CORPROA: sobre el voto político del CORE Atacama

La opinión emitida por el CORE de Atacama, en forma de voto político, en contra del proyecto «El Encierro», no deja de ser sorpresiva, teniendo en cuenta que se trata solo de un proyecto de prospección, para evaluar el potencial mineralógico de la zona y determinar si es viable el desarrollo de un futuro proyecto minero. Creemos que la situación económica de la región es preocupante, somos una de las regiones con mayor desempleo a nivel nacional (alrededor de un 9%) y el PIB regional está conformado, en su mayoría, por los ingresos provenientes de la minería, y acciones como estas frenan y desincentivan la inversión en la región cuando más las necesitamos.

Además, se debe tener en consideración que el Gobierno ha manifestado su intención de minimizar el componente político y relevar el técnico, y acá ha ocurrido todo lo contrario, al emitirse derechamente una opinión política desfavorable, respecto de un proyecto que se encuentra en tramitación ante el SEIA, el cual ni siquiera cuenta con los pronunciamientos de los Servicios con competencia.

Nosotros creemos que es fundamental la evaluación de los expertos para conocer el potencial impacto de estos sondajes, porque entendemos que hay una evaluación en curso. Sí podemos observar que es muy difícil que lleguemos a materializar nuevas inversiones si no estamos dispuestos a seguir las reglas que la autoridad ha dispuesto.

Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA.