Minería, Constitución y el vaso medio vacío

Por Daniel Llorente Viñales, presidente de CORPROA.
 
Resulta indispensable para una región históricamente minera como la nuestra, evaluar el informe sobre minería que votó la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional esta semana, y que será revisada por el Pleno hoy sábado. 
 
Estos meses en que la actividad minera ha sido tema de fuerte debate en la Convención, han sido útiles para reflexionar lo que hemos hecho bien, pero también en lo que nos hace falta avanzar. Hemos sido autocríticos, realistas, pero también hemos sido proactivos para ponernos a disposición del diálogo para la futura Constitución. En este sentido, aunque haya sido rechazada, vale la pena recordar el esfuerzo para elaborar la Iniciativa Popular de Norma sobre Minería Sustentable, de la que fuimos parte más que activa. 

La primera lectura es que lo sucedido en general tiene algunos elementos más favorables para la industria, considerando que se rechazaron los aspectos más polémicos. Por ejemplo, al menos en esta instancia quedó descartada tener una industria nacionalizada.

En otro punto, hay voces que dicen que la manera en que se votó el cambio de concesiones resulta prudente. Acogemos esta mirada positiva. Pero también debemos ser responsables y ser capaces de hablar de “la mitad vacía del vaso”. Y esto se debe a que la redacción aprobada podría aumentar ciertas incertidumbres, ya que junto con acabar el actual régimen basado en sentencias judiciales con carácter permanente, se crearía un sistema de autorizaciones administrativas de carácter temporal, que serán otorgadas por un órgano de la administración y que no otorgarán propiedad, sino que además se delega a futuras leyes regular casi todos los aspectos de estas autorizaciones y de la actividad minera en general. Esta señal es compleja y deja expuestas muchas dudas hacia adelante. 

Por tanto, debemos tener en consideración que esto no ha terminado. Como decíamos, la votación de antenoche en la Comisión debe ser revisada por el Pleno este sábado. 

Asimismo, aún está pendiente la discusión de los artículos transitorios en las próximas semanas, en los que se podrían reflotar temas controversiales o abrir otros que den pie a interpretaciones complejas, incluyendo la nacionalización, que ahora algunos convencionales constituyentes buscan introducir mediante transitorios, pese a que la negativa por el Pleno ha sido clara. En otras palabras, los aspectos negativos que se han rechazado hasta ahora, aún pueden revivir en otras instancias. 

Por lo mismo, frente a la jornada plenaria del sábado y la votación de transitorios, hacemos un nuevo llamado a escuchar las opiniones expertas de la industria, así como a considerar el real impacto de estas decisiones en nuestras regiones. Desde Atacama seguiremos a disposición de fortalecer la minería para así aportar más al desarrollo del país.

Leave A Comment