Newsletter N°41 - Mayo 2024

EDITORIAL

Presidente de CORPROA participó en el primer COSOC del Ministerio de Hacienda

3 de mayo. Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA, participó en la primera reunión 2024 del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Hacienda, con la presencia del ministro Mario Marcel.

Sigue leyendo en:

Compromiso Minero elige a su primera Presidenta

3 de mayo. La red Compromiso Minero, compuesta por más de 100 organizaciones del ámbito minero nacional, dio un paso significativo en su historia al elegir a Anita Marambio como su primera presidenta. Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA, es parte de este directorio.

Sigue leyendo en:

Reunión de Directorio de Mayo se realizó en oficinas de CORPROA en la Provincia de Huasco

7 de mayo. La sesión mensual ordinaria del directorio se realizó en las oficinas de CORPROA en la Provincia de Huasco, dan el vamos a las actividades de la Corporación en las reinauguradas instalaciones.

CORPROA reinauguró oficinas en la Provincia de Huasco

7 de mayo. Fueron reinauguradas las oficinas de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama en Vallenar, las cuales habían sido cerradas durante la pasada pandemia por Covid-19.

El Presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco. Indicó que esperaba que  la reinauguración ayude a romper el crecimiento negativo y así, se pueda crear un ambiente de optimismo y energías renovadas para impulsar la inversión responsable. “Necesitamos más empresas que quieran venir, adecuándose a los nuevos tiempos, tal y como lo hacen nuestras empresas socias que operan en la zona y que han asumido distintos desafíos plasmados en sus políticas corporativas. Espero y confío que la reapertura de esta oficina sea una chispa que ayude a crear un ambiente positivo y volvamos a transitar por la senda del crecimiento”, puntualizó.

Sigue leyendo en:

CORPROA realizó Asamblea Extraordinaria de Socios

14 de mayo. En la Asamblea Extraordinaria, 71 representantes de empresas socias validaron la modificación a los estatutos que rigen a la Corporación, con un 100% de votos a favor.

Asamblea anual de socios 2024

30 de mayo. El Presidente del Directorio de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama realizó un balance de su segundo año de gestión, destacando la participación de CORPROA en distintas instancias a nivel nacional, el relanzamiento del Cluster Minero, la reinauguración de las oficinas en la Provincia de Huasco y la consolidación de FOREDE, entre otros puntos.

CORPROA celebró sus 34 años con llamados a fortalecer la alianza público – privada

31 de mayo. Con la presencia de autoridades locales encabezadas por el Gobernador Regional Miguel Vargas, el Delegado Presidencial Luis Pino, el alcalde de Vallenar Armando Flores, el Alcalde de Diego de Almagro Mario Araya y secretarios regionales ministeriales, junto al Presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino, la Presidenta de la Red Compromiso Minero Anita Marambio, el Presidente de la Asociación de Industriales de Iquique Leopoldo Bailac, ejecutivos de las empresas socias, trabajadores de la Corporación e invitados especiales, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, conmemoró sus 34 años de existencia con un evento en los salones de Antay Casino & Hotel.

“Nuestro propósito no es otro que ser una institución integradora, con la capacidad de articular, gestionar y resguardar el desarrollo de la Región de Atacama y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hoy reitero el firme compromiso de nuestra Corporación para trabajar mancomunadamente en beneficio de Atacama y sus habitantes. Si luchamos por una mejor región, aprovechando las oportunidades de desarrollar nuevos proyectos y tomar desafíos, seremos capaces de brindarnos mejores oportunidades y buenas fuentes laborales a nuestra gente de manera sustentable y responsable”, dijo el Presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco en su discurso.

Sigue leyendo en:

Nueve empresas se integraron a CORPROA

31 de mayo. “CORPROA ha seguido sumando socios, lo que habla del interés de las empresas regionales y de quienes operan en Atacama por aportar al desarrollo de la región. Hoy sumamos 97 socios y tenemos nuevas solicitudes, por lo que pronto podríamos superar la cifra histórica de 100 asociados”, dijo Juan José Ronsecco, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, en el evento Aniversario realizado el jueves 30 de mayo.

Las nuevas empresas que se sumaron a CORPROA son Aguas CAP, Minera Altair, Flex servicio y logística, Rubén Cerda e hijos, Gestam, Transportes Gutiérrez y Rojas, Atacama Mining Service, Servicios Hoteleros San Luis y Eramet.

Sigue leyendo en:

Índice de Gobernanza Regional de Chile: CORPROA manifiesta preocupación por negativos índices en Educación y Salud Pública

10 de mayo. A propósito de la publicación del Índice de Gobernanza Regional de Chile, el cual arrojó que Atacama tiene un índice de Gobernanza crítico, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Juan José Ronsecco, comentó que “es realmente triste ser la única región del país que, de acuerdo a la percepción de sus habitantes, tiene un pobre desempeño en cuanto a Educación y Salud Pública. Tampoco es una sorpresa, pues el prolongado paro de profesores que tuvimos el año pasado y las carencias de unidades críticas y especializadas en nuestros hospitales son heridas sensibles que aumentan el malestar de la gente. Nuestra Corporación, las empresas socias, estamos muy preocupados y hemos estado dispuestos a colaborar en lo que podamos para ayudar a estrechar las brechas en nuestra región”.

Sigue leyendo en:

Exportaciones de Atacama se desplomaron un 20% en marzo

20 de mayo.El INE dio cuenta del decrecimiento en las exportaciones regionales en 143 millones de dólares respecto a 2023. Para Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA, “este descenso en las exportaciones regionales es significativo. Podemos encontrar explicaciones, entre otras razones, por cómo se comportan nuestros principales mercados, pero también debe llamarnos a reflexionar por lo que estamos haciendo para potenciar los productos que salen de nuestra región. Necesitamos que Atacama sea competitiva. Que nuestra minería, el principal producto regional, pueda competir en igualdad de condiciones con otros productores y, a la vez, destrabar los proyectos que nos pueden ayudar a incrementar la producción y exportación regional.”

Sigue leyendo en:

Inversiones en Atacama superarían los US$6 mil millones en cinco años

24 de mayo. Informe de la CBC destacó que las inversiones en Chile alcanzarán un total de US $51.459 millones durante el período 2024-2028. «El informe de la CBC es auspicioso, al menos en lo que se refiere al potencial de la región y el interés de invertir en ella, pero debemos ser cautos y preguntarnos ¿cuánto de eso es inversión nueva? Además, y de acuerdo al informe, el 46,7% es inversión en etapa de construcción, por lo que poco más del 50% de lo que se menciona aún no se materializa y debe o está enfrentando la etapa de obtención de permisos. Por otra parte, tenemos que el reciente informe del Fraser Institute dice que Chile cayó, por quinto año consecutivo, en el ranking de atracción de inversiones mineras y uno de los factores es la duda que generan los criterios que se aplican a la hora de obtener los permisos necesarios», dijo el Presidente de la Corporación, Juan José Ronsecco.

Sigue leyendo en: 

Ejecutivos de CORPROA se reunieron con el Gobernador Regional de Atacama, Corfo, ProChile y Sercotec para tratar distintos aspectos de FOREDE 2024

3 de mayo. Una reunión protocolar con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, la Directora Regional de Corfo, Rosa Román, Orlando Zanoni de ProChile y Hugo Pérez de Sercotec se realizó en las oficinas del GORE para tratar distintos aspectos de FOREDE 2024.
Andrés Rubilar, Gerente General y Sebastián Vega, Jefe Zonal CORPROA Provincia del Huasco, participaron en representación de la Corporación.

Sigue leyendo en: 

Eduardo Pesenti preside nuevo Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente para el período 2024-2026 en Atacama

5 de mayo. En reunión presidida por la Seremi de Medio Ambiente (S), Yenny Valenzuela, se llevó a cabo la constitución del nuevo Consejo Consultivo del Medio Ambiente Región de Atacama para el periodo 2024-2026. La instancia está conformada por representantes del ámbito académico, empresarial y de organizaciones no gubernamentales, además del titular de dicha cartera.

En la reunión se eligió la Directiva del Consejo para el periodo antes indicado, resultando Presidente el representante de CORPROA, Eduardo Pesenti Castillo.

Sigue leyendo en: 

Reunión evaluación proyectos Norte Abierto FOCO 2024

10 de mayo. Cinthia Rojas, Sub Gerente de CORPROA, participó de la comisión para evaluación de proyectos sociales «FOCO 2024» de Norte Abierto, la cual adjudica fondos a organizaciones de la región.

Reuniones protocolares mayo 2024

Mónica Marín, Seremi Bienes Nacionales.
Rosa Román - Directora Corfo Atacama; Pedro Maturana Subdirector Regional Corfo Atacama
Claudia Sepúlveda, Encargada ATP SLEP Atacama y Marcelo Quiroga, Encargado de monitoreo y seguimiento.
Bomberos
Reunión Mina San José: Ximena Quilodrán - Candelaria Lundin Mining; Pablo Quilodrán - CIAHN Atacama; Alejandro Martín - Sernatur

Reunión con empresas socias de CORPROA en Vallenar y Copiapó

Barrick Chile
Aguas Algarrobal
Guacolda Energía
UDA Sede Vallenar
Pucobre
Canal Ltda.
Eramet
Capstone Copper
Lundin Mining (Caserones – Candelaria)
CORPROA participó en el 10° aniversario de Aguas CAP

La planta desalinizadora Aguas CAP cumplió 10 años de operaciones. En el evento, al cual asistieron el Gerente General de la Corporación Andrés Rubilar y la Subgerente Cinthia Rojas, se realizó un balance de la gestión, al tiempo que se anunció que la empresa busca cerrar nuevos acuerdos comerciales que terminen de posicionar a la planta como una de las más estratégicas para el crecimiento de la región.

Reunión Cluster Minero Atacama

16 de mayo. En esta reunión del Cluster Minero, Cinthia Rojas realizó una presentación sobre el trabajo del cluster y posteriormente se dividió la mesa en dos secciones de trabajo para definir capital humano y proveedores locales.

Equipo ejecutivo de CORPROA estuvo presente en la Cuenta Pública de la Delegación Presidencial de Atacama

22 de mayo. Andrés Rubilar, Gerente General y Cinthia Rojas, Subgerente, representaron a CORPROA en la Cuenta Pública Participativa 2024 de la Delegación Presidencial de Atacama. 

Equipo ejecutivo de CORPROA asistió a la inauguración de la Planta Piloto de CleanTech Lithium

23 de mayo. Nuestra Corporación participó en la ceremonia de inauguración de la Planta Piloto de extracción directa de litio (EDL).
En la imagen Andrés Rubilar, Gerente General de CORPROA, Steve Kesler, CEO de CleanTech Lithium, el Delegado Presidencial de Atacama Luis Pino y Cinthia Rojas, Subgerente de la Corporación.

Equipo ejecutivo de CORPROA estuvo presente en la Cuenta Pública del Gobierno Regional de Atacama

24 de mayo. Andrés Rubilar, Gerente General y Cinthia Rojas, Subgerente de la Corporación, participaron de la Cuenta Pública del Gobierno Regional de Atacama.

Lanzan programa Corfo “Atacama Talento Emprendedor” ejecutado por CORPROA

5 de mayo. En el Hotel Chagall se realizó el lanzamiento del programa Atacama Talento Emprendedor (ATEM), el cual entregará acompañamiento y servicios especializados a emprendimientos desde su etapa inicial, como apoyo para la comercialización, generación de modelos de negocios, acceso a financiamiento público, puesta en marcha, operación, orientación, capacitación y acceso a redes de contacto, entre otros.

Sigue leyendo en:

Programa ATEM inició trabajo con emprendedoras de la comuna de Diego de Almagro

5 de mayo. En el marco del patrocinio del Gold Fields al proyecto Atacama Talento Emprendedor, se inició el trabajo con emprendedoras de la comuna de Diego de Almagro con quienes se levantará un diagnóstico de la situación actual de sus negocios.

“EmprendeTur Summit Atacama” reunió a expertos nacionales e internacionales en torno al turismo sostenible

7 de mayo. Durante el 7 y 8 de mayo, Antay Casino & Hotel fue la sede de EmprendeTur Summit Atacama, instancia cuyo objetivo es lograr fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el sector del turismo de montaña en Atacama.

Durante este evento se buscó abordar temas como la digitalización de la oferta turística, el impulso de la innovación, y la promoción del desarrollo sostenible en las comunidades locales. Todo esto a través de conferencias, paneles de discusión, talleres prácticos y oportunidades de networking.

Sigue leyendo en:

Área de Fomento y Desarrollo participó en taller de comercialización de productos y servicios turisticos

14 de mayo. El área de Fomento y Desarrollo Empresarial de CORPROA participó en el Taller: «Presentaciones comerciales de productos y servicios a la cadena comercial formal del turismo», organizado por Transversal Chile y el grupo de empresarios del programa Red Mercados, en coordinación con el programa PTI Turismo de Montaña Ojos del Salado, programa apoyado por Corfo y ejecutado por nuestra Corporación.