Newsletter 7 de julio de 2022

Edición N°19 – 7 de julio de 2022

Desliza para continuar leyendo

Juan José Ronsecco Pinto, presidente CORPROA y su equipo estuvieron presentes en Exponor 2022

Juan José Ronsecco Pinto, el nuevo presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, encabezó su primer hito relevante al participar, en forma activa junto a una delegación de colaboradores, en Exponor 2022, la exhibición internacional de tecnologías e innovaciones para la industria minera y energética más importante del país y que se realizó entre el 13 y el 16, de junio en la ciudad de Antofagasta.

Según Ronsecco, llegar a Exponor se tradujo en una gran oportunidad de expansión, crecimiento y vitrina para las empresas socias de CORPROA, las contratistas de Atacama y de toda la zona norte en general.

Beneficios y desarrollo que el directorio de la Corporación ya venía visualizando junto a los diversos encadenamientos que este evento, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) significa para muchas otras actividades económicas, más allá de las netamente mineras.

Desde la administración anterior, CORPROA junto a la propia AIA, la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (Cidere), ha reactivado la fuerza gremial de la Macrozona norte, posta que asumió el nuevo presidente en post de aportar proactivamente y con una idea común al desarrollo del país, fortaleciendo la mirada regional.

A juicio de Ronsecco, el trabajo propio y de su equipo, posicionó a la CORPROA ante diferentes autoridades empresariales y gubernamentales, situación que le permitió reforzar alianzas, actividades que se pueden apreciar en en las siguientes imágenes:

Presidente de CORPROA asiste de manera presencial a Asamblea Anual de Socios de SOFOFA

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, Juan José Ronsecco Pinto, asistió de manera presencial a la Asamblea Anual de Socios de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, instancia en la cual la mesa directiva dio cuenta de las actividades e iniciativas realizadas durante el último año y realizó una evaluación del rol jugado por la organización en el país.

En esta instancia, se anunció la creación de la Dirección de Sostenibilidad -que estará liderada por Ignacio Cobo- en línea con los pilares estratégicos que se ha propuesto esta administración liderada por Richard von Appen.

Como es habitual en este encuentro, el presidente del gremio industrial nacional entregó sus palabras sobre la estrategia general seguida por la institución y se pronunció respecto al entorno país e internacional que han complejizado la tarea cotidiana de las empresas. “Estamos en un momento en el cual existen graves problemas mundiales y locales que hacen muy complejo nuestro quehacer como empresarios”, enfatizó como evaluación general de la situación de la empresa. En línea con los problemas que enfrenta no solo la empresa, sino también el país, afirmó que la situación de inseguridad y violencia que existe en estos momentos en prácticamente todo el país “ha deteriorado gravemente la calidad de vida de las personas y las condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial”.

Columna de Opinión: Reforma tributaria con incertidumbres

A fines de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló el contenido del proyecto de ley de reforma tributaria, donde aseguró, entre otras cosas, que el 97% de las personas no se verán afectadas con posibles alzas; sin embargo, a mi juicio, quedan en el aire ciertas incomodidades y cabos sueltos que deben ser analizados y debatidos.  

Tras ser conocida esta iniciativa legal, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil declaró que “independientemente de que pueda haber cosas que son buenas, otras que arreglar, otras que hay que mejorar, la incerteza disminuye, porque por lo menos ya sabes perfectamente cuál es la propuesta que el gobierno está haciendo”.

Si bien es cierto, ya sabemos por dónde se moverá este periplo legislativo, como presidente de CORPROA entiendo que será muy difícil navegar en buenas aguas, en medio de las olas que levantan tantas incertidumbres. 

También comparto lo expresado por el presidente de la SOFOFA, Richard Von Appen, quien va más allá, al señalar que esta reforma no está acompañada de ninguna medida proinversión, un aliciente a la productividad y carece de metas sobre la eficiencia en el gasto.

Confío que en la tramitación del proyecto en el Congreso Nacional se revisen y consideren mayores incentivos en la productividad y la inversión, elementos que realmente estimulen el desarrollo, que nos permitan paliar los efectos coyunturales derivados de la pandemia y la guerra de Rusia/Ucrania, los cuales debemos absorber y que nos tiene ad-portas de una eminente recesión mundial que nos está llegando.

También recojo lo comentado por Antonio Errazuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual insta a impulsar los cambios con agilidad y promover la inversión y el crecimiento económico, la importancia de ayudar a las Pymes dado que éstas son las que mueven a un gran sector de la mano de obra, lo que se traduce en más empleo.

Para bajar estas reflexiones a Atacama, un pilar clave para que todo este escenario resulte de la mejor manera, radica en la importancia de apoyar, desde el Gobierno local, los proyectos de inversión que están en carpeta y otros que puedan llegar a la región. No podemos seguir dándonos el lujo de que estas inversiones se nos sigan escapando. 

A mi parecer, hay que despejar los paradigmas del pasado y construir -en forma conjunta- a estos inversionistas, tomando todos los resguardos medioambientales y asegurarse de que se cumplan.

En resumen, no se deben cerrar las puertas a estos proyectos a la primera, al contrario, debemos buscar llevarlos a su concreción. Es tarea nuestra el desarrollar inversión y trabajar para lo que queremos conseguir como región. 

¡Atacama merece más!

Representantes de Minera Gold Fields visitan la casa central de CORPROA en Copiapó

Una visita protocolar y de trabajo a la Casa Central de CORPROA, realizó Alejandra Salas, nueva Gerente de Asuntos Corporativos y Daniel Diez, Country Manager Chile, ambos de Minera Gold Fields, empresa socia de CORPROA.

La reunión sirvió, más allá de conocerse, para afianzar las relaciones interinstitucionales. Andrés Rubilar, gerente general de la Corporación, fue el encargado de recibirlos y entregarles los detalles del trabajo realizado, mientras que el presidente Juan José Ronsecco estuvo vía zoom y aprovechó para dar la bienvenida a la nueva Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Gold Fields, y darles a conocer las actividades que vienen a futuro, destinadas al bienestar y desarrollo de las empresas socias de CORPROA.

Minera Gold Fields es un productor de oro diversificado a nivel mundial con nueve minas operativas en Australia, Perú, Sudáfrica y África Occidental, incluida la sociedad mixta Asanko. Actualmente se encuentra construyendo en Chile la mina Salares Norte y desarrolla el proyecto Exploraciones Horizonte; ambos en la región de Atacama.

CORPROA presente en debate por la reducción laboral a 40 horas

Tras una invitación de la Seremi del Trabajo de Atacama, Gladys Cortés, para exponer la visión de las empresas socias de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, respecto a la discusión del proyecto de ley que busca reducir, paulatinamente, a 40 horas la jornada laboral, la Corporación realizó una encuesta a sus asociados para conocer su opinión en relación a la iniciativa legal que modificaría el Artículo 22 del Código del Trabajo, el cual establece en la actualidad una jornada de trabajo de 45 horas semanales.

El sondeo, reveló, entre otros datos, que el 66% de las empresas socias de CORPROA, no está de acuerdo con esta iniciativa legal, un 72% estima que afectará la producción y un 35% la atención al cliente.

Una vez realizada la encuesta, el gerente general de CORPROA, Andrés Rubilar Castellón, acudió a las oficinas de esta repartición ministerial, donde junto a otros actores sociales y diferentes dirigentes, expusieron sus puntos sobre el proyecto de ley antes descrito. En este diálogo, cada uno de los participantes, pudo expresar su postura con respecto a la iniciativa.

Seis colaboradores de la empresa socia Nueva Atacama obtienen licencia clase D a través de la OTEC Atacama Training de CORPROA

Con el fin de ampliar las capacidades de sus colaboradores, la empresa socia Nueva Atacama, a través de la OTEC Atacama Training, de CORPROA, ofreció un curso de conducción para obtener la licencia clase D.

Al final del proceso, seis trabajadores de distintas áreas, fueron capacitados para conducir maquinarias automotrices industriales, luego de conseguir la licencia clase D, otorgada por la Municipalidad de Copiapó.

Los beneficiados, recibieron ocho horas cronológicas de curso, divididas en clases teóricas y prácticas, en las cuales pudieron aprender nuevas técnicas y/o maniobras, además de reforzar sus conocimientos en el tema de la conducción.

La OTEC tiene diversos cursos que permiten fortalecer y ampliar las capacidades para abordar los desafíos que implica el mundo laboral, aumentando la competitividad, tanto personal, como de las empresas, a través de los cursos de capacitación en modalidad presencial y virtual.

Los invitamos a visitar www.corproa.cl/areas-estrategicas/otec/ para que conozca todo lo que ofrece nuestro Organismo Técnico de Capacitación y pueda prepararse, ampliar o fortalecer sus conocimientos y la de sus trabajadoras y trabajadores.

Muchas visitas recibió el stand de CORPROA en EXPONOR

En el marco de la EXPONOR, el stand de CORPROA recibió muchas y muy buenas visitas, que permitieron afianzar lazos empresariales e impulsar el trabajo gremial de nuestra corporación.

Agradecemos especialmente a nuestras empresas socias, quienes visitaron nuestro stand # 372, ubicado en el Pabellón Plata. Dejando en alto a la Región de Atacama, su gente y sus empresas en esta importante exhibición internacional.

CORPROA Atacama
CEDEP - Norte Abierto
Ferronor
Resiter
CIDERE

JMT Servicios a la Minería 

JMT es una empresa de Servicios a la Minería que tiene sus orígenes en el año 2000 en la Región de Atacama, en el área Servicios Eléctricos y Obras Civiles, con la finalidad de entregar soluciones en los diferentes procesos de operación de una empresa, ya sea en la etapa inicial de esta y posterior mantenimiento, con los siguientes servicios:

  • Fortificación con hormigón proyectado (Shotcrete).
  • Instalación y mantención eléctrica interior mina
    Instalación y mantención de servicios al interior de mina.
  • Obras civiles.

En JMT contamos con un completo equipamiento y personal ampliamente calificado. Entendemos que las mantenciones eléctricas son una parte crítica para la operación de nuestros clientes, por lo cual diseñamos y ejecutamos proyectos de instalación y/o mantenimiento eléctrico, en estricto cumplimiento de la normativa y de las buenas prácticas, entregando una instalación confiable y perdurable.

El abastecimiento hacia los distintos servicios es fundamental, es por ello que abastecemos de materiales e insumos a través de nuestra bodega central y con el apoyo de nuestros camiones podemos entregar oportunamente a cada servicio.

El aseguramiento de calidad es fundamental para garantizar a nuestros clientes que los trabajos ejecutados cumplen todos los requerimientos solicitados y establecidos por la normativa legal vigente. Por ello velamos por la aplicación de la Política de calidad trazada por la gerencia y la alineación de recursos implementados por el capital humano que interviene en los procesos dentro de la gestión de calidad a través del departamento de calidad de JMT.

Para Jocelyn Moreno Torreblanca, propietaria de JMT, lo más importante es tener una empresa sustentable e innovadora, que genere puestos de trabajo que le permitan a la comunidad acceder no solo a una remuneración sino también a su desarrollo como ser humano. “Aun cuando soy una empresaria contratista, mis esfuerzos están enmarcados en ir más allá de un pacto remunerativo, para mi es necesario un pacto social con la comunidad, porque pasan a ser mis colaboradores que aportan con sus habilidades, talentos y conocimientos, al desarrollo económico de la empresa JMT, pero también de toda la región”.

“Cómo empresaria de Atacama, mi esfuerzo se cumple cuando la comunidad se visibiliza siendo parte de JMT, desarrollándose cómo colaborador, pero representando a una familia que forma parte de la comunidad y es lo más importante de mi visión cómo empresaria, dónde tengo trabajadores que hoy son la segunda generación de una familia de la región y mi interés es seguir manteniendo esa perspectiva y ver cómo las familias logran desarrollarse en la región”. Concluye Jocelyn Moreno Torreblanca.

CEDEP: Desarrollando personas, fortaleciendo organizaciones

El Centro Empresarial para el Desarrollo de las Personas CEDEP, es una institución experta en la gestión y desarrollo de los recursos de la organización; en la formación de personas; y en la transferencia de experiencias y buenas prácticas para la empresa y sus colaboradores.

Nace en el 2021 bajo la premisa de “desarrollar personas y fortalecer las organizaciones”, generando vinculación entre el mundo de la enseñanza con el mundo productivo y económico.

CEDEP Realiza actividades de apoyo en materia de gestión educacional, beneficiando a todos los sujetos que integran la institución como los estudiantes, docentes, directivos, la familia y la comunidad. Generando de esta manera un impacto positivo en los centros y en el sistema educativo.

El equipo de profesionales asociados a los proyectos ejecutados por CEDEP, está altamente calificado, siendo líderes en las áreas a las que se dedican.

Dentro de los servicios que ofrece el Centro Empresarial para el Desarrollo de las Personas CEDEP, se encuentra el de gestión y administración, desarrollo organizacional, formación y capacitación.

Carlos Martin Prunotto, Director Gerente General de CEDEP, comenta que, como empresa dedicada a la gestión educacional, visualizan una región más desarrollada en cuanto a valores, como en lo cultural, en donde el ser humano sea la base de una sociedad más justa y libertaria y en la que la persona se integre de manera positiva al progreso de nuestro territorio.

“Visualizamos personas más felices, libres y productivas, en donde tengamos mayores ámbitos de libertad personal, de desarrollo social y económico, así como descentralización pública y privada. Queremos un mayor progreso y desarrollo en lo educacional pero también en la innovación económica y social para Atacama”.

“Somos una empresa al servicio de las necesidades que presentan las personas en las empresas y en las instituciones educacionales de la Región” enfatizó Martin.

Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA:
“Rechazo al proyecto Fenix Gold es un nuevo golpe al desarrollo de la Región de Atacama”

Como decepcionante y un nuevo golpe a las posibilidades de crecimiento de la región, calificó el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Juan José Ronsecco, la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) regional de rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto aurífero Fénix Gold, que la canadiense Rio2 busca levantar en el llamado “Cordón de Oro” del distrito minero Maricunga, esgrimiendo como argumento principal que no aportó la información suficiente de los impactos sobre la fauna del lugar.

Los recursos estimados a movilizar por esta iniciativa bordean los US$ 206 mil millones, junto a la generación de 1.200 puestos de trabajo en su etapa de construcción y otros 550 empleos permanentes durante el desarrollo del proyecto.

En este escenario, Ronsecco fue rotundo: “es un nuevo golpe para la economía atacameña, este tipo de medidas solo alejan las oportunidades de inversión en la región, en menos de 30 días se bajaron dos importantes proyectos que apuntaban a impulsar el desarrollo económico y social de la región”.

“Considero que se está estigmatizando a las empresas, nos hemos quedado congelados en temas y dificultades del pasado que no nos permiten avanzar. Atacama se está quedando atrás, esto afecta a nuestra gente que sufre el impacto de la postergación del crecimiento, situación que solo se combate generando empleos y acá estamos dejando ir más de mil puestos de trabajo solo en la etapa de construcción y más de 500 durante los 17 años de la fase de operaciones” destacó.

Para el líder gremial es importante “no permitir que nuestra región se desmorone. Insisto, no podemos seguir estigmatizando todos los proyectos con los errores del pasado. Entiendo que todavía se está al debe a algunas situaciones y que tenemos que trabajar todos mancomunados en cambios a las normas medioambientales, pero también es cierto que actualmente los inversionistas tienen una mirada distinta y su responsabilidad en estos temas ambientales son sus prioridades”.

Asimismo, Ronsecco agregó que “ya lo dije una vez y lo reitero, esta medida está en contra a lo que se quiere impulsar como gobierno, ya que estamos perdiendo oportunidades de desarrollo para la Región de Atacama. No se explica cómo el presidente Gabriel Boric, en días pasados estuvo en Canadá invitando al empresariado de ese país a invertir en Chile y acá se hace todo lo contrario al cerrarle las puertas a este gran proyecto, precisamente canadiense. Me pregunto ¿queremos o no, crecimiento y desarrollo para Atacama? En definitiva, es una incógnita que cada vez está más difícil de responder si se sigue por esta línea del rechazo a grandes proyectos” concluyó.

Por su parte, la canadiense Río 2 indicó, a través de un comunicado que “tras esta decisión, la compañía trabajará en la evaluación de sus opciones y decidirá un plan de acción. Una vez que se complete el plan, la compañía anunciará cómo pretende ejecutarlo y proporcionará el cronograma revisado”.

Según Río2, “esto está bien respaldado por la posición del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con las siguientes consideraciones clave favorables:

  • El Proyecto cumple con toda la normativa aplicable y cumple con los requisitos ambientales para el otorgamiento de los permisos sectoriales aplicables.
  • Fénix Gold ha culminado satisfactoriamente los procesos de participación ciudadana y consulta indígena.

Es importante destacar que Fénix Gold sigue con la convicción de que ha aportado la información técnica y los estudios suficientes para obtener un dictamen favorable al EIA, agrega el comunicado.

CORPROA presente en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo para Atacama 2022- 2032

A fines de junio, se presentó -en la Universidad de Atacama- la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, instrumento que muestra los grandes objetivos y prioridades de la región para la década 2022 – 2032.

La instancia fue el marco ideal para conformar la denominada Mesa de Consejo Multiactor, que será el órgano encargado de orientar y entregar conocimientos para avanzar en la actualización de la estrategia y que estará constituido por representantes del sector público, privado y civiles.

Juan José Ronsecco Pinto, presidente de CORPROA, estuvo presente en esta instancia. A su juicio, “la Estrategia Regional de Desarrollo constituye el camino por el cual se debe impulsar el crecimiento y progreso que necesita Atacama. Es de suma importancia participar este instrumento, pues permite conocer las líneas de acción del Gobierno Regional que respondan a las necesidades de las personas”.

En esa línea, agregó que esto también permite “asegurar que la información sobre el proceso de elaboración de esta estrategia que se encuentra en desarrollo, llegue a la mayor cantidad de personas de la región, se realizarán acciones que permitan dar a conocer sus actualizaciones y, de esta manera, propiciar más participación ciudadana”, concluyó Ronsecco.

Primer taller presencial del Programa CORFO PTI Montaña ruta de los Seismiles se desarrolló en CORPROA

En el proceso de validación del Programa Territorial Integrado (PTI) “Turismo de montaña aventura y naturaleza en ruta de los seis miles, Ojos del Salado”, se llevó a cabo el primer taller presencial con los actores clave, del territorio.

La instancia contó con la participación de actores reconocidos del mundo del turismo regional, dentro del contexto del PTI Montaña, así como algunos servicios públicos: Gobernación de Copiapó, Ilustre Municipalidad de Copiapó, Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, CORFO, Sernatur, Ministerio de Obras Públicas, Bienes Nacionales, CONAF, CONADI, además de lideres de opinión y guías turísticos de la región como Ercio Mettifogo y Roberto Vergara, donde estos pudieron trabajar en la priorización de brechas e identificación de iniciativas para el correcto desarrollo del PTI Montaña Ruta de los Seismiles.

El objetivo principal de estos talleres es validar la hipótesis del Programa, consistente en la existencia de una cadena de valor y una masa crítica suficientemente comprometida, donde se destaca la participación de empresarios, comunidades, instituciones, entre otras, que permitan la creación de una estrategia de gestión de modelo territorial para el desarrollo de este.

Los talleres se seguirán desarrollando en forma presencial y online durante el mes de julio, mes de finalización de la Etapa de Validación Estratégica del programa.

Programa Fortalece Pyme Atacama ejecutado por CORPROA y la UDA, financiado por Corfo y co financiado por Gold Fields, presenta importantes avances

A siete meses de haber iniciado su trabajo, el Programa Fortalece Pyme Atacama, se presentan los siguientes indicadores: contamos con más de 165 chequeos digitales(diagnostico digital de pymes de la región), 115 asistencias técnicas entregando apoyo en mejoras de digitalización a las pymes, este apoyo se traduce en capacitaciones y en entrega de software., esto último han sido desarrollados por el equipo Fpyme Atacama, los software que entregamos de forma gratuita a las pymes son : Control de asistencia de personal, Gestión de inventario y punto de venta, así como también diseñamos plataformas web tales como: posicionamiento en Google, Pagina web con sistema e-commerce, Pagina web con sistema de reserva en línea(para horas medicas), también contamos con soluciones para proteger la información que trabajan día  a día las pymes (salud digital), como lo son medidas de ciberseguridad, y por ultimo contamos con página web dinámicas para que puedas cambiar su contenido de forma fácil y rápido sin necesitar de un apoyo informático.

También llevamos más de 40 pymes capacitadas en el uso de herramientas tecnológicas, para seguridad digital, utilización de software de gestión y manejo profesionalizado de RRSS. 

Generalmente las pymes regionales han preferido nuestras soluciones, ya que están más cerca de resolver sus brechas digitales inmediatas, pero de igual manera, se han derivado 6 pymes regionales con proveedores tecnológicos naciones tales como: Bsale (facturación electrónica y digitalización de planillas), Nubox (automatización de procesos contables), Defontana (Dashboard financieros y KPI´s en tiempo real). Estamos en permanente contacto con las pymes para apoyarlas y poder conectarlas con algún proveedor tecnológico si es que lo requieren para mejorar sus procesos productivos en base a la digitalización.

Las visitas y asistencias técnicas, se han desarrollado en las comunas de Chañaral, Caldera, Diego de Almagro, Copiapó, Huasco y Vallenar, y en el pueblo de Inca de Oro.

Otro dato relevante es que de todo este universo que ha recibido apoyo, el 51% corresponde a emprendimientos liderados por mujeres, lo que se ha complementado con talleres y cursos.

La meta de este programa es lograr diagnosticar al mes de septiembre un total de 200 empresas de este tipo en la región, que 150 reciban asistencia técnica, 100 sean fortalecidas en sus capacidades y 30 tengan apoyo integral multinivel.

Estamos en el proceso de dictar talleres y cursos más información favor visitar pagina web www.fpymeatacama.cl

El proyecto, financiado por Corfo y cofinanciado por la compañía minera Gold Fields, tiene como propósito activar con más fuerza la transformación digital en las Pymes de la región de Atacama.

¿Cómo acceder a los servicios?

Cualquier Pyme, es decir, aquellas que en el último año registren ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF, pueden acceder a la oferta de servicios que presta la Red.

Para ello, debe:
Ingresar al sitio web oficial https://www.fpymeatacama.cl
Tomar contacto vía correo electrónico con su Proyecto.