El evento online que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de julio contó con autoridades, actores clave de empresas mineras y sobre todo, con proveedores regionales que tuvieron la oportunidad de expandir su horizonte de negocios con otros actores de la región.
Con éxito se realizó la primera Cumbre Industrial de la Región de Coquimbo (CIM), una instancia organizada por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). Durante tres jornadas comprendidas entre el miércoles 7 y el viernes 9 de julio, el ecosistema minero de la región pudo conectarse entre sí con sesiones dedicadas a charlas con principales tendencias mineras, así como ruedas de negocios con empresas.
El evento se enmarcó dentro del proyecto de Espacio Industrial Minero-apoyado por Corfo- que busca diseñar e implementar una plataforma única para la gestión estratégica del ecosistema minero regional.
El presidente de CIDERE, Francisco Puga Medina, comentó en la jornada inaugural que desde la corporación tienen “la grata responsabilidad de ser parte de uno de los eventos virtuales más importantes e innovadores que hemos realizado con los sectores públicos y privados”, poniendo siempre foco también en la responsabilidad de mantener el crecimiento económico en los sectores estratégicos de la región, sobre todo en este periodo de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Por su parte, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, destacó que “estas oportunidades en que los productores y los proveedores se juntan, no sirven solamente para generar oportunidades de negocios a través de la rueda, sino que como oportunidades de innovación, oportunidades de encadenamientos productivos y de enriquecimiento de la mano de obra, los cuales son fundamentales”.
Ruedas de negocio y charlas
En total, hubo 431 participantes registrados de los cuales 44 fueron proveedores. Exposiciones sobre hidrógeno verde, emprendimiento regional, nuevas tecnologías para la minería, eficiencia energética y legislación sobre relaves, entre otras, se hicieron presentes en esta primera edición de la CIM.
Por su parte, las ruedas de negocios estuvieron lideradas por tres empresas con presencia minera clave en la Región de Coquimbo como lo son Carmen de Andacollo de Teck, Compañía Minera Pacífico (CMP), y Minera Los Pelambres (MLP) de Antofagasta Minerals, quienes además actuaron en el rol de ponentes, con presentaciones acerca de la contratación de proveedores locales para sus necesidades en faena.
Reviva las jornadas de la Cumbre Industrial de la Región de Coquimbo en los siguientes links: