Newsletter 3 de mayo de 2021

Edición N°4 – 3 de mayo de 2021

Desliza para continuar leyendo

Alianza entre escuela de Negocios de la Universidad de los Andes y CORPROA logra 4 becas de estudios para socios de la Corporación

En virtud de una alianza estratégica entre la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, y la prestigiosa Escuela de Negocios (ESE) de la Universidad de los Andes, se puso a disposición de los socios de la Corporación cuatro becas de estudio (executive master) en “Gestión de Empresas y Organizaciones”, con un importante descuento pecuniario para los seleccionados.

Esta asociatividad de la Corporación con esa Casa de Estudios, seguirá acrecentándose lo que permitirá recibir información relevante y distintas posibilidades de continuar posgrados y otros estudios académicos que serán informados en su oportunidad.

CORPROA y Banco Central de Chile presentaron Informe de Política Monetaria en Atacama

En una actividad online realizada por CORPROA, en el marco de su Ciclo de Conferencias 2021, el Consejero del Banco Central de Chile, Pablo García Silva, presentó en Atacama, el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al primer trimestre del año.

La actividad contó con la participación de Ximena Matas Quilodrándirectora de la Corporación, cuyo objetivo fue informar sobre el actual estado de la economía nacional y las proyecciones para los próximos meses, entre otros tópicos de interés nacional. 

El encuentro fue difundido a través de las plataformas Zoom y el canal de YouTube de CORPROA. Esta y todas las conferencias las puede revisar además en nuestra página web www.corproa.cl.

Equipo de CORPROA se reúne de manera virtual con sus socios

Diversas reuniones con las empresas asociadas está realizando el equipo de CORPROA, liderada por el gerente general de la Corporación, Andrés Rubilar Castellón. Las empresas IBIS y SIMMA fueron las últimas instituciones “visitadas” de manera virtual.

Estos encuentros se suman a un amplio listado que ya se han realizado con nuestros asociados a través de la plataforma virtual Zoom y que continuarán durante el año.

Esta iniciativa comenzó de manera presencial a mediados del año pasado; sin embargo, la pandemia obligó a realizar las reuniones de manera remota.

La finalidad es estrechar los lazos entre el equipo de CORPROA y sus socios, actualizar las redes de contactos, informar de las nuevas actividades, el rol de las diferentes áreas y presentar las nuevas instalaciones de la Corporación.

Álvaro Sepúlveda Lamas: Gerente General de Lavel Ingeniería

Lavel Ingeniería SpA, es una empresa con origen en la ciudad de Copiapó y que desarrolla sus actividades de ingeniería y construcción principalmente en la Zona Norte-Centro de Chile. Sus principales servicios son entregados en las áreas de las sanitarias, obras civiles, soluciones hidráulicas, movimientos de tierra, arriendo de equipos, maquinaria y prestación de servicios en general.

“Nuestros clientes son empresas públicas y privadas. Tenemos una dotación de aproximadamente 340 colaboradores a nivel regional”, cuenta Álvaro Sepúlveda Lamas, gerente general de Lavel.

El ejecutivo agrega que la empresa “tiene más de 15 años de experiencia en diversos segmentos industriales. A través de nuestro amplio portafolio de servicios y robusta infraestructura en personal técnico, equipos y herramientas ofrecemos soluciones de ingeniería integral”, destaca.

En Lavel estiman que el constante crecimiento es resultado del compromiso con altos estándares de calidad y seguridad en nuestros servicios y el interés constante por establecer alianzas comerciales con sus clientes.

Minera Lumina Copper Chile

SCM Minera Lumina Copper Chile (MLCC) es propietaria del yacimiento Caserones, cuya faena se ubica en la cordillera de Los Andes a una altura media de 4.300 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Su operación comenzó oficialmente el 30 de julio de 2014, y entre sus principales características es ser un depósito de mineral porfídico de cobre y molibdeno de baja ley, que permite una explotación a rajo abierto. Su ubicación geográfica y el trabajo en condiciones extremas también son factores desafiantes que exigen incorporar nuevas y mejores prácticas a su modelo de negocio.

Presente en el valle de Copiapó, la Compañía -además- busca realizar una gestión responsable y sustentable, comprometida con el territorio donde está inserta, a través de una relación permanente con sus distintos grupos de interés con el objetivo de mejorar la calidad de vida del entorno y sus comunidades.

En el ámbito de su faena, tiene una planta concentradora para producir concentrados de cobre y molibdeno a partir de sulfuros primarios, y otra de extracción por solvente y electro-obtención (SX-EW) para producir cátodos de cobre mediante el procesamiento de minerales oxidados, mixtos y sulfuros secundarios.

De acuerdo a ello, su producción se basa en concentrados de cobre y molibdeno y además de cátodos de cobre, los que son trasladados en camiones a distintos puntos.

MLCC es una compañía de propiedad de la empresa japonesa JX Nippon Mining & Metals, quien tiene el 100 % de sus acciones a través de Nippon Caserones Resources Co., Ltda.

Programa Acelera Huasco avanza a paso firme

Durante los meses de marzo, abril y mayo, el programa Acelera Huasco de CORFO gestionado por CORPROA, ha desarrollado diversas actividades del plan Dinamización Empresarial, las que se potenciarán entre este mes y octubre cuando comiencen las acciones de Pre Aceleración y Aceleración de Negocios.

Las distintas actividades han generado gran interés por parte de los empresarios participantes de la Provincia de Huasco, los cuales han logrado intercambiar ideas y realizar consultas al equipo técnico encargado.

De igual manera, es importante resaltar que ya comenzó el trabajo de asesorías y mentorías, convirtiéndose en un gran aporte para contribuir a mejorar la competitividad y articulación público privada del tejido productivo y empresarial de la provincia.

Leave A Comment