Fortalece Pyme Atacama constituye Gobernanza con foco en la digitalización

Esta iniciativa de Corfo busca contribuir a que las Pymes aumenten sus ingresos y/o mejoren sus niveles de productividad, a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales.

Con la participación de representantes del mundo privado, público y de la academia se llevó a cabo la primera sesión de la Gobernanza del Programa Fortalece Pyme Atacama (Fpyme Atacama), el cual tiene como propósito activar con más fuerza la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas. Este programa de Corfo es ejecutado por CORPROA, co ejecutado por la Universidad de Atacama y cuenta con financiamiento de la empresa Gold Fields, en una acción público-privada inédita en la región para impulsar el apoyo a las pymes en temas de digitalización.

Diagnósticos individuales focalizados en brechas de tecnologías digitales y tecnológico-productivas, asistencias técnicas, formación y fortalecimiento de capacidades en materias de digitalización y la entrega de apoyo integral multinivel para vincular a las Pymes con el ecosistema (redes, acceso a financiamiento, postulación de proyectos, acceder a contactos y participación de ruedas de negocios) son algunos de los servicios a los cuales puedan acceder las pequeñas y medianas empresas interesadas en incorporar tecnologías digitales en sus negocios.

Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, destacó la importancia de impulsar esta iniciativa que irá en directo beneficio de las pequeñas y medianas empresas de la región. “Este es un programa que, en definitiva, viene a fortalecer directamente a las Pymes. Impulsar un programa de digitalización de este tipo es muy potente porque contribuirá a impulsar las ventas y fortalecer a las Pymes de la región. Además, hoy participamos en esta gobernanza para ver cómo podemos apoyar y seguir trabajando para el beneficio de nuestras Pymes, también con un enfoque de género, así que vamos a trabajar muy fuertemente para impulsar el emprendimiento femenino”.

En tanto, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, señaló que “la transformación digital de las Pymes es una de las acciones prioritarias de Corfo, junto con la sustentabilidad, equidad de género y el desarrollo territorial. El propósito de la constitución de esta Gobernanza es fortalecer las redes de colaboración público-privadas, y definir acciones concretas para avanzar en la digitalización de las Pymes de la región, a través de la entrega de asistencia técnica y asesoría de manera gratuita para la incorporación de la digitalización en los procesos productivos, comerciales y de gestión de las empresas”.

En la región de Atacama, el programa será ejecutado por CORPROA en alianza con la Universidad de Atacama, quien cumplirá el rol de co-ejecutor y, en cuyas instalaciones, opera físicamente esta red. Al respecto, Dante Carrizo, decano de la Facultad de Ingeniería UDA, señaló que “este es un proyecto muy interesante y relevante para la región porque es una iniciativa pionera en el sentido de involucrar a entidades como la Universidad, CORPROA y Corfo, que ya han colaborado antes, pero en este escenario, donde existe una vinculación regional como esta no se había visto. Para nosotros como Universidad y Facultad es una contribución no solo a nuestros objetivos como institución de educación superior, sino que también a toda Atacama”.

Por su parte, Constanza Pantaleón, gerente de Asuntos Corporativos de minera Gold Fields, indicó que “estamos muy contentos de ser parte de este programa porque nos permite llegar a una gran cantidad de empresas de la región y conocer sus necesidades digitales. El avance ha sido importante en un periodo complejo en el que estamos y esperamos que las empresas se motiven todavía más a participar y vean los beneficios directos en su gestión, venta y futuro”.

Finalmente, Jorge Aracena, director del programa Fortalece Pyme Atacama, destacó la participación de las empresas en esta primera sesión. “Considero que esta primera gobernanza fue exitosa, hubo interés y compromiso con el desarrollo local, además que las empresas que participan son importantes para el ecosistema, por ejemplo, es el caso de Gold Fields, Caserones y BancoEstado, dado que se han puesto a disposición de las Pymes que quieran invertir en temas de digitalización”, puntualizó.

¿Cómo acceder a los servicios?

Cualquier Pyme, es decir, aquellas que en el último año registren ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF, pueden acceder a la oferta de servicios que presta la Red, de forma gratuita.

Para ello, debe:

  1. Ingresar al sitio web oficial https://www.corfo.cl/sites/cpp/red_fortalece_pyme
  2. Identificar en el mapa su Proyecto Red en la Región donde se encuentra.
  3. Tomar contacto vía correo electrónico con su Proyecto.

Leave A Comment