Juan José Ronsecco Pinto es el nuevo presidente de la CORPROA

Reemplazará a Daniel Llorente, quien dirigió los destinos de la Corporación por ocho años.

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), celebró sus 32 años de vida. La ocasión, que se une a la tradicional Asamblea Anual de Socios, esta vez tuvo un ingrediente especial: La elección del nuevo presidente y la conformación del directorio para el período 2022-2026.

En la víspera, un secreto a voces que se venía escuchando en los últimos días, comenzó a hacerse realidad, Daniel Llorente Viñales, el empresario de Vallenar que lideró el gremio empresarial por ocho años, no se repostularía al cargo. Así las cosas, Llorente -tras realizar un repaso a los hitos de su gestión y de recibir numerosos aplausos de los socios-, dio paso a las elecciones.

La alta asistencia dio el marco ideal para unas votaciones donde predominó la incógnita hasta último minuto. Luego del conteo de los votos, resultó electo presidente de la CORPROA, Juan José Ronsecco Pinto, ex director de la Corporación y actual dueño de la empresa Agua Vida, quien obtuvo 43 preferencias, lo siguió Jesús Rojas Patiño, de Pucobre, quien asumirá como 1er vicepresidente, Giovanni Vincenzot Miranda, 2do vicepresidente (Nutriser), Karina Briño Pinto, secretaria (Candelaria) y Pablo Albornoz Gatica, tesorero (Araya Hermanos).
El resto de los directores nombrados para los siguientes cuatro años son Carlos Martin Prunotto (Cedep), Patrick McNab Martin (CMP), Edwin Holvoet Tapia (Empresas Holvoet), Sebastián Pino Labarca (Amfall), Alejandra Lettura Pizarro (Transportes Depetris), Beatriz Warner Ovando (Warner) y Alejandro Schlesinger Sostin (Ferronor).

Una vez concluida la Asamblea, se dio paso a los discursos de rigor ante los invitados y al tradicional corte de la torta de cumpleaños de CORPROA que incluyó al gobernador Regional, Miguel Vargas y al Delegado Presidencial, Gerardo Tapia.

El titular saliente y hoy past president de CORPROA, Daniel Llorente, entregó unas palabras sobrias y emotivas, marcadas por los agradecimientos primero a su equipo que lo acompañó en estos ocho años, a los directores de la Corporación, a las autoridades, a los socios, a la prensa regional y a Dios, “por protegerlo en los más de 400 viajes que hice entre Copiapó y Vallenar”, dijo en su peculiar estilo. Sus siguientes recuerdos evocaron a su esposa Mai-Nie Chang, elevando aun más la emoción y concluyó “con un gracias a la vida… que a mi también me ha dado tanto”.

Acto seguido, fue el turno de Juan José Ronsecco, quien confesó de entrada que no tenía un discurso preparado. Sin embargo, a los pocos minutos marcó su impronta y cuales serán lo ejes de su mandato.
De la misma manera, partió con agradecimientos, principalmente a su antecesor y recordó las dificultades coyunturales que ha enfrentado la región y el país y que siguen latentes.

“Nuestros socios y empresarios han debido enfrentar la tormenta perfecta en estos últimos años. Capear las dificultades y sobrellevar esta carga han sido distractores que han frenado el crecimiento en la región. Hoy necesitamos un impacto de optimismo y una inyección de energías. La contratación local, que las empresas nacionales e internacionales lleguen a la región son algunas de nuestras metas, debemos apoyar y promover el desarrollo de proveedores locales, apoyarles en lo técnico, esa es una tarea que tenemos que hacerla junto al gobierno, las empresas y CORPROA”, sostuvo.

Agregó que “tengo absoluta claridad que nos queda ripio en el camino, nos tocará vivir momentos difíciles en el país y que afectará a la región, debido al tema constitucional y que hoy ha generado cierta polarización. No pretendo politizar este mensaje, pero el acontecer nacional es una realidad que tendremos que enfrentar, juntos y será uno de los desafíos que se debe analizar con prudencia y el respeto que amerite”.

Asimismo, el nuevo timonel de CORPROA, señaló que “él y su directorio buscará mantener una comunicación fluida y el entendimiento permanente buscando el bien regional. La tolerancia, el diálogo, las igualdades y el respeto por nuestra tierra y sus pueblos serán factores de relevancia en esta nueva gestión, como también levantar la voz y hacernos presentes cuando se ponga en riesgo los intereses de nuestros asociados y ser guardianes de nuestras empresas que han luchado por mantener la inversión en Atacama”.

En esta línea, Juan José Ronsecco enfatizó que “su foco será impulsar la inversión responsable y llevar a la región al sitial que merece. Atacama tiene que volver a ser la vitrina de Chile. La minería, la agricultura, la pesca y el turismo deben ser los motores para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y las autoridades hacer más amigables nuestras ciudades buscando más calidad de vida. Creemos que es importante crear un ambiente de optimismo permanente y de nuevas energías de desarrollo: Atacama merece más”.

Leave A Comment