Newsletter Enero 2023

Edición N°25 – 17 de enero de 2023

Desliza para continuar leyendo

CORPROA cierra ciclo de conferencias 2022 con potente tema sobre la Desalinización como alternativa estratégica para Atacama

En el marco del Ciclo de Conferencias 2022, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama – CORPROA, junto a la empresa Nueva Atacama, Diario Chañarcillo y Antay Casino & Hotel, organizaron la Conferencia “Desalinización: Una alternativa estratégica para Atacama”, con interesantes ponencias de Fernando Velásquez, gerente de desarrollo ECONSA Chile y Carlos Foxley, presidente de la Asociación Chilena de Desalinización – ACADES, para cerrar el año con un potente tema, donde Atacama destaca como pionera.

A través del Ciclo de Conferencias CORPROA 2022, se busca potenciar actividades que aporten contenido, perspectiva y opinión en la región de Atacama. En ese sentido, Carlos Martin Prunotto, Director de la Corporación, en representación del presidente Juan José Ronsecco, destacó la importancia de estas instancias, que buscan dar a conocer temas de interés general, desde una perspectiva regional. “Tal como está definido este seminario, hablar de desalinización y de lo que ha hecho Atacama en esta materia, siendo pioneros en el tema, evidentemente que es importante porque ante todo se dan a conocer aspectos relevantes de la región que no siempre son conocidos y en segundo término entender a lo que nos enfrentamos como sociedad, en cuanto a la crisis hídrica y el cambio climático y así poder buscar soluciones prácticas y estratégicas, expresó el director de CORPROA.

Continúe leyendo esta nota en: https://www.corproa.cl/2022/12/19/ciclo-conferencia/ 

Columna de Opinión

No podemos vivir del pasado

Después de cuatro años de tramitación -y de incertidumbre- la discusión sobre el Royalty Minero sigue entrampada en el Congreso. Luego de las últimas indicaciones que presentó el Ejecutivo, se abrió una discrepancia entre las cifras de carga efectiva presentadas por el gobierno y aquellas que expone la industria minera, centros de estudios y académicos.

Según los datos presentados por Hacienda, la carga efectiva de la minería nacional actualmente oscila entre 33% y 35%. De aprobarse la actual propuesta, se aumentaría hasta un 43% la carga total.

Las estimaciones de la gran mayoría de especialistas distan mucho de estas apreciaciones. El último estudio que hemos conocido fue presentado por la prestigiosa consultora Deloitte, donde se indicó que los impuestos que paga actualmente la minería son de un 38% a un 40% en promedio. Con el proyecto actual de royalty, podría haber tasas de hasta 50%. Cifras similares han publicado organismos de gran reconocimiento en el análisis de economía minera como la consultora con sede en Reino Unido, CRU, o el Centro de Estudios del Cobre (Cesco) en Chile, además de una lista de académicos.

Continúe leyendo esta columna en : https://www.corproa.cl/2023/01/11/columna-opinion-2/

CORPROA realiza tradicional Misión Nochebuena favoreciendo a adultos mayores de la región

ELEAM Desierto Florido -  Copiapó
Comisión del Adulto Mayor – Tierra Amarilla
Hogar del Adulto Mayor – Villa el Cerro
Comedor Social Abrigo de un Tesoro - Diego de Almagro
Comedor de Adultos Mayores Capilla Santa Cruz - Chañaral
Junta de Vecinos - Alto del Carmen 
Corporación Mi Pequeño Hermano - Vallenar

Gracias a la colaboración de socios y asistentes a la Cena Anual de la Industria Regional 2022, vuelve la campaña Misión Nochebuena, organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, que se realiza cada año, con el fin de ofrecer un gesto solidario a personas que más lo necesitan. 

Misión Nochebuena 2022, logró entregar 160 cajas a instituciones sin fines de lucro y juntas de vecinos que atienden y conocen las necesidades de sus localidades.

Continúe leyendo esta nota en:https://www.corproa.cl/2023/01/12/mision-noche-buena/

Equipo CORPROA celebra fiestas de fin de año con la alegría del tradicional amigo secreto

En medio de un rico almuerzo, el equipo de CORPROA celebró las fiestas de fin de año, donde también realizaron el ya tradicional intercambio de regalos del “amigo secreto”.

La actividad, que se desarrolló en el patio de nuestra Casa Central, contó con la presencia de todos los trabajadores de las distintas áreas de la Corporación y sirvió para fortalecer el vínculo laboral entre los colaboradores de las diferentes áreas y tener un momento de distensión y camaradería.

CORPROA presente en el Aniversario N°31 del Diario Chañarcillo

Con la presencia de autoridades, diversos invitados de la sociedad civil atacameña, y el equipo de Diario Chañarcillo, este medio de comunicación regional, socio de CORPROA, realizó el tradicional “cambio de folio”, que pasó a su año N°32.

31 años, desde el 16 de diciembre de 1991, donde Diario Chañarcillo ha sido parte del alma de la región, informando el acontecer de Atacama a sus ciudadanos.

Este nuevo aniversario, nuestro medio asociado lo celebró en compañía de la comunidad, entendiendo que “El Chañarcillo”, le pertenece a toda la Región de Atacama, siendo parte de los atacameños, de su patrimonio y de su cultura, testigos hace 31 años de su historia.

Por parte de CORPROA, en la celebración estuvo presente el gerente general Andrés Rubilar, quien felicitó a esta empresa socia e importante medio de comunicación regional “felicitamos al Diario Chañarcillo por este aniversario N°31. Sin duda un medio clave a la hora de mantener informados a la opinión pública. En esta oportunidad reconocemos el gran aporte que le han proporcionado a nuestra Corporación en importantes actividades de todo orden y les agradecemos el apoyo comunicacional que le han prestado a empresarios, emprendedores, innovadores y a todas aquellas empresas de diferentes tamaños y actividades que se esfuerzan por lograr su progreso y el de la región.

CORPROA reconoce a Minera Pucobre y resalta innovación de planta fotovoltaica sobre tranque de relaves cerrado

Luego de la inauguración de la primera planta fotovoltaica de Chile, emplazada sobre un tranque de relaves cerrado, desde CORPROA, su presidente Juan José Ronsecco, felicita y resalta tan innovador proyecto, pionero en Chile, que demuestra el compromiso que actualmente mantiene la minería con la sustentabilidad.

“Pucobre es ejemplo claro de lo que hemos venido explicando en el último tiempo, la minería hoy ha incorporado nuevas tecnologías para mejorar sus procesos productivos, pero también para mejorar su responsabilidad con el medio ambiente, haciéndolo parte de sus principios, expresó Ronsecco”.

El líder gremial agrega que, “la iniciativa de Pucobre, de crear un parque solar sobre un tranque de relaves cerrado, dándole un nuevo y sustentable uso a un terreno de 4,5 ha, donde se generarán 3 MW de energía, usadas en la planta de flotación San José de Pucobre, es una muestra de que la minería está avanzando hacia la sustentabilidad, al incorporar energías limpias en sus procesos, algo que debería ser replicado por el resto de la industria”.

En ese sentido, fue que la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, hizo entrega de un reconocimiento a esta destacada empresa socia, perteneciente a la mediana minería y de capitales 100% chilenos, por tan importante hito, resaltando la innovación del proyecto que disminuye la huella ambiental y aporta a una minería sustentable. El galardón fue entregado por el gerente general de la Corporación, Andrés Rubilar, a su homólogo de Pucobre, Sebastián Ríos, durante el acto inaugural de la planta, en presencia de la ministra de minería Marcela Hernando, altos ejecutivos de la empresa, autoridades regionales y colaboradores.

Cabe destacar que, los 3 MW de energía que se generan en la planta fotovoltaica, se suman al contrato de energía 100% renovable con que ya cuenta la empresa desde enero 2021, y que abastece la totalidad de sus operaciones productivas.

Esta Planta Fotovoltaica se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de la empresa, que busca reducir su huella de carbono, en línea con la Política Nacional Minera 2050.

CORPROA destaca importante logro productivo de Minera Caserones al alcanzar 1 millón de toneladas de cobre fino

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, Juan José Ronsecco, felicitó a Minera Caserones, de Lumina Copper Chile, por lograr un millón de toneladas de cobre fino en su producción, un hito que, indudablemente, será parte de la historia de la empresa y de Atacama.

En ese sentido, Ronsecco recordó la inauguración de la empresa, el 30 de julio de 2014, valorando que “luego de ocho años de haberse iniciado este importante proyecto, han demostrado que la minería puede trabajar en conjunto con otros ejes productivos de la región, como, por ejemplo, la agricultura, dado que están insertos en la cabeza de un valle y son parte del motor productivo de Atacama”.

El líder gremial agregó que “cuando hay voluntad de querer hacer bien las cosas y hay respeto con el medioambiente e interés real de insertarse con las comunidades aledañas, se logran buenos frutos. Hoy la minería tiene esto dentro sus principales objetivos y Caserones ha sabido ponerlo en práctica de muy buena forma”.

Junto a ello, Ronsecco agregó que “soy un convencido que cuando hay intereses convergentes en el desarrollo de la región, las cosas funcionan y prueba de ello es el resultado que celebra nuestra empresa socia Caserones en este mes de diciembre”.

Para conseguir este logro, Minera Caserones, de Lumina Copper Chile, ha tenido que sortear dificultades como ser un yacimiento de baja ley, que está ubicado entre los 3.900 y 4.600 msnm, a 162 km al sureste de la ciudad de Copiapó. Para llegar al proyecto se debe atravesar el valle de Copiapó, con todas las dificultades de desplazamiento que esto tiene por el paso de la comuna de Tierra Amarilla y sus poblados, entregando condiciones que complejizaron su puesta en marcha y el inicio de su etapa operacional.

“Esta compañía es fuente de empleo para 5.400 personas, entre personal propio y de empresas contratistas, un 33% del cual pertenece a la Región de Atacama. Esperamos que este porcentaje siga en aumento en pro de mejorar las expectativas y la calidad de vida de los Atacameños”, añadió Ronsecco.

Por el lado del trabajo de relacionamiento comunitario, Ronseccó aseguró que “puedo dar fe que han demostrado un compromiso con el desarrollo regional, quedando reflejado en el trabajo que, desde sus inicios, ha llevado adelante con sus vecinos, con especial énfasis en las comunidades indígenas”.

Sumado a lo anterior, la compañía mantiene una serie de convenios y programas con organizaciones públicas, privadas y comunitarias, con el objeto de apoyar y fortalecer el desarrollo económico y social de sus vecinos. “Desde CORPROA damos todo nuestro apoyo para desarrollar y promover en forma conjunta, las capacidades de los proveedores locales y, de esta manera, hacerlos más competitivos y puedan enfrentar los desafíos de la industria nacional e internacional, dando cumplimiento a uno de los objetivos que queremos desarrollar en esta Corporación y que hemos denominado “Encadenamiento Productivo”, concluyó el presidente de CORPROA.

Confirman operatividad del Puerto de Caldera a pocas semanas para exportar uva de mesa

A comienzos del mes de diciembre, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó – APECO, anunció el término del conflicto que existía en el Puerto de Caldera y los mantenía bajo incertidumbre sobre su funcionamiento, en especial, a pocas semanas de iniciar la temporada de exportación de uva de mesa.

Operatividad del puerto que ratificó Mario Holvoet, presidente de APECO, donde la Junta de Accionistas habría llegado a un acuerdo con la empresa Marítima Valparaíso Chile S.A. (Marval), para asumir el control del puerto.

“Desde el inicio del covid en adelante ha habido mucha congestión portuaria, la logística ha sido todo un problema, la temporada anterior fue todo un desastre por eso. Entonces, este puerto descongestiona ese tema en la zona, lo optimiza, además de que es un puerto muy bueno porque tiene pocas marejadas y, en general, siempre ha estado bien operado”, manifestó Mario Holvoet, presidente de APECO.

Es por ello, que la noticia fue bien recibida por el gremio, ya que las implicancias para ello, de no operar el Puerto de Caldera, habría significado mayores costos en logística, transporte y pérdida de empleos en la zona, perjudicando no solo a la agricultura, sino a diversos sectores de la región.

Gestiones

Para Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA, fue “un agrado agregar un granito de arena para que esto saliera positivo. Este era un acuerdo entre privados y es difícil porque no se pueden tomar acciones, pero sí en el hecho de poder canalizar y tratar de llevar a que las partes tuvieran un buen entendimiento. Creo que todos los participantes coincidieron y se llegó a un acuerdo y hoy día ya hay una empresa, que es Marval de Valparaíso, quien va a tomar el control y debería estar partiendo la próxima semana”.

Agilidad en los permisos

Alejandra Narváez, gerente de APECO, comentó que, pese a la buena noticia, el tiempo en las negociaciones generaría atraso en las exportaciones por las autorizaciones y arreglos que se requieren.

En esa línea, el gobernador de Atacama, añadió que “esto va a implicar que desde el Estado se tengan que tomar con celeridad algunas decisiones. Lo que to esperaría es que desde el Estado se aceleren las autorizaciones, para que no tengamos más inconvenientes. Vamos a monitorear como avanzan estos procesos”.

Asmeco: 20 años al servicio de la minería

Sociedad de Asmeco Ingeniería limitada es una empresa fundada en el año 2003 en la Ciudad de Copiapó por el empresario Luis Mella Herrera, orientada al servicio de mantenimiento mecánico en el área de la Minería de la Región de Atacama.


Posteriormente y con el ímpetu de un emprendedor, su propietario decide especializarse y expandir sus servicios a la Región de Antofagasta, siguiendo el mismo rubro, en Servicios de Aseo Industrial, Fabricación y reparación de piezas y componentes, Montaje Industrial, Dragado de piscinas y grandes estanques, obras civiles, armado de componentes mecánicos e hidráulicos, entre otros.


En la actualidad, Sociedad Asmeco Ingeniería Limitada, es una empresa con 20 años de experiencia, con servicios entre Copiapó y Antofagasta, con un capital humano de más de 200 trabajadores altamente capacitados, profesionales y asesores con una dilatada experiencia en mantenimiento industrial en la minería, además de contar con una maestranza con un puente grúa de 50 Ton, ubicada en el barrio industrial de Paipote, que concentran las unidades de Fabricación y reparación de Piezas, componentes, reparaciones mayores de tolva y estructuras.


Sociedad de Asmeco Ingeniería Limitada actualmente desarrollas servicios en Capstone Copper (División Mantos Blancos y Mantos Verde), Sociedad Minera Punta del Cobre y Lunding Mining (Candelaria y Ojos de Salado), posicionándose como un socio estratégico serio, responsable y de buen nivel en la industria.

Ferronor: la empresa ferroviaria del norte

Ferronor es una empresa chilena especializada en transporte ferroviario de carga, que opera en la zona Norte del país. La Empresa proporciona servicios de excelencia a distintas industrias, entregando beneficios que agregan valor a sus clientes, tales como: eficiencia, confiabilidad, seguridad, y menores impactos al medio ambiente asociado al transporte de carga.

Su red se compone de una línea principal de trocha métrica entre la Estación de Iquique en la Primera Región y la Estación de la Calera en la Quinta Región y, de un conjunto de ramales ferroviarios, principalmente transversales. En conjunto forman una red de 2.300 kilómetros, que conecta los principales puertos y centros mineros de Chile.

A través del ramal internacional Augusta Victoria – Socompa (II Región), Ferronor tiene conexión con las redes ferroviarias de Argentina, Bolivia y Brasil.

El servicio de Ferronor se caracteriza por ser parte relevante en la cadena de valor de sus clientes, para esto, disponen de distintas soluciones logísticas de acuerdo a las necesidades propias de cada cliente.

Las mayores ventajas para los clientes de Ferronor se obtienen cuando las cargas son movilizadas en trenes completos, desde su origen hasta su destino. Sin embargo, en algunos casos, de ser necesario pueden efectuar transporte multimodal combinando camión – tren, otorgando flexibilidad para aquellos orígenes o destino sin posibilidad de acceder a la vía férrea.

En todos los países desarrollados, el transporte ferroviario de carga se considera una parte fundamental de la competitividad, la logística y la cadena de valor. La optimización del transporte terrestre de minerales, de productos industriales, de cargas peligrosas y de grandes volúmenes depende en buena medida del ferrocarril.

El transporte en ferrocarril permite transportar cargas con bajos efectos de congestión, menor consumo energético, reducida emisión de gases de efecto invernadero y un bajísimo índice de accidentabilidad.

La trayectoria histórica de Ferronor se extiende por más de 160 años. La primera empresa que estableció un servicio ferroviario en Chile fue la Compañía del Camino Ferro-carril de Copiapó, constituida legalmente el 3 de octubre de 1849. En 1911, esa Compañía fue adquirida por el Estado, e incorporada en Ferrocarriles del Estado (EFE). Luego EFE administró el Ferrocarril de Copiapó como parte de su Red Norte, la que también comprendió líneas de otras empresas ferroviarias de temprana fecha, como las de Carrizal y de Coquimbo. Después de varios cambios de composición, la Red Norte fue rebautizada en 1982 adoptando como nombre el Ferrocarril Regional del Norte de Chile.

En 1990 EFE traspasa la Empresa a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), asumiendo oficialmente el nombre Empresa de Transporte Ferroviario S.A., adoptando como denominación comercial Ferronor S.A.

http://www.ferronor.cl/ 

En el día internacional de las montañas CORFO anuncia programa PTI Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña en la Ruta de los Seis Miles Ojos del Salado ejecutado por CORPROA

Cada 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Montañas, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas. En ese sentido fue que, desde la espectacular Laguna Verde, a 4350 msnm, en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, CORFO y Sernatur Atacama realizaron importantes anuncios que vienen a potenciar este atractivo natural a través del turismo sustentable.

En presencia del Gobernador Regional, representantes de diferentes reparticiones del gobierno, tour operadores e invitados especiales, la Directora Regional de la Corporación de Fomento Productivo, CORFO, Rosa Román González, anunció la puesta en marcha del Programa Territorial Integrado, PTI de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña en la Ruta de los Seis Miles Ojos del Salado que será ejecutado por CORPROA.

“Este Programa Territorial Integrado que estamos anunciando hoy viene a ser el brazo armado de las políticas nacionales y regionales que relevan el turismo de montaña y el turismo de intereses especiales. Es una iniciativa que se va a encargar de coordinar y generar una articulación público-privada en el territorio que potencie distintas iniciativas, acciones, programas y proyectos ya que, nuestra cordillera es un territorio que tiene el potencial para desarrollarlo. Eso es lo que tenemos que trabajar para fortalecer nuestra oferta turística y que nuestro destino sea valorado no solamente en nuestra región sino también en todo Chile y el mundo y a la vez se desarrolle de una manera sustentable para para procurar cuidar nuestro patrimonio natural el cual es muy valioso”, expresó la Directora Regional de CORFO.

La instancia fue propicia para que la directora Rosa Román, presentara la Gestora que estará a cargo del PTI Turismo de Montaña, Marcela Godoy Espinoza, quien explicó que, “el PTI viene a generar las competencias territoriales para que el desarrollo de turismo de montaña sea competitivo a través de una oferta integrada, además sea sostenible y de esta forma podamos diversificar la experiencia turística, que no solamente apuntemos a alta montaña sino también a otras experiencias de forma transversal, como la astronomía, el desarrollo de turismo de naturaleza y tener un desafío de poder desarrollar el turismo de montaña en un territorio que también aporta la minería, ese engranaje y trabajo de colaboración va a ser tremendamente importante para que haya una gestión sostenible en el territorio”.

En ese sentido, el Director Regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martín Caro, también anunció la creación de un nuevo destino turístico llamado “Cordillera Atacama”, que permitirá focalizar los esfuerzos para el desarrollo del turismo de montaña, “se trata de un polígono mayor que, en este caso, abarca todo el sector desde el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, pasando por la Laguna Verde, la Ruta de los seis miles, el Salar de Maricunga y termina a través de un corredor en el Salar de Pedernales que es parte del recorrido y de la ruta que se hace habitualmente por operadores turísticos y por los amantes de la alta montaña, así que la idea es potenciar esta zona y pondremos todos los esfuerzos orientados a que todo este sector tenga el desarrollo turístico que merece y, para ello, tanto la ZOIT, como el PTI que se acaba de anunciar jugaran un papel fundamental”.

Por su parte, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, sostuvo que, “el Gobierno Regional siempre va a estar comprometido en todo aquello que contribuya a seguir trabajando juntos por un mejor territorio y para ese objetivo la actividad turística sustentable es muy importante. Tenemos una política regional actualizada, compartida por muchos actores, ha habido un diálogo muy interesante en este sentido y la montaña representa una gran oportunidad para poner en práctica lo que estamos diciendo que el desarrollo de un turismo de intereses especiales, donde Atacama tiene ventajas inigualables y ¿por qué no transformarnos en la capital sudamericana del montañismo? Tenemos todas las condiciones para ello”.

La autoridad regional destacó la importancia de las alianzas y articulaciones que se deben formar para desarrollar los proyectos “lo más importante es la capacidad de articulación que debemos tener en el territorio para hacer realidad estos anhelos que tenemos. Hay instrumentos como el Programa Territorial Integrado de CORFO, tenemos un programa muy potente de difusión y promoción que opera con recursos del gobierno regional y que ejecuta el Servicio Nacional de Turismo, tenemos Zonas de Interés Turístico, ZOIT, por lo tanto, tenemos todas las condiciones para que Atacama sea un destino turístico de intereses especiales de clase mundial donde el montañismo juega un lugar muy destacado”.

Caserones y Crosan Capacitaciones certifican a 15 conductores profesionales 

Como parte del Programa de Responsabilidad Social de Minera Lumina Copper Chile, a través de su operación Caserones, con el apoyo de OTIC Proforma y la ejecución de Crosan Capacitación SPA, realizaron la certificación de 15 participantes, de la comuna de Copiapó, del curso “Conducción de vehículos motorizados profesionales, clase A2”.

La capacitación estuvo orientada a desarrollar en los y las participantes; habilidades, conocimientos, técnicas y destrezas necesarias para desempeñarse de manera segura como Conductores de vehículos profesionales Clase A2 o Clase A3, utilizando procedimientos operacionales de forma eficiente y segura, conforme a los estándares de seguridad establecidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

A través de esta capacitación, los participantes buscan obtener nuevas oportunidades de empleabilidad con el objetivo de tener una mejor calidad de vida junto a sus familias.

OTEC Atacama Training continúa ofreciendo variada programación de cursos

Uso y manejo de extintores, fue uno de los cursos presenciales, con código SENCE, impartido durante el mes de diciembre, por la OTEC Atacama Training, a sesenta colaboradores de la empresa socia GEOLAQUIM, quienes pudieron conocer las normativas vigentes para el uso de esta herramienta, así como los tipos de extintores que existen según el tipo de incendio, entre otros temas.

Asimismo, se dio inicio al curso Alfabetización Digital, para 60 personas de la comuna de Copiapó, como parte de las políticas de responsabilidad social de la empresa Minera Kinross. Esta capacitación es en modalidad autoaprendizaje, por lo que incluyó una Tablet de regalo, con módulos incorporados, con diferentes niveles de enseñanza tanto para novatos, como para los más avanzados en temas tecnológicos.

A través del curso de Alfabetización digital, los participantes aprenderán desde descargar y usar una App, navegar en internet, hasta uso y manejo de Microsoft Office.

CORPROA presente en la última reunión del CAEMIN 2022

Durante el mes de diciembre 2022, se realizó la última reunión del Consejo Asesor Empresarial Minero e Industrial CAEMIN, del Liceo El Palomar.

La reunión estuvo presidida por la empresa Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan, representada por su jefa de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones Katia Bordoli Calcutta y, en representación de CORPROA y empresas socias, su gerente general Andrés Rubilar Castellón, mientras que, por el Liceo El palomar, la profesora Claudia Sepúlveda Cortez, Jefe de Producción, Patricio Villafaña Hormazábal encargado de Alternancia, y docentes jefes de especialidades técnico profesional.

En ésta reunión, se realizó la evaluación de todas las actividades realizadas en conjunto con la mesa público-privada del CAE durante el año 2022 como lo fueron: Proyectos-Donaciones-Evaluación de los procesos de Formación por alternancia, duales y prácticas profesionales, Seminarios, FOREDE, certificación de estudiantes, y actividades técnicas con el apoyo de las empresas socias de éste consejo, como resultado del trabajo conjunto y con excelentes resultados en la gestión.

Andrés Rubilar, gerente general de CORPROA ratificó el compromiso para contribuir en instancias de apoyo a la docencia técnica y a considerar la OTEC de CORPROA en instancias de certificación de estudiantes y en actividades que contribuyan en el desarrollo de alumnos y alumnas de las especialidades de Explotación Minera, Mecánica Industrial con mención máquinas y herramientas, y la especialidad de Electricidad, tanto en la parte técnica como la parte de habilidades blandas, como una estrategia de fortalecimiento al capital humano regional.

Como proyección para el año académico 2023, se estableció el compromiso de gestionar los cupos de alumnos duales para ser integrados a las empresas a contar del mes de abril 2023 y coordinar en conjunto con todos los integrantes del CAE, instancias de solución a problemáticas de infraestructura de talleres que impiden la disponibilidad y uso de algunos equipos.