Desarrollo Empresarial (Fomento)

Como organización empresarial orientada al desarrollo regional y gremial, potencia su labor como intermediario de las herramientas de apoyo para el sector productivo y de servicios que el Estado ofrece a través de CORFO.

Esta gestión la realizó el área de Desarrollo Empresarial en su rol de Agente Operador Intermediario (AOI) de CORFO desde el año 1999.

Qué es AOI CORPROA

Corproa trabaja como Agente Operador Intermediario de la CORFO desde el año 2000. Cuenta con 20 años de experiencia en el área de Desarrollo empresarial con empresas y empresarios regionales, con fondos públicos y privados. Dentro de los recursos públicos a administrar se encuentran instrumentos de Fomento (PAR, IPRO, PROFOS, PIAM, FAT, PEL, PIR, PAM, FOCAL, PDP, REDES, ACTIVA INVERSIÓN, ACTIVA RIEGO, entre otros programas). Equipo con competencias en formulación, evaluación de planes de negocio, reconocer y levantamiento de oportunidades de negocio, capacidades para brindar asistencia técnica a los microempresarios, Competencias en Metodologías Participativas relacionadas con el área de Fomento productivo, Experiencia en trabajo territorial y desarrollo económico local, Competencias en Elaborar y planificar por medio gráfico Carta Gantt, estableciendo plazos definidos para cada actividad, hitos de control y reportes. En cuanto a la experiencia en materia de digitalización de pymes en las distintas líneas de trabajo que tenemos, hemos realizado trabajo de digitalización de procesos, creación de web control, APP, páginas web, implementación de sistemas contables, ventas, códigos de barra, facturación, inventarios, etc.

Líneas de financiamiento

REDES

El objetivo general de las líneas de apoyo del Programa Redes es contribuir al aumento de la competitividad de las empresas constituidas en Chile, financiando y/o cofinanciando proyectos que incorporen mejoras en su gestión, productividad, sustentabilidad y/o innovación.

Resultados esperados:

  • Identificado y disminuido las brechas que afectan su competitividad, productividad y Ia base tecnológica de sus empresas.
  • Implementado una estrategia asociativa de negocios y/o desarrollo de redes productivas.
  • Mejorado el desempeño en sus mercados y/o acceso a nuevos mercados, locales o internacionales.

Los proyectos REDES cuentan con dos etapas:

1- Etapa de Diagnóstico:

Consiste en un conjunto de actividades realizadas por una Entidad Consultora para determinar -en función del objetivo del proyecto- la línea base y las brechas técnicas y de gestión de el/los beneficiarios/s, sus oportunidades de negocio, determinar la viabilidad de la implementación de estrategias colaborativas para adecuar su oferta y procedimientos tecnológicos y comerciales a los requerimientos de los mercados. En base a lo anterior, se diseñará un Plan de Actividades que permita alcanzar las metas definidas.

2- Etapa de Desarrollo:

Consiste en el desarrollo del Plan de Actividades definido en Ia Etapa de Diagnóstico. La duración de esta etapa será definida en cada línea de apoyo. Si solo se postulara a esta Etapa, se deberá contar con un Diagnóstico.

Líneas de Apoyo

El Programa Redes cuenta con 4 líneas de apoyo:

  1. Red Asociativa
  2. Red Tecnológica GTT+
  3. Red Proveedores
  4. Red Mercados

Red Asociativa:

  1. Promover en las Pymes el valor estratégico del trabajo colaborativo y la asociatividad, como herramientas para el mejoramiento de su oferta de valor y acceso a nuevos mercados.
  2. Identificar brechas en los beneficiarios que afectan su productividad y acceso a nuevos y/o mejores mercados.
  3. Identificar e implementar acciones para abordar oportunidades de mercado y/u oportunidades de mejoramiento tecnológico o innovación para los beneficiarios.
  4. Impulsar mejoras y/o desarrollar estrategias de negocios colaborativos, de acuerdo a sus características productivas, bienes/servicios e industria.

Red Tecnológica Gtt+:

  1. Identificar y cerrar brechas en ámbitos tecnológicos y de gestión.
  2. Fomentar la difusión tecnológica hacia las empresas, la incorporación de mejores prácticas y técnicas de gestión.
  3. Fomentar la construcción de alianzas entre empresarios que permitan mejorar su posición competitiva.
  4. Desarrollar actividades orientadas a ampliar el capital relacional de las pymes silvoagropecuarias, a través de la organización y el trabajo en grupo de los productores, mediante el intercambio entre pares y la discusión sobre problemas concretos de los predios.

Red Proveedores:

  1. Identificar y resolver las brechas en las empresas proveedoras y en la relación Proveedor/Demandante, que afectan la productividad y acceso a nuevos y/o mejores mercados.

  2. Desarrollar y fortalecer en las empresas proveedoras, capacidades de gestión, nuevas habilidades, competencias técnicas y tecnológicas, e innovación.
  3. Promover en los participantes el valor estratégico del trabajo colaborativo como herramienta para el mejoramiento de su oferta de valor y acceso a nuevos mercados, fomentando la implementación de relaciones estratégicas Proveedor/ Demandante.

  4. Desarrollar e implementar un Plan de Actividades orientado a la resolución de brechas de las Empresas Proveedoras y la cadena productiva, impulsando mejoras en el marco de un trabajo.

Red Mercados, busca:

  1. Apoyar el acceso y el uso de información de mercado, relevante para el proceso de exportación.

  2. Transferir técnicas y prácticas productivas para la adecuación de la oferta a los requerimientos de la demanda.
  3. Apoyar procesos de mejora de la gestión productiva y administrativa del beneficiario.

  4. Proveer de los conocimientos y requerimientos para implementar procesos de comercialización hacia y en los mercados de destino.

ACTIVA

El Instrumento “Activa Inversión” y sus líneas de apoyo, tienen como objetivo contribuir al aumento de la competitividad de las empresas, cofinanciado inversión productiva y/o estudios que permitan su materialización.

Líneas de Apoyo

El Programa Activa Inversión contará con 4 líneas de apoyo:

  1. Activa Riego
  2. Activa Áreas de Manejo
  3. Activa Preinversión
  4. Desarrolla Inversión

i. Inversión Productiva

ii. Recuperación de Inversiones  

ACTIVA RIEGO

El objetivo de esta línea es apoyar la formulación de proyectos de riego intra o Extra prediales, identificando las diversas alternativas de inversión y evaluarlas técnica, económica y financieramente. Son proyectos de riego, aquellos destinados a la construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, y las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico, que se vayan a ejecutar en beneficio directo de los respectivos predios, siempre que se ejecuten para incrementar el área de riego, mejorar el abastecimiento de agua en superficies regadas en forma deficitaria, mejorar la eficiencia de la aplicación del agua de riego o habilitar suelos agrícolas de mal drenaje y, en general, toda obra de puesta en riego, habilitación y conexión.

ACTIVA ÁREAS DE MANEJO

El objetivo de esta línea es apoyar el acceso de las organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, al sistema de administración pesquera denominado “Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos”, mediante el cofinanciamiento de una consultoría especializada para la realización de Estudios de Situación Base (ESBAS) e Informes de Seguimiento.  

ACTIVA PRE – INVERSIÓN

El objetivo de esta línea es incentivar y acelerar La toma de decisiones destinadas a materializar o ampliar inversiones productivas en áreas estratégicas en el país, apoyando la realización de estudios de pre – inversión. Las iniciativas de inversión deberán estar vinculadas a un Programa de Iniciativas de Fomento Integradas — IFI de Corfo o presentar una incidencia relevante en el desarrollo de áreas estratégicas definidas por la Corporación, unidas en ambos casos a un alto índice de factibilidad de concreción.

DESARROLLA INVERSIÓN: INVERSIÓN PRODUCTIVA

El objetivo de esta línea es apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva

con potencial de generación de externalidades positivas, mediante el otorgamiento de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo.

Se entenderá por proyectos de inversión productiva, aquellos que tengan por objeto la producción y comercialización de bienes o servicios, que contribuyan al incremento de la actividad económica y generen nuevos empleos.

DESARROLLA INVERSIÓN: RECUPERACIÓN DE INVERSIONES

El objetivo de esta línea es apoyar la recuperación de inversiones de empresas, que hayan resultado dañadas o destruidas por emergencias o catástrofes, mediante un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, rehabilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo. Para la apertura de las postulaciones a Línea de Apoyo deberá existir un acto administrativo vigente que declare un estado de excepción constitucional, de emergencia o de catástrofe, declarados en la forma dispuesta en la ley N°18.415, Orgánica Constitucional de Estados de Excepción, o la declaración de zonas afectadas de sismo o catástrofe, en virtud de lo dispuesto en la ley N°16.282, sobre Disposiciones Permanentes para Casos de Sismos o Catástrofes.