Pucobre inaugura la primera planta fotovoltaica sobre un tranque de relaves cerrado

En la ceremonia de inauguración participó la ministra de Minería, Marcela Hernando, el director nacional del Sernageomin, autoridades regionales, supervisores y trabajadores de la minera.

 

La primera planta fotovoltaica construida sobre un tranque de relaves cerrado, fue inaugurada este lunes por Pucobre, empresa perteneciente a la mediana minería y de capitales 100% chilenos, en el marco de su compromiso con la minería sustentable.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando, el director nacional del Sernageomin, David Montenegro, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial (S), Jorge Fernandez y representantes de diversas reparticiones gubernamentales de la Región de Atacama. También participó en la actividad el director de SONAMI, y director de Pucobre, don Pedro Hurtado Vicuña; el Gerente General de Pucobre, Sebastián Ríos, el Gerente de Operaciones de Guacolda Energía, René Opazo, así como representantes del Comité Ejecutivo, supervisores y trabajadores de la Minera.

Tras ejecutar el plan de cierre comprometido del tranque de relave – lo que fue acreditado por el SERNAGEOMIN- se construyó un parque solar fotovoltaico, dándole un nuevo y sustentable uso a estas instalaciones.

El parque solar, que se encuentra emplazado en un terreno de 4,5 ha en Tierra Amarilla, contó con una inversión de US$ 3 millones y tiene una capacidad de 3 MW, energía que será usada para la planta de flotación San José de Pucobre. Esto se suma al contrato de energía 100% renovable con que ya cuenta la minera desde enero 2021, y que abastece la totalidad de sus operaciones productivas.

“Este proyecto nos permitirá avanzar hacia una minería más sostenible, asegurando que el consumo de energía provenga de fuentes limpias” explica Sebastián Ríos.

Cabe destacar que Guacolda Energía, empresa generadora eléctrica, estuvo a cargo del desarrollo y construcción del proyecto. Al respecto, el gerente de Operaciones de Guacolda Energía, René Opazo, destacó el trabajo en conjunto con Pucobre para sacar adelante el primer parque fotovoltaico en el mundo en construirse sobre un tranque de relaves cerrado, dándole un nuevo uso a ese espacio, y consolidando como un hito de para una minería más sustentable.

Esta Planta Fotovoltaica Pucobre se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de la empresa, que busca reducir su huella de carbono, en línea con la Política Nacional Minera 2050. Pucobre forma parte de la red compromiso minero, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de la minería.

CORPROA reconoce importante hito

En el marco de este importante hito, CORPROA hizo entrega de un reconocimiento por la inauguración de la primera planta fotovoltaica en Chile, construida sobre un tranque de relaves cerrado, resaltando la innovación del proyecto que disminuye la huella ambiental y aporta a una minería sustentable. El galardón fue recibido por el Gerente General de la Pucobre, Sebastián Ríos.