Ximena Moreno Prohens recibe premio Isidora Goyenechea que otorga CORPROA a mujer destacada

También fueron galardonadas la empresa Constructora Dorgambide y la Universidad de Atacama, a través de su Laboratorio de Biología Molecular. Destacó además firma de convenio entre la Corporación y Asimet.

En el marco de la Cena Anual de la Industria Regional, evento organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, se entregaron los tradicionales premios Guillermo Wheelwright, otorgado al empresario destacado; el CORPROA, que se da a la empresa o institución relevante y el Isidora Goyenechea Gallo, para homenajear a las mujeres líderes e inspiradoras de la región.
En esta oportunidad, el primero de ellos fue para Constructora Dorgambide, una empresa familiar de Huasco, cuyo propietario es José Dorgambide, el cual siempre ha apostado por la mano de obra local, siendo un importante generador de empleos.
Ha destacado por su alta gestión en seguridad y prevención, una de las características principales como empresa, siendo reconocido por los actores más importantes del sector tanto a nivel local como nacional. La empresa instaló estructuras y recubrimiento en telescópicos de Paranal y construyó una mini hidroeléctrica en el Tranque Santa Juana. Además, ha edificado colegios, terminales pesqueros, muelles, costaneras y efectuado trabajos en obras civiles y mantenimiento mecánico en Plantas Industriales (CMP, Eléctrica Guacolda, Enami, entre otras).
El premio CORPROA esta vez fue para la Universidad de Atacama, a través de su Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina, que destacado por la labor prestada en el contexto de la Pandemia del Covid 19.
Con más de 50 mil testeos oportunos, desde que llegó la pandemia, ayudó a acelerar los resultados de exámenes que con anterioridad debían irse a otras regiones para detectar los contagios. Con esta acción, se salvaron innumerables vidas de atacameños. Recibió el reconocimiento Celso Arias Mora, rector de la Universidad de Atacama.
Finalmente, el premio Isidora Goyenechea Gallo, instaurado en 2018 por CORPROA, otorgado a la mujer destacada del año en Atacama como reconocimiento a su trayectoria empresarial y/o laboral, su labor social, servicio público y cuyo liderazgo es motivador y contribuye al desarrollo de la Región de Atacama, su gente y sus empresas.
La merecedora de este reconocimiento fue Ximena Moreno Prohens, actual gerente general de Atacama Aceitunas, directora de la Corporación y una de las 100 mujeres líderes del país y Atacama.

Convenio Asimet – CORPROA
Siempre en el contexto de la Cena Anual, CORPROA y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) declararon su compromiso con el crecimiento de las personas a través del aprendizaje. En ese sentido, ambos gremios renovaron la alianza entre la OTIC y a OTEC (Atacama Training) de ambas instituciones, tendiente a financiar programas de capacitación para las personas de sus empresas, haciendo uso de la franquicia tributaria de SENCE.

Leave A Comment