecimiento.

Además, esta propuesta no ha incorporado incentivos para promover inversiones en innovación o en la incorporación de nuevas tecnologías, por ejemplo, en temas hídricos o de energías verdes, algo que es complementario con el desarrollo minero contemporáneo. 

En Atacama nos duele cuando no se considera a la minería, más aún, con lo relevante que es su aporte para todo el país, no solo para nuestra región. Por eso solicitamos corregir los errores del proyecto de royalty, esto es hacer sostenibles las tasas efectivas y descartar la modalidad ad valorem. Queremos que nuestra minería siga aportando, pero para eso, se le deben asegurar adecuadas condiciones de competitividad. 

Plan “Invirtamos en Chile” fue bien recibido por parlamentarios y gremios

Evitar los efectos de una inflación prolongada y reactivar la economía, son en parte, los pilares que sustentan el plan “Invirtamos en Chile”, que lanzó el Ejecutivo para incentivar la inversión tanto en el país, como en el extranjero.

La agenda consta de 28 medidas distribuidas en varios ejes, que apuntan a generar alianzas público-privadas, estimular la inversión pública, entre otros puntos.

Respecto a la estrategia, parlamentarios, un experto y gremios de la región de Atacama, entregaron sus opiniones. (…)

Posición de CORPROA 

Todo lo que se desarrolle en función de crear medidas que promuevan la inversión en Chile, será bien visto por nuestro sector, dada la necesidad inmediata de nuevos proyectos, inversiones y empleo en la Región de Atacama para mitigar los riesgos económicos que estamos viviendo, considerando que hay que pagar los costos que traemos desde octubre del 2019 con el estallido social y luego la pandemia. Esto solo se podrá pagar con mayor inversión.

Para este efecto es necesario crear medidas como este Plan Invirtamos en Chile, presentado por el gobierno un poco tardío, reconociendo que la inversión es el camino para combatir el escenario económico que se nos presenta.

Sin embargo, recomiendo que este Plan sea el punto de partida para mejorar la metodología y formas de evaluar los proyectos desde el punto de vista medioambiental. Es necesario dejar de estigmatizarlos. No olvidemos lo que pasó con los últimos proyectos mineros rechazados, si bien se debe tener consciencia ecológica y conservacionista, también debemos considerar la necesidad de empleo en Atacama y el País. 
 
Quiero confiar y ser positivo al pensar que el Plan Invirtamos en Chile, rendirá buenos frutos. El mensaje de mi parte es que el Gobierno debe tomar una postura educativa y trabajar conjunto a quienes quieren Invertir y hacer que estos proyectos se enfoquen en las normas medioambientales chilenas, respetando las definiciones técnicas y dejando atrás los sesgos políticos.

Lea la nota completa en:
https://www.diarioatacama.cl/impresa/2022/09/14/full/cuerpo-principal/6/

Entrevista
Juan José Ronsecco, presidente CORPROA: Falta más relacionamiento entre el gobierno y el sector privado

“La primera motivación parte por ser un agradecido de mi región, y creí necesario darle una vuelta de mano al lugar que me vio nacer; tierra que le entregó la oportunidad a mi familia, quienes lograron desarrollarse en esta zona gracias a las bondades del hermoso valle de Copiapó”, afirma Juan José Ronsecco, al explicar qué lo motivó a asumir recientemente la presidencia de CORPROA, Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama.

En ese sentido, agrega que quiere contribuir a impulsar el desarrollo regional, promoviendo las bondades de Atacama, sus recursos naturales para la minería, la agricultura, y sus atractivos geográficos, para desarrollar más fuerte el turismo.

“Oportunidades hay muchas en la Región, lo que necesitamos es creernos el cuento; que esto se puede cumplir, alineando la inversión pública – privada en un solo objetivo, y para esto se necesitan voluntades y generar un ambiente de mucha confianza. No podemos quedarnos en situaciones del pasado, tenemos que generar un ambiente de optimismo y de trabajo colaborativo”, afirma en esta entrevista con Minería y Futuro.

¿Cómo está integrada hoy CORPROA y cuáles son las iniciativas que impulsan?
CORPROA cuenta hoy con 91 empresas socias; está conformada por una directiva de 12 directores, en la que me tocó actualmente la oportunidad de presidir por cuatro años. Estamos trabajando muy fuertemente el acercamiento con nuestros asociados, impulsando sus inquietudes y necesidades como gremio.
Lo primero es generar un ambiente de confianza público – privado, que esté lo más alejado de los impactos o intereses políticos. Hacer prevalecer la voz de un sector que quiere desarrollo y entregar oportunidades a la gente de Atacama, promoviendo una inversión moderna y sustentable. Tenemos que abrirnos a las energías verdes, mostrando al resto de Chile que Atacama tiene un empresariado responsable y alineado con las nuevas tecnologías, con ganas de empujar el crecimiento de su gente y empresas locales, brindando oportunidades de trabajo y de desarrollo regional.

¿Qué se necesita para impulsar este mayor desarrollo?
En Atacama hay una gran cantidad de personas que necesitan especializarse para estar disponibles al objetivo del desarrollo, tema en el cual tiene que poner foco el Gobierno, para que a estas personas se le abran cada vez más oportunidades. Esto es algo que tenemos que ver en conjunto con las autoridades: cómo se le puedan entregar estas herramientas a la comunidad, dado que la educación y la especialización son claves para el buen desarrollo.
En una reciente columna, llamó al Gobierno a escuchar a los inversionistas ¿Cuál cree que son hoy las principales inquietudes y qué señales les gustaría ver?
Creo que falta más relacionamiento entre el Gobierno y el sector privado; escucharnos más y reflexionar por parte de nuestras autoridades. A mi entender, hay sesgos de algunos ministerios, como ejemplo, los recientes rechazos de proyectos por temas ambientales; no puede ser que todos se descartaran al mismo tiempo. Pienso que hay algo que no está alineado con el desarrollo.

Puede leer la entrevista completa en https://www.mineriayfuturo.cl/noticias/juan-jose-ronsecco-presidente-corproa-falta-mas-relacionamiento-entre-el-gobierno-y-el-sector-privado/

Presidente de CORPROA expresa desacuerdo por idea de “condicionar exportaciones” a países contaminantes

Ante la polémica que ha causado las recientes declaraciones del presidente Gabriel Boric en entrevista con la revista TIME, relacionadas a “condicionar las exportaciones de materias primas a países desarrollados, por ser los más contaminantes”, esto como una posible medida de presión para enfrentar la crisis climática en el mundo, desde este sector y como presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, Juan José Ronsecco expresa su preocupación y total desacuerdo. 

Desde CORPROA consideramos desafortunado lo comentado por el presidente Boric, donde se señala claramente condicionar nuestras materias primas a los mercados más influyentes del mundo con respecto a temas ambientales internos de sus países, creo que hay otras formas de abordar el tema de la crisis climática, sin que se vean perjudicadas las inversiones y economía nacional, expresó el timonel de la CORPROA.

El presidente de la Corporación expresa que “en CORPROA apoyamos plenamente las medidas medioambientales y la importancia que estas tienen para fomentar una economía sustentable, donde la educación y cambios conductuales, no solo de áreas productivas, sino también de la población, sea la premisa y el punto de partida de nuevas medidas Estatales. 

“Hoy Chile no está en una posición económica para retener u obstaculizar la exportación, hay que darse cuenta de que dependemos de lo que exportamos, frases como estas solo abren mas alertas a inversionistas y deterioran nuestra imagen a nivel mundial, con riesgos de frenar las futuras inversiones en Chile, creo que el discurso para el exterior debería ser fomentar el ingreso de nuevos inversionistas fijando reglas claras en cuanto a lo ambiental. Es necesario crear un ambiente de desarrollo y levantar el optimismo nacional”. 

En CORPROA creemos propicio ser más cautos al momento de tomar el estandarte de una causa y más si se mira desde un punto de vista regional. Chile presenta hoy día temas que requieren de la concentración del Presidente, como el plebiscito constitucional que este domingo 4 se llevará a las urnas y traerá seguramente varias horas de su tiempo en negociaciones con los distintos sectores, el tema económico y concentrarse de cómo se cubrirán los costos de pandemia, enfrentar la crisis económica mundial, el tema de la Araucanía, la seguridad nacional, migración ilegal, hay muchos puntos para poner el foco. 

Es imperioso que nuestro Presidente tome el control interno de lo que vendrá pos elecciones, sea cual sea el resultado.  Enfrentar una posición de resguardo regional es riesgoso para el país en los momentos que estamos viviendo, concluye el comunicado.  

La importancia de generar un ambiente positivo para la Región

Luego de vivir varios años complicados en la Región de Atacama, como lo fueron 2015 y 2017 con los aluviones, tanto para el sector público y el privado, en lo que se refiere a infraestructura y pérdidas materiales, a lo que se le suma, en el 2019, el estallido social, impactando directamente al comercio, incluso dejando en la ruina a varios comerciantes de Atacama y por si esto no fuera poco, llega la pandemia, que además de cobrar muchas vidas, afectó profundamente la economía mundial y en Chile perjudicó tanto a pymes, como al sector Industrial, el cual, pese a todo no bajó las manos en ningún momento tratando en lo posible de mantener los empleos.

En Atacama, la pequeña minería tiene una gran importancia ya que forma parte de su historia y desarrollo, gran parte de la generación más longeva de la región son parte de esta actividad, tratando de mantener vivo este sector productivo, que sin duda también ha sido fuertemente golpeado por los tres eventos antes mencionados, además del vaivén de los precios. 

Si hablamos de agricultura, además de ser golpeada, es un área en decadencia. Del gran bum que tuvo cuando fuimos pioneros en los mercados americanos y la región se destacaba por esto, pasamos a pagar un royalty o comisión por algunas variedades que se introdujeron en estos mercados, situación que afecta a cada productor, también es cosa de subir a los valles y ver cuantas hectáreas han dejado de producir.

En esa misma línea, también está el sector pesquero que quiso levantarse en algunos años y que no logro despegar, por distintos motivos, como leyes poco amigables.

El sector turístico, que no ha estado ajeno a los impactos antes señalados, ha tratado de mantenerse con mucho esfuerzo, pero acá entra en juego la cultura ciudadana que no colabora en cuidar el medio ambiente, sin dejar de lado la infraestructura regional poco amigable para este negocio, a sabiendas de la hermosa geografía que podemos aprovechar.

Los atacameños somos gente aguerrida y siempre dispuestos a desafiar los destinos, con ganas de volver a ocupar el sitial que tuvimos en la época del auge minero y del bum agrícola, pero necesitamos la colaboración de las autoridades locales, con voluntad desafiantes, con foco de crecimiento y desarrollo de nuevos negocios para la región. Autoridades capaces de debatir y defender su posición, ante las decisiones del nivel central, con conciencia y claridad de lo que realmente necesita nuestra región, quien mejor que un atacameño conoce su Región.

Se necesita con celeridad inversión en la región, tenemos que defender proyectos y nuevas Inversiones en la región; impulsar una pequeña y mediana minería sin esperar un voto de ellos, esto se tiene que impulsar como medida de crecimiento y desarrollo, conducir a los inversionistas por la senda del impacto ambiental y comunitario, pero a través de buenas técnicas y metodologías de evaluación, sin estigmas del pasado.  Atacama también necesita de inversión para crecer junto a ellos.

Pucobre

Es una empresa minera de capitales chilenos especializada en la explotación de yacimientos de cobre de mediana minería. Nuestras operaciones se ubican principalmente en la Región de Atacama contando con diversos puntos de extracción y procesamiento de este mineral. 

Somos una empresa especializada en la explotación de yacimientos de cobre de mediana minería, y que agrega valor a los minerales obtenidos mediante su procesamiento en plantas propias. En dichas plantas se obtienen dos productos diferentes: Concentrados de cobre para las fundiciones y Cátodos de cobre destinados a la exportación.

En Pucobre, nuestro principal valor es la persona, su seguridad y desarrollo profesional y humano. Esto lo logramos a través de procesos e infraestructura de estándar mundial, y de programas y actividades permanentes con las comunidades que aportan al progreso de la región. De igual forma estamos comprometidos con el desarrollo sustentable.

En esa línea, en días recientes, en el marco del mes de la seguridad de Pucobre, se realizó la investidura de monitores de seguridad. Este grupo de trabajadores culminó el proceso de capacitación por parte de Sernageomin de manera exitosa.

De igual forma, esta empresa minera tiene como base la seguridad y salud de las personas, así como el cuidado del medio ambiente, la calidad en la ejecución de todas nuestras tareas y el apoyo a la comunidad de la que somos parte. 

En las localidades donde realizamos operaciones contribuimos al crecimiento con foco en la educación, deportes y ayuda a los más necesitados.

Es así, como durante el mes de septiembre un grupo de estudiantes del colegio “Sagrada Familia” de Viña del Mar, llegaron hasta Tierra Amarilla para realizar trabajos voluntarios en la escuela “Luis Uribe Orrego” de dicha comuna, donde habilitarán un invernadero con plantas que sean sustentables con el clima y el medio ambiente de la zona, considerando la escasez del recurso hídrico que existe en esta zona.

CORPROA visita a empresas beneficiadas por Programa Acelera de Corfo

El Programa Acelera 2° Versión Atacama, benefició a siete empresas de la Comuna de Huasco, las cuales ya habían participado en la 1° versión de esta iniciativa desarrollada en 2021 y que les permitió postular a estos fondos de financiamiento para nuevas inversiones que ya se encuentran en la etapa final del proyecto.

CORPROA en su ROL como Agente Operador Intermediario de CORFO se encuentra realizando las últimas visitas de seguimiento a los proyectos. Así, hace unos días, los ejecutivos de la Corporación llegaron hasta la Agrícola San Félix S.A, representada por Eduardo Mulet BOU, una de las empresas beneficiarias de esta Convocatoria de Corfo.

Asimismo, siempre en el rol de Agente Intermediario, CORPROA actualmente se encuentra en la etapa de ejecución de las siguientes convocatorias: PAR TURISMO 2022, INDUSTRIAS CREATIVAS 2022 y PAR FREIRINA.

En total serán 71 empresas beneficiarias de la Región de Atacama. En esa línea, CORPROA además del seguimiento y ejecución de los proyectos, ha realizado reuniones informativas en las comunas de Freirina y Copiapó para responder dudas y consultas de los beneficiarios quienes deben dar cumplimiento a las inversiones comprometidas con los Proyectos.

CORPROA ejecuta Programa de Desarrollo de Proveedores Locales 2022 para Minera Gold Fields

Un nuevo Programa de Desarrollo de Proveedores- PDP, se encuentra ejecutando CORPROA, en la provincia de Chañaral, para la empresa socia, Minera Gold Fields, que, en la versión 2022, está trabajando con 15 empresas, potenciales proveedoras de la minería, de las ciudades de Chañaral y Diego de Almagro.

La finalidad del Programa es ayudar a las empresas locales a mejorar los estándares de servicios, aumentar la competitividad y obtener herramientas de administración y gestión, que les permita insertarse y mantenerse activos como proveedores, en una cadena de valor de mayor tamaño, especialmente, del rubro minero.

Para esto, es fundamental fomentar la sostenibilidad y el desarrollo de sus negocios, brindándoles herramientas que mejoren tanto su labor productiva como administrativa. Por otro lado, la mandante requiere contar con proveedores locales, por razones de eficacia y de las múltiples necesidades de su fase de construcción y posterior operación, además de mantener una vinculación con las comunidades fomentando su crecimiento y desarrollo.

Para llevar a cabo la implementación del programa, se utiliza una metodología participativa, in situ, que combina la realización de talleres teóricos realizados en forma presencial y vía streaming, así como asesorías técnicas personalizadas, realizadas en su lugar de trabajo. 

IV Encuentro del COSOC se realizó en dependencias de CORPROA con la presencia de la subdirectora Nacional del SENCE

De forma presencial y en la casa CORPROA, se realizó el IV Encuentro del Consejo de la Sociedad Civil- COSOC, con el fin de continuar el trabajo de profundizar y fortalecer la relación de la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

La instancia contó con la presencia de la subdirectora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo- SENCE, Romanina Morales Baltra, quien destacó la importancia de la participación ciudadana.

“Hemos estado en todos los COSOC, en todas las direcciones regionales del SENSE. Para nosotros es muy importante la participación de la ciudadanía civil sobre todo por escucharla, saber cuáles son sus requerimientos y nosotros como Estado podemos perfeccionar nuestros propios procesos y mejorar nuestras parrillas de capacitaciones, indicó la subdirectora Román.

En esa línea, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Cortés Varas explicó que en este IV encuentro se enfatizó la problemática del desempleo en la región.

“Estamos justamente haciendo el fortalecimiento de lo público y lo privado, sabemos que ambos unidos por la región, podemos encontrar soluciones a la problemática que tenemos, por ejemplo, con la tasa de desempleo. Por lo tanto, todas estas iniciativas y la buena noticia que nos trae de descentralización van a aportar para hacer un buen trabajo y lograr los objetivos durante estos años. Esperamos seguir contando con CORPROA, APECO, con la Cámara chilena de la Construcción y con todos los empleadores que colaboran para mejorar la calidad de vida de los atacameños.

Por su parte, Andrés Rubilar Castellón, gerente general de CORPROA y vicepresidente del COSOC, aseguró que “fue un agrado que la IV sesión se realizara en dependencias de la Corporación, sobre todo de vuelta a la presencialidad y con la visita de la subdirectora del SENCE. Las puertas de la CORPROA están abiertas a todo lo relacionado al desarrollo regional y bienestar para la ciudadanía”.

De acuerdo con la Ley 20.500, de Participación Ciudadana, estos encuentros deben realizarse trimestralmente, con un total de cinco sesiones al año.

Casino Antay aportará 76 mil UF anuales a municipio de Copiapó

Luckia Gaming Group, se adjudicó, por los siguientes 15 años, la concesión del casino Antay de Copiapó, por lo que el funcionamiento del complejo turístico -que incluye el hotel- está asegurado hasta el año 2038. Así lo confirmó el presidente de Luckia, el español José González Fuentes, quien se encuentra de visita en la comuna para celebrar diversos hitos relevantes del cinco estrellas. 

“Estamos muy satisfechos de la inversión que hicimos en su momento. Hace 18 años que llegué por primera vez a esta ciudad y 14 años desde la apertura del casino. Fue un desafío personal y fue realmente un acierto haber apostado por esta gran región”, señaló el empresario. 

Durante este nuevo periodo, la empresa invertirá más de dos mil millones de pesos destinados a la mejora y ampliación de habitaciones y sala de juegos, y a la instalación de paneles fotovoltaicos con el objetivo de reducir la huella de carbono del complejo. Además, entre los compromisos que estableció Luckia en la oferta económica para esta licitación que se adjudicaron, se encuentra la entrega de 76 mil UF anuales que el casino realizará al municipio, uno de los aportes económicos más altos a nivel país de esta industria. 

“Queremos seguir siendo un referente de la entretención en Atacama y continuar potenciando el desarrollo de la gente y nuestros equipos tras este parón que tuvimos debido a la pandemia. Durante este periodo también queremos reforzar nuestro operador Alaya, que está realizando una buena labor en la zona fortaleciendo el turismo”, indicó González tras hacer un resumen de estos primeros 14 años del casino y el futuro de Antay en Atacama. 

Estos aportes se suman a los 1.500 millones de pesos que Antay dispuso voluntariamente, en una primera etapa, para desarrollar proyectos turísticos y culturales en la zona y que están siendo destinados a La Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN Atacama).

“En la primera licitación realizamos una gran inversión que finalmente fue destinada a potenciar el patrimonio paleontológico. En esta nueva oferta las bases eran diferentes y se valoraba más la aportación económica al municipio”, precisó González. 

En cuanto a la situación actual del complejo turístico, Luigi Giglio, gerente general de Antay Casino & Hotel, indicó que “nos afectó fuerte la crisis desde el estallido social, pero más aún durante la pandemia ya que nos vimos obligados a cerrar nuestras puertas y nadie estaba preparado para este nuevo panorama, pero actualmente hemos logrado volver a la normalidad en la sala de juegos y lograr la ocupación que teníamos pre-pandemia que bordea el 60%”, concluyó el ejecutivo.