Newsletter N°37 - Diciembre 2023

En diciembre, el Comité de Ministros aprobó el proyecto Fenix Gold, que ahora debe gestionar su RCA y obtener los permisos sectoriales que permitan la Construcción del enclave minero. Son muy buenas noticias que nos invitan a proyectar un alza en la empleabilidad local y nuevas oportunidades para los proveedores locales una vez que el proyecto se materialice.
También realizamos la primera reunión de trabajo del Cluster Minero Atacama, el cual propone fomentar la competitividad y el crecimiento económico sostenible, promoviendo la colaboración entre empresas mineras de la región, instituciones educativas, organismos gubernamentales y comunidades locales.
Y como buen fin de año, cerramos diversos programas ejecutados por la Corporación, como el Programa Territorial Integrado de Montaña, iniciativa CORFO; o el Programa de Desarrollo de Proveedores locales (PDP), el encadenamiento Fortalece Pyme y los territoriales de las municipalidades de Diego de Almagro y Chañaral impulsados por Gold Fields, todos ellos con excelentes indicadores y una gran proyección.
Sin embargo, estas buenas noticias no deben hacernos olvidar que diciembre arrojó una tasa de desempleo en el país y Atacama cercana al 9%. Además, el Índice de Confianza Empresarial registró en ese mes el nivel más bajo del año (35,68 puntos), en tanto que el crecimiento 2023 del país fue nulo. También hubo indicadores positivos como el 9% de PIB regional impulsado por la minería (cifra matizada por la baja del 6,6% en el consumo de bienes); el aumento de la confianza de los consumidores en la economía (IPEC) que llegó a los 30,3 puntos y la inflación que cerró el año en 3,9%, en línea con lo proyectado por el Banco Central.
Con esas cifras cerramos un año que quizá en un tiempo más podamos clasificar como de “transición”, lo cual dependerá de la capacidad que tenga el país para superar las trabas a la inversión, recuperar la estabilidad política, social y estimular, a la vez que cuidar, las inversiones que quieren hacer crecer a Chile y Atacama.

Realizan primera reunión de trabajo del Clúster Minero Atacama

El 5 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Clúster Minero Atacama, el cual reúne a 11 empresas mineras de la región.

En la instancia se realizó una presentación que resumió el trabajo realizado por el clúster en 2023, en donde destacaron las reuniones para conocer las necesidades de la industria y el establecimiento de las distintas brechas detectadas y que el clúster deberá abordar en su gestión.

Sigue leyendo en:

CORPROA y aprobación de Fenix Gold: “es un gran impulso para la economía de Atacama”

El miércoles 20 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Fenix Gold, viabilizando su construcción.

Este proyecto aurífero contempla una inversión de US$235 millones y la contratación de más de mil trabajadores en su etapa de Construcción, 550 trabajadores en su etapa de Operación y diversas alianzas con proveedores locales, dinamizando la economía local.

“Estamos muy contentos, porque la aprobación de este proyecto significa un gran impulso para la economía de Atacama y un justo reconocimiento para el buen trabajo que la compañía ha realizado durante todo este tiempo junto a las comunidades, los proveedores locales y los representantes de la región. Hoy es importante recordar que cuando este proyecto todavía era incierto, Fenix Gold se comprometió con Atacama y perseveró, redoblando su apuesta por la región. En CORPROA celebramos este hito que estamos seguros traerá más trabajo e inversiones a Atacama y abrirá oportunidades a proveedores locales”, comentó Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA.

Sigue leyendo en:

CORPROA destaca el crecimiento de la economía en Atacama incidido por la minería

El martes 26 de diciembre, el Banco Central entregó su reporte del tercer trimestre de 2023, y donde la actividad económica del país creció en once de las 16 regiones en comparación con el mismo trimestre del año anterior, en línea con el aumento de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). En contraste, el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones, totalizando una caída de 3,6% a nivel nacional.

En la mirada regional, Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA, destacó el alza de la cifra, pero a su vez mostró su preocupación por los números relativos en consumo de hogares en Atacama, sin dejar de señalar la importancia de la actividad minera para la región:

El Mercurio | Propósito con futuro:
Los principios y propósitos de CORPROA

18 de diciembre 2023. Clic sobre la imagen para leer.

Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama: hitos de la gestión 2023

28 de diciembre de 2023. En sus 33 años de existencia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, ha trabajado incesantemente por el desarrollo sustentable y sostenible de la región, manifestando en distintos lugares, encuentros y reuniones una mirada regional, apostando una y otra vez por atraer y ser el impulsor de proyectos sustentables, sostenibles y de inversiones que activen la empleabilidad. También ha puesto el foco en promover el desarrollo de los proveedores locales a través de la capacitación, con su Otec Atacama Training y mediante el Clúster Minero Atacama, el que se está implementando este año y desarrollado junto a los socios mineros de la Corporación.

Sigue leyendo en:

Columna: Un aeropuerto para Atacama, pero uno de verdad

7 de diciembre de 2023. Hace una semana tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Iquique por el encuentro de la Macrozona Norte. Hacía varios años que no viajaba a esa ciudad y quedé gratamente impactado desde la llegada. Me encontré con un aeropuerto remodelado de nivel internacional, con cerca de nueve mangas y excelentes salones de espera, entregando una señal de prosperidad y bienvenida a quienes visitan la región de Tarapacá.

Se me vinieron muchas cosas a la cabeza, por ejemplo, el problema de conectividad aérea que tenemos entre las regiones de la Macrozona Norte, la cual es baja y no abarca a toda el área, siendo Atacama la más postergada y con vuelos únicamente hacia Santiago; y también una sana envidia por la capacidad de esa región para aprovechar y adecuarse a la inversión minera, el turismo y la pesca, además de los servicios que requiere la Zofri y los turistas limítrofes de Perú, Bolivia y Argentina.

Es inevitable la comparación con nuestro aeropuerto, donde encontramos una infraestructura que no es suficiente para nuestra región. Si llegan dos vuelos juntos, alcanza su máxima capacidad, sin mangas y con un nivel más cercano al de un aeródromo. Tenemos bajas frecuencias de vuelos y dos líneas aéreas con vuelos a Santiago, sin conectividad con Arica, Iquique, Calama, Antofagasta o La Serena.

Creo que no nos merecemos tanta postergación.

Sigue leyendo en:

CORPROA participó del cierre del Comité de Desarrollo Productivo de CORFO

CORPROA, a través de su Gerente General, Andrés Rubilar y ejecutivos de la Corporación, participaron el 5 de diciembre de 2023 del cierre del año 1 del Comité de Desarrollo Productivo (CDP) de CORFO, el cual busca otorgar mayor poder de decisión a las regiones para enfrentar desafíos productivos, de innovación y emprendimiento. La jornada fue encabezada por el Gobernador Regional, Miguel Vargas.

Sigue leyendo en:

CORPROA fue parte de la tercera reunión del Consejo Regional de Capacitación

Andrés Rubilar y Cinthia Rojas en representación de CORPROA, participaron el 22 de diciembre de 2023 en la tercera reunión del Consejo Regional de Capacitación en las oficinas del SENCE Copiapó, abordando temas relacionados con el desarrollo económico y laboral de la región.

Sigue leyendo en:

Gold Fields, CORPROA y Municipios cierran con éxito programas destinados a emprendedores y proveedores locales

20 de diciembre de 2023. Por más de 30 años Maribel Zepeda se dedicó a realizar labores de aseo en casas particulares en Diego de Almagro. Siempre tuvo el sueño de hacer algo más, pero las oportunidades no llegaban. “Me falta un empujoncito”, decía a sus cercanos.

Como ella, por distintas razones, muchos emprendedores y proveedores de la provincia de Chañaral, quedaban fuera de los procesos de licitación, tanto de empresas públicas como privadas.

Desde su llegada a la zona, Gold Fields entendió esta problemática; razón por la cual, en 2021 impulsó el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) -que abarca las ciudades de Chañaral y Diego de Almagro y las localidades de El Salado e Inca de Oro- de la mano con la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), quien ejecuta las iniciativas.

Sigue leyendo en:

Equipos del área de Fomento Productivo y Empresarial visitaron comunas de Diego de Almagro y Alto del Carmen

Equipos del área de Fomento Productivo y Empresarial se trasladaron el 19 de diciembre de 2023 hasta la comuna de Diego de Almagro para visitar a Marilyn López, de la empresa ECOGEN y quien es beneficiaria del programa “Desarrolla Inversión y Exportación de Servicios” de CORFO; también visitaron el 13 de diciembre de 2023 a productores pisqueros de la comuna de Alto del Carmen, beneficiarios del Programa “Primer concurso Desarrolla Inversión: Inversión Productiva 2022, Productores de Pisco, Atacama” de CORFO.

Sigue leyendo en:

Cierre del primer año PTI Turismo de Montaña ejecutado por CORPROA: Presentan catálogo de experiencias turísticas de montaña

15 de diciembre de 2023. La Región de Atacama es un territorio reconocido por su geografía, ya que permite realizar variadas y diversas actividades de naturaleza y aventura, entre ellas, el montañismo. Acá está la segunda cadena montañosa más alta del mundo, después de los Himalayas, con una ruta por sobre los seis mil metros, donde, entre otras cumbres, se encuentra el volcán activo más alto del mundo: Ojos del Salado. Dado este potencial, nace el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado de Corfo, que acaba de finalizar su primer año de trabajo con la presentación de un Catálogo de Experiencias de Montaña, que busca visibilizar las diversas alternativas que ofrece el territorio y que conectan el turismo de intereses especiales, naturaleza y aventura con la oferta local.

Sigue leyendo en: