Juan José Ronsecco: “Estamos en Exponor para reforzar lazos con gremios de la Macrozona Norte y abrir puertas para Atacama"

Juan José Ronsecco Pinto, el nuevo timonel de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, encabezó su primer hito relevante, luego de dos semanas como presidente, al participar en forma activa junto a una delegación de colaboradores, en Exponor 2022, la exhibición internacional de tecnologías e innovaciones para la industria minera y energética más importante del país y que se realiza desde este lunes 13, hasta el jueves 16, en Antofagasta.

A su juicio, llegar a Exponor se traduce en una gran oportunidad de expansión, crecimiento y vitrina para las empresas socias de la CORPROA, las contratistas de Atacama y de toda la zona norte en general. Beneficios y desarrollo que el directorio de la Corporación ya venía visualizando junto a los diversos encadenamientos que este evento, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) significa para muchas otras actividades económicas, más allá de las netamente mineras.

Desde la administración anterior, CORPROA junto a la propia AIA, la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (Cidere), ha reactivado la fuerza gremial de la Macrozona norte, posta que asume Ronsecco en post de aportar proactivamente y con una idea común al desarrollo del país, fortaleciendo la mirada regional. Voz que, sin duda, será escuchada en Exponor 2022.

¿Cuál es la importancia para CORPROA, su directorio, socios y, por cierto, para Atacama, de participar en Exponor 2022?

La importancia radica en varios elementos. Se trata de la segunda feria a nivel mundial más importante para la industria minera; se realiza en una región que limita con la nuestra y de la cual podemos aprender mucho y traer ideas para nuestro FOREDE (Foro Regional de Desarrollo); nos permite observar, de primera fuente, las últimas tecnologías y los avances que vienen sobre todo en minería, pero también es un gran escaparate para nuestros empresarios atacameños, que pueden mostrarse al mundo tomando en cuenta la gran cantidad de países que llegan a esta exhibición internacional.

Usted lleva dos semanas como presidente de CORPROA; sin embargo, fue varios años parte del directorio ¿se entiende, entonces que las expectativas de su participación en este evento son altas y que una de sus prioridades será dar a conocer a la Corporación en otros niveles empresariales y gubernamentales?

Más que altas, ya que por un lado mantendremos el acercamiento con nuestros pares que persiguen el mismo objetivo, trabajaremos para continuar defendiendo e impulsando la minería sustentable e intentar mostrar al mundo todo el potencial que tienen las regiones del norte.

Estimo que, en ese escenario, tenemos una gran fortaleza y que es el hecho de estar al lado de Antofagasta, de ser vecinos de la región donde se realiza una de las ferias más importantes a nivel mundial.

Hay otros beneficios y creo que hoy, más que nunca, estamos trabajando en conjunto a todos los gremios del norte y que, por cierto, nos sentimos muy halagados y agradecidos con la AIA por la invitación realizada a CORPROA de participar junto a ellos en la Exponor 2022. Tenemos planeado conversar con la ministra de Minería (Marcela Hernando) y los más altos representantes del rubro a nivel local e internacional. Tenemos el deber de dejar bien representados a nuestros 91 socios y sobre todo a Atacama.

¿Cuál es la impronta que quiere dejar como nuevo presidente de la CORPROA en Exponor 2022?

Más allá de una marca, queremos dar a conocer lo que podemos desarrollar y lo que ya estamos desarrollando en la región de Atacama. Seguiremos trabajando, junto a los otros gremios, en atender las problemáticas que se nos puedan presentar más adelante, compartir sinergias que puedan ser relevantes dentro de las regiones para el futuro de las personas, las ciudades y las empresas que nosotros representamos.

Como ya he comentado, creo que todavía queda ripio en el camino, nos tocará vivir momentos difíciles en el país y las regiones, toda vez que el proceso constituyente ha generado cierta polarización. Mi idea no es politizar mi discurso, pero la coyuntura nacional es una realidad que tendremos que enfrentar, juntos y será uno de los desafíos que se debe analizar con prudencia y el respeto que amerite.

Junto a ello, nuestro trabajo apuntará a seguir impulsando la inversión responsable. Atacama tiene que volver a ser la vitrina minera de Chile. La agricultura, la pesca y el turismo deben ser los motores para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Insistimos en que debemos crear un ambiente de optimismo permanente y de nuevas energías de desarrollo: Atacama merece más.

Leave A Comment