Match Industrial Minero CIDERE

Proveedores y mineras de la región tendrán la oportunidad de unir sinergias y llegar a acuerdos durante los próximos tres días gracias a la instancia en el marco de la ejecución del Proyecto BPE Espacio Industrial Minero.

 

Reducir asimetrías y encontrar una interacción precisa entre el mandante y los proveedores de la Región de Coquimbo, es el objetivo que tiene el 2ndo Match Industrial Minero de CIDERE Coquimbo. Desde este martes 30 de noviembre hasta el jueves 2 de diciembre, tendrán esta posibilidad de interacción las empresas proveedoras de la industria con compañías mineras y también, emprendedores entre sí.

El evento se contextualiza en el marco de la ejecución del Proyecto BPE Espacio Industrial Minero, iniciativa de CIDERE Región de Coquimbo y la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP).

Se realizarán ruedas de negocios donde estarán presentes empresas como CDA de Teck, Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals, Compañía Minera del Pacífico, Arqueros, Tres Valles, Minera San Gerónimo y Enami.

Francisco Puga, presidente de CIDERE Coquimbo, dijo que “nuestra Región aporta cerca del 3% del PIB nacional y la minería aporta un 25% al PIB de la región. La minería es fundamental: por cada US$1 que se invierte en minería, impacta indirectamente en US$1,7 a la economía regional. Por lo tanto, sigue siendo una actividad fundamental que tenemos que cuidar”.

Además, añadió que el objetivo de la iniciativa es que las compañías mineras con los proveedores establezcan en conjunto qué es lo relevante para el futuro de la industria.

Por su parte, el seremi de Minería de Coquimbo, Emilio Lazo hizo hincapié en la necesidad de proyectar este evento en el tiempo. En tanto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez remarcó que el desafío consiste en “enlazarse con la agricultura, la pesca y actividades endémicas como la ganadería caprina, en un desarrollo sináptico de actividades que permitan un desarrollo ordenado, sostenible, sustentable y lo más homogéneo posible”.

Proveedores locales

Joel Jara, superintendente de Contratos de Compañía Minera del Pacífico (CMP), resaltó que la compañía desea reforzar aún más su búsqueda de proveedores locales. La empresa tiene un equipo conformado que estará trabajando en estos tres días de encuentro en el que dialogarán con empresas sin contratos vigentes, así como compañías con las cuales sí tienen. Esto con el objetivo no solo de encontrar nuevos contratos, sino que también de optimizar sus labores.
Por parte de Teck CDA, el supervisor de Contratos Rodrigo Pastén, manifestó que la empresa ha tenido experiencias muy exitosas con proveedores radicados en Andacollo. “Nosotros como política, siempre priorizamos la mano de obra regional, y después lo que es interregional. Es importante que el producto quede acá”, expuso Pastén. Agregó que es una gran oportunidad para que las compañías locales “se muestren”.

Desde la óptica de los proveedores, Gonzalo Castillo, gerente general de MASSIN SPA agradeció a CIDERE Coquimbo por la oportunidad ya que se enmarca en “tiempos difíciles donde las empresas, las PYMES y las proveedoras se han visto afectadas ya que se han complicado los canales de comunicación y la llegada de nuevos clientes”. Además, resaltó que eventos como el 2do Match Industrial permite una mayor descentralización del país.

Itinerario

Todavía están abiertos los cupos de inscripción a través de la plataforma www.espacioindustria.cl.

Miércoles 01 de diciembre del 2021 – 09:00 – 18:00 hrs. Match & Rueda de Negocios
Vinculación de proveedores con compañías mineras regionales, y entre proveedores
(horarios de reuniones a definir por cada Cía. Minera).

Jueves 02 de diciembre del 2021 – 09:00 – 18:00 hrs. Match & Rueda de Negocios
Vinculación de proveedores con compañías mineras regionales, y entre proveedores
(horarios de reuniones a definir por cada Cía. Minera).

Scroll al inicio