Fortalece Pyme Atacama destaca los principales hitos en su segundo año de implementación

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Atacama, programa de Corfo ejecutado por CORPROA y co-financiado por Gold Fields, realizó un balance de su gestión, destacando los principales hitos de 2023.

Gobernanza

El 20 de abril se realizó la Gobernanza del programa Fortalece Pyme, la cual tuvo por objetivo entregar los lineamientos estratégicos para la gestión y operación del programa de acuerdo con las realidades de los territorios y/o sectores productivos.

Capacitaciones online

Los participantes de las capacitaciones realizadas por Fpyme Atacama pudieron mejorar sus habilidades y conocimientos en torno a la digitalización, fortaleciendo sus debilidades más significativas. 100 pequeñas y medianas empresas optaron por los cursos gratuitos realizados durante 2023.

Convenios

Con la Cámara de Comercio de Copiapó se firmó un convenio que busca ayudar a los comerciantes de la región asociados a la Cámara para que puedan digitalizar sus negocios.

La empresa Transbank dispuso de beneficios exclusivos en la contratación de sus productos para las empresas que participan de Fortalece Pyme. Cabe destacar que este convenio, generado en la región de Atacama, beneficia a toda la red Fpyme a nivel nacional.

El 28 de junio se firmó un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Vallenar, mediante el cual las pymes de la comuna acceden a la oferta gratuita de productos y servicios de Fortalece Pyme. En tanto que, buscando articular el programa con actores claves de la región, se firmó una alianza con la Universidad de Atacama.

Ahorro para beneficiarios/as

Este apoyo se traduce, a la fecha, en un ahorro para sus beneficiarios/as de 1394 UF en promedio, mediante las distintas herramientas que Fortalece Pyme Atacama ha puesto a disposición para las empresas participantes, a través de la implementación de soluciones digitales para control de bodega, inventario y asistencia, portales web, diseño y marketing de contenidos, entre otros.

FOREDE

Del 24 al 26 de octubre se realizó FOREDE 2023 y Fortalece Pyme Atacama fue parte de este evento, realizando difusión y vinculación con potenciales empresas beneficiarias; participando en la Rueda de Negocios con empresas mandantes de la región y, a la vez, dando un espacio a las empresas beneficiadas destacadas para que pudieran generar redes de contacto en la Expo-Feria de FOREDE.

Desarrollo de Plataformas Digitales

Dentro de los desafíos que asumió el Programa, está el desarrollo de distintas plataformas para apoyar procesos productivos de la región. Una de esas plataformas es la “Red Fpyme”, en donde empresas mandantes y proveedores de Atacama podrán inscribirse para solicitar y ofrecer distintos servicios.

“Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, hemos identificado algunos problemas comunes en la matriz empresarial de Atacama y, para ello, el equipo ha desarrollado diversas soluciones con el fin de mejorar el nivel de digitalización y fomentar la adopción digital. En este contexto, Fortalece Pyme Atacama, una iniciativa que es parte de una política pública implementada con apoyo del sector privado, está cumpliendo un rol clave en la región, brindando un apoyo integral y un acompañamiento a aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar su desempeño mediante la adopción tecnológica”. Jorge Aracena, director del proyecto Fortalece Pyme Atacama

Juntos Somos Más – Atacama

El 20 de diciembre, Fortalece Pyme participó del cierre de los programas que la empresa Gold Fields impulsa en la provincia de Chañaral. Un total de 63 micro y pequeñas empresas de la provincia fueron beneficiadas con diagnósticos y asistencias que han potenciado sus capacidades para enfrentar los desafíos de la era digital.

Principales indicadores

En 2023 FPyme Atacama realizó diagnósticos de implementación digital a 189 empresas de las 9 comunas de Atacama, las cuales, además, pudieron acceder a cursos, talleres y ser parte de un apoyo integral de digitalización.

Junto a estos diagnósticos se realizaron 150 asistencias técnicas; 100 capacitaciones y 30 Apoyos Integrales Multinivel. En total, a la fecha más de 400 empresas de la región de Atacama han recibido apoyo, de las cuales el 40% son empresas lideradas por mujeres.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, destacó el trabajo realizado por el equipo de Fpyme Atacama y señaló que “la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme es una iniciativa de Corfo que nace con el fin de apoyar la digitalización y la transformación digital de las pymes. Este programa, que está cursando su último año de implementación, ha sido una gran experiencia y, sobre todo, ha contribuido para que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan disminuir sus brechas digitales y adoptar en sus procesos herramientas y servicios tecnológicos que mejoren su competitividad. No cabe duda, que estas empresas pioneras serán un gran referente para que muchas más puedan dar este salto a la digitalización”.

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Atacama es un ejemplo de acción público-privada para impulsar y activar la incorporación de las pequeñas y medianas empresas en la economía digital.

Cualquier pequeña o mediana empresa puede acceder a la oferta de servicios que presta la red de forma gratuita. Para ello, debe ingresar al sitio www.fpymeatacama.cl y llenar el formulario de contacto, revisar sus RRSS o visitar las oficinas de Fortalece Pyme en Atacama 840, Copiapó.