Durante los meses de marzo y abril tuvimos importantes actividades gremiales y relevantes noticias para nuestra región.
El encuentro “Gremios x Chile”, que se define como un espacio de encuentro de gremios nacionales, regionales y sectoriales, se realizó en el mes de marzo en las instalaciones de nuestro socio INACAP, con una masiva participación de distintos gremios regionales y sectoriales. Agradecemos a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) por confiar en CORPROA para apoyarlos en la coordinación y difusión de este evento.
En abril la red Compromiso Minero, integrada por más de 110 organizaciones del ecosistema minero, eligió a su primer directorio ejecutivo. Agradezco a todos quienes confiaron en mí para integrar este directorio y reitero que busco llevar la voz de las regiones mineras del norte al centro del debate, aportando nuestra perspectiva a propósito de un contexto de desafíos crecientes.
Se realizó, además, la primera sesión del Consejo Territorial de Atacama, una iniciativa conjunta entre INACAP y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y que tengo el honor de presidir. En este encuentro avanzamos en la consolidación de este espacio enfocado en promover el desarrollo local y la colaboración entre diversos actores del ámbito público y privado.
En el plano regional, tuvimos la visita del consejero del Banco Central, Claudio Soto, para la tradicional presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en Atacama. Además, el Cluster Minero Atacama realizó la elección de su primer directorio, el cual es encabezado por el Presidente don Samuel Mendoza del Grupo Lundin Mining y el Vicepresidente Eduardo Pesenti del Grupo Minero Carola-Coemin, a quienes deseamos éxito en el desafío de alcanzar los objetivos trazados por los socios del cluster.
También quiero destacar la producción del Primer Oro de Salares Norte, operación de nuestro socio Gold Fields. Este Primer Oro en Salares Norte es un logro significativo para la empresa, para Chile y en particular para la región de Atacama.