Actividad organizada por CORPROA:

Banco Central entrega detalles de Informe de Política Monetaria en Atacama

Hasta Copiapó llegó el consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, a exponer detalles del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de Chile, correspondiente al primer trimestre del año. La actividad, organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) se enmarca en la estrategia del Instituto Emisor de acercar su trabajo a las comunidades, aportando a la descentralización del país.

Como se esperaba, la ponencia de Céspedes planeó sobre la inflación y sus perspectivas de corto plazo que han continuado al alza, anticipando niveles cercanos a 10% en los próximos meses.

La directora de la CORPROA, Ximena Matas, moderó la conversación en la cual, el consejero del BC, explicó que esta alza del costo de la vida sigue respondiendo, principalmente, al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres, lo que redunda en efectos significativos en las familias. Este impacto se ha acentuado en un escenario de importantes presiones de costos, las que han vuelto a aumentar a causa del shock sobre los precios de las materias primas provocado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Según el IPom, “resolver los desequilibrios que acumuló la economía en los últimos trimestres es vital para la convergencia de la inflación a la meta de 3%, siendo fundamental el ajuste del impulso fiscal y monetario, entre otros.

De esta forma, la proyección del BC apunta a que la inflación anual del IPC tendrá un rápido descenso a partir de la última parte de 2022, ubicándose en torno a 3% para comienzos de 2024. El descenso de la inflación se verá intensificado por un retroceso en los precios de la energía y algunos alimentos.

Además, la economía nacional crecerá entre 1% y 2% este año, y entre -0,25% y 0,75% en 2023, mientras que en 2024 se expandiría en torno a su potencial, entre 2,25% y 3,25%.

Según el consejero, “debemos enfrentar la inflación, pues si está baja y estable, eso genera las mejores condiciones para las familias en cuanto a su poder adquisitivo, pago de dividendos, arriendos, etcétera. Esa es la importancia de volver a niveles del 3%, no olvidemos que la inflación nunca genera más actividad económica”.

Siempre en la coyuntura, Céspedes sostuvo que “los retiros (de fondos de pensiones) generaría más inflación como lo ha dicho el ministro de Hacienda (Mario Marcel) y la presidenta del Banco Central (Rosanna Costa) de hasta un 5% más de inflación, lo relevante es cómo enfrentamos ciertos problemas generando instrumentos para ayudar a quienes debemos ayudar y no generar efectos colaterales que pueden ser muy significativos”.

A juicio de Daniel Llorente, presidente de CORPROA, “para la Corporación es de suma importancia aportar con conocimientos, informar y generar debate en la sociedad. La visita de los consejeros del Banco Central a Atacama, es una actividad que venimos realizando hace años, pues nos permite conocer, de primera fuente, el acontecer económico nacional y regional, revisar -por ejemplo- los planes de inversión, de acuerdo a los índices y proyecciones mostradas y entender las estrategias del Instituto Emisor para mantener los equilibrios, en este caso coyuntural con la inflación y sus complejos efectos, principalmente, en los bolsillos de las personas”.

Según el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, “(esta exposición) es clarificadora respecto de la situación inflacionaria que tenemos en el país cercana al 10%… (Para que baje), se tienen que tomar las políticas adecuadas y todos los agentes económicos hacer los máximos esfuerzos para que el país pueda recuperar la normalidad en materia de funcionamiento de nuestra economía”.

Vargas agregó que “necesitamos reactivar la economía, y eso significa poner en marcha proyectos que están aprobados, pero entendemos que esas decisiones de inversión se pueden estar postergando por distintas razones, en algunos casos es por temas de financiamiento, -para ello es importante controlar la inflación- y, por otro lado, también los escenarios de incertidumbre, por la situación internacional producto de la guerra Rusia-Ucrania y la situación interna derivada más bien de factores políticos”.

Por su parte, la seremi de Economía, Makarena Arias, señaló que “IPoM muestra cifras que debemos poner atención en cuanto a la inflación y tomar medidas que ayuden a la ciudadanía. Desde el gobierno, nuestro compromiso es apoyar a emprendedores en Atacama, principalmente emprendimientos femeninos. Trabajaremos en programas de apoyo a la reactivación, a través de Sercotec y Corfo, de forma tal que la economía regional se potencie y se reactive”.

Finalmente, el socio y gerente general del Centro Empresarial para el Desarrollo de las Personas (Cedep) y director de CORPROA, Carlos Martin, sostuvo que “fue una actividad muy relevante considerando el escenario actual, con altos grados de incertidumbre en el país en materias macroeconómicas por causas externas e internas y que afectan fuertemente a la región. Es positivo que hayamos tenido nuevamente de manera presencial en Atacama este tipo de actividades”.

Tras su participación en este seminario, Luis Felipe Céspedes, llegó al colegio San Lorenzo, donde expuso ante los alumnos algunas nociones de economía e inflación, en un lenguaje cercano y didáctico, ampliamente valorado por los jóvenes y cuerpo docente.

Leave A Comment