CORPROA y aprobación de Fenix Gold: “es un gran impulso para la economía de Atacama”

El miércoles 20 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Fenix Gold, viabilizando su construcción.

Este proyecto aurífero contempla una inversión de US$235 millones y la contratación de más de mil trabajadores en su etapa de Construcción, 550 trabajadores en su etapa de Operación y diversas alianzas con proveedores locales, dinamizando la economía local.

“Estamos muy contentos, porque la aprobación de este proyecto significa un gran impulso para la economía de Atacama y un justo reconocimiento para el buen trabajo que la compañía ha realizado durante todo este tiempo junto a las comunidades, los proveedores locales y los representantes de la región. Hoy es importante recordar que cuando este proyecto todavía era incierto, Fenix Gold se comprometió con Atacama y perseveró, redoblando su apuesta por la región. En CORPROA celebramos este hito que estamos seguros traerá más trabajo e inversiones a Atacama y abrirá oportunidades a proveedores locales”, comentó Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA.

“Es una estupenda noticia que veníamos esperando hace bastante tiempo. Fenix Gold es uno de los proyectos relevantes que observábamos para reactivar nuestra economía. Es una señal esperanzadora para la región desde el punto de vista del desarrollo económico, de la generación de empleos y esperamos se haga el esfuerzo por contratar mano de obra local, que es un compromiso de la empresa por los esfuerzos que desde la región hemos hecho para que el proyecto pueda materializarse” dijo Miguel Vargas, Gobernador de Atacama.

Carlos Ulloa, Seremi de Minería, felicitó a la compañía minera por la declaración favorable en el Comité de Ministros. “Como región también estamos muy contentos, porque esta decisión va en la línea de fomentar una minería más sustentable, más comprometida con el Medio Ambiente y sus comunidades. Como Gobierno eso es lo que buscamos, impulsar proyectos que vayan en esa dirección. Esperamos ver pronto el inicio de la construcción, que por los compromisos que ha adquirido la empresa, debiera comenzar por la contratación de mano de obra local, lo cual va ayudar a dinamizar la economía en nuestra región”.

En tanto que Alex Black, Presidente Ejecutivo del Directorio, declaró en un comunicado que «finalmente, después de muchos meses de paciente espera, celebramos la decisión del Comité de Ministros de apoyar nuestro avance del Proyecto Fenix Gold. Hemos diseñado Fenix Gold como un ejemplo de lo mejor de la minería moderna, que no solo aporta importantes inversiones y puestos de trabajo a la región de Atacama, sino también una amplia protección del medio ambiente con un enfoque particular en la flora y fauna de la zona en la que operaremos.

Agradezco sinceramente a nuestros accionistas por la paciencia y el apoyo que han mostrado durante los últimos 18 meses durante este difícil proceso, y me gustaría agradecer especialmente al estelar equipo de Rio2 y Fenix Gold por nunca renunciar a nuestra misión de reivindicar el trabajo realizado para la EIA de Fenix Gold».

La iniciativa aprobada por el Comité de Ministros contempla la construcción de una mina de oro a rajo abierto en la región de Atacama, con un proceso de lixiviación en pilas de pasada que no requieren instalaciones de chancado o almacenamiento de relaves, lo que minimiza el impacto general y la huella del Proyecto.